VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

 

Argentina: Criminalización de la protesta.

Para Perillo, la lucha de los trabajadores en Santa Cruz "es ejemplar"

 

ACTA

"La lucha que están llevando adelante es ejemplar". Así lo indicó Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA Nacional, quien confirmó su presencia y el respaldo de la Central en la jornada provincial de paro y movilización prevista para hoy para recibir a los compañeros estatales docentes que unirán caminando los 700 Km. que separan Caleta Olivia de la Río Gallegos.

En este sentido, el compañero Perillo expresó la importancia de estar presente como conducción de la CTA en este día histórico de lucha.

"La importancia en es nacional, la lucha que están llevando adelante es ejemplar, como han sido mucha de las luchas que han protagonizados los docentes y los estatales, como ejemplo de esperanza para el conjunto de la clase obrera argentina. Por lo tanto la CTA va es estar presente en esta lucha, y es un honor compartir con los compañeros que llevan a delante esta medida."

Por otra parte, analiza la intransigencia del gobierno provincial al no querer negociar el aumento solicitado por todos los trabajadores, el compañero Perillo hace una distinción sobre el asunto y es que " hay dos trabas fundamentales, por una parte la política que fija la presidente Kirchner, que con la complacencia de algunos dirigentes gremiales como son los de CTERA ubican un techo salarial sin tener en cuenta las necesidades de los compañeros del interior del país, como ha sucedido en conflictos anteriores como en tierra del Fuego, donde dejó al sector que ellos representan, arrojados a su suerte. Eso genera siempre conflictos muy largos, muy duros, que para llegar a buen puerto dependen de la fortaleza que tengan los compañeros en continuar luchando por un salario digno".

Por otra parte, el otro inconveniente a sortear es la propia política del gobierno provincial. "Todos sabemos lo que cuesta vivir en zonas patagónicas como Río Gallegos, y lo que implica el salario. Por eso creemos que el 50% de pedido de aumento se ajusta exactamente a las necesidades de vida que tienen los trabajadores, por lo tanto nosotros compartimos completamente el reclamo salarial." expresó el compañero Darío.

Con respecto legítimo derecho a huelga, cuya legalidad está establecida en la Constitución Nacional Argentina, Perillo pone de manifiesto la discriminación que se hace desde el gobierno al reconocer los días caídos por la huelga a algunos sectores, mientras que a otros, siendo patrón–Estado los pasa por alto.

"Me parece que eso es una discriminación absoluta, pero creo que con la fortaleza el tema se puede volver a poner sobre el tapete. Para este gobierno es más importante la producción petrolera que la educación y la salud, por lo tanto se apura en resolver los conflictos económicos que afectan su caja. Por eso son tan importantes los triunfos que logran los compañeros, también nos ayudan y nos estimulan a seguir pidiendo lo que corresponde legitimante por derecho."

Hacia una Federación de la Educación

El Congreso Nacional Federal celebrado el pasado marzo en la ciudad de Mar del Plata, arrojó significativos avances en las preocupaciones que llevaron los compañeros delegados que integraron las comisiones organizadas para debatir el documento político elaborado por la Mesa Ejecutiva Nacional.

Al respecto surgieron importantes novedades en el tema educativo, "en una de las comisiones nació la idea de crear una Federación de la Educación que va mas allá del trabajo exclusivamente docente, porque conjuga a todos los sectores interesados: a los trabajadores, a los estudiantes y a los compañeros estatales que trabajan en la educación. Por eso la idea es conformar una Federación Nacional de Educación, cuya finalidad es elaborar un proyecto que permita dar un paso hacia la liberación de nuestro país dando educación para todos los hijos de los trabajadores, porque hay muchas falencias, se habla mucho y se hace poco en este tema." consideró Perillo.

Asimismo, en el Congreso se aprobó por mayoría un paro nacional para el miércoles 8 de junio. Esta medida de fuerza coincidirá con las mil marchas de los jubilados que reclaman la aplicación del 82 por ciento móvil.

En este sentido, Perillo comentó el significado de llevar adelante esta histórica jornada de manifestación popular cuya consigna es "El hambre es un crimen". Al respecto dijo: "estamos abocados a la construcción y desarrollo de la marcha que arranca en Misiones el 30 de mayo y termina el 8 de junio en Plaza de Mayo, que toma como consigna los puntos más vulnerables de nuestra sociedad que son nuestros chicos, porque el hambre es un crimen, y por otra parte, nuestros viejos porque casi el 85 % de nuestros jubilados viven por debajo de la línea de la pobreza. Por eso la idea es abrazar y aunar la causa de los niños y de los viejos; y en eso ponemos todo nuestro esfuerzo desde la Central para llevar a cabo el paro nacional del 8 de Junio." finalizó Darío Perillo.

Fuente: lafogata.org