VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina, Córdoba: Vitnik. Una colección de trabajadores esclavos

PRENSA RED

Detuvieron al dueño de la empresa textil tras detectar talleres clandestinos en garajes donde explotaban a un centenar de ciudadanos peruanos. Por el escándalo le sacarían el padrinazgo del Parque de las Naciones. El año pasado la firma auspició en Córdoba una muestra itinerante.

Seis personas fueron detenidas el martes, entre ellas el propietario de la marca comercial Vitnik, durante una veintena de procedimientos ordenados por el juez federal número uno de nuestra capital, Ricardo Bustos Fierro, con intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco de una causa por "trata y tráfico de personas".

De acuerdo a lo informado por fuentes de la Justicia Federal cordobesa, las detenciones se practicaron en procedimientos realizados en la ciudad de Córdoba entre el lunes y ayer en distintos talleres textiles de la empresa Anavi, cuya marca comercial es Vitnik.

De los operativos participaron, además del fiscal federal Enrique Senestrari, la AFIP, la Dirección de Migraciones y el grupo de Trata de Personas de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba.

Entre los detenidos se encuentra el propietario de la firma Anavi, Ramín Tovfigh Rafii; Juan Manuel Nieto, gerente de producción; Martín Gustavo Aldorino, repartidor de Anavi, y Néstor Emilio Uncini.

También fueron detenidos Oscar Barrientos Pérez y Lúxela Garay Nacha, ambos de nacionalidad peruana, quienes habrían actuado como reclutadores de los trabajadores.

Durante las pesquisas fueron rescatadas varias personas, las que habrían estado trabajando bajo un sistema de explotación. De ellas, cinco son hombres, uno de nacionalidad peruana, y una mujer, también de ese origen.

Además, entre los trabajadores rescatados se encuentra un menor de 16 años, cuya edad se determinó por sus declaraciones, ya que estaba indocumentado, y no se descarta que pueda haber más menores en esa condición.

Los allanamientos se realizaron en dependencias de la firma Vitnik, así como en garajes y casas particulares donde funcionaban talleres textiles presuntamente clandestinos en los que los trabajadores habrían vivido en condiciones de hacinamiento.

El fiscal Senestrari explicó que la investigación a la marca comenzó el año pasado, luego de una denuncia por la ausencia de una joven que trabajaba en un taller textil. Por su parte, la empresa, por distintos medios, rechazó tajantemente las acusaciones y manifestó que siempre cumplió las leyes laborales.

Un padrinazgo en duda

El escándalo por la detención del dueño de la marca de ropa Vitnik puso en alerta a los funcionarios del intendente Daniel Giacomino porque la firma tiene el padrinazgo para el cuidado del Parque de las Naciones, acuerdo que será revisado, tras conocerse la noticia.

Desde diciembre de 2008, la línea de marca deportiva se hizo cargo de este espacio verde con la idea de acondicionar el lugar, además de generar actividades deportivas para los vecinos de este sector.

"Huella ecológica"

El año pasado, Vitnik auspició la muestra itinerante denominada "Huella ecológica" de la fotógrafa Gaby Herbstein, que durante varios días funcionó en la ex plaza Vélez Sarsfield e instaba que los ciudadanos cordobeses reflexionaran sobre los daños que le hacen al medio ambiente.

Fuente: lafogata.org