VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Malvinas: otra deuda en las escuelas

Laura Hojman

LA ARENA

Lito Nebbia en su canción "Quien quiera oír que oiga", escribió, "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga". Y en un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas se puede asegurar que el tema aún no ingresó al aula.

Más allá de evocaciones, agasajos, actos, condecoraciones, clases especiales y talleres, y del oportunismo o no del gobierno de facto, hoy continúa siendo ignorada la real historia y el sentido de la batalla para los jovencitos combatientes de hace 29 años. Cientos de jóvenes de entre 18 y 20 años dejaron allí su vida por el país, otros los ex combatientes lo viven con entereza y fuertes aprendizajes y otra porción de ellos con secuelas en su salud.

Sin embargo, tras la pelea de los hoy veteranos de guerra por obtener entre 1991 y 1992 leyes para la pensión de por vida y el seguro y atención de la salud, los ex combatientes quieren librar una nueva batalla: la desmalvinización.

"Desmalvinización" para un sector de ellos es la "falta de enseñanza del tema en la currícula escolar, la escasez de textos con la historia real que vivieron y los aspectos humanos y valores que pusieron en juego entre ellos y los imperios, la solidaridad que los mantuvo vivos y la necesidad de contar la crónica a las generaciones que se están formando.

Las primeras impresiones que afloran de la gesta son pensar en decisiones trasnochadas, militares genocidas y otras, pero al escuchar el propio relato y crónica de sus vidas y aprendizajes, y nada menos de una guerra con las mínimas condiciones que muchos fueron "porque quisimos cuando se convocó a defender la Patria", se puede concluir en que falta aprender mucho de la historia

Esteban Tries, ex combatiente en la Guerra de Malvinas, sostuvo que en la sociedad y la educación subsiste una "desmalvinización" y aseguró que "los estudiantes de escuelas y universidades ni siquiera conocen el nombre de alguno de los 640 héroes que dieron su vida por la patria".

Tries, junto a otros veteranos de Malvinas creó un programa de charlas para jóvenes en escuelas, universidades y centros de rehabilitación por el paco, precisó que apuntan a "explicar que fue siempre y será una causa nacional" y destacar "nuestro caballito de batalla, que son los valores". En las charlas están presentes el piloto que bombardeó el campamento de Jeremy Moore en Malvinas el 13 de junio de 1982 y regresó a tierra perdiendo combustible en un angustioso vuelo sobre el mar y el sargento de infantería que ese mismo día recibió dos balazos de un francotirador inglés y fue trasladado en andas toda una noche por las heladas tierras hasta un hospital de campaña de Puerto Argentino.

"Las charlas nos hacen bien a nosotros y a los chicos, para abrir la mente y seguir investigando sobre la causa Malvinas", dijo Tries, y agregó que "en 1982 fue una batalla contra Gran Bretaña, sabíamos dónde estaba el enemigo y desde dónde venían los disparos".

Fuente: lafogata.org