VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Clarín y su política de hacer negocios caiga quien caiga: Eso que calla La Voz

REDACCIÓN ROSARIO

El bloqueo por parte de un grupo de canillitas cordobeses a la distribución de la edición dominical del diario La Voz del Interior responde a una política empresaria que desprecia a los vendedores. Se trata de la tarjeta 365 que el Grupo Clarín, uno de los propietarios de La Voz junto a La Nación, implementó para vender el diario por suscripciones a cambio de descuentos en comercios y servicios de la provincia. A eso se suma que los canillitas reciben el periódico a ¡¡las 9 de la mañana!!, lo que tritura sus chances de venta en los kioscos. ¿Libertad de prensa o de empresa.

"A una semana del bloqueo a Clarín, impidieron la salida de La Voz del Interior", dice el título de la edición on line del Gran Diario Argentino que mantuvo todo este domingo en lo más alto de su portal.

A través de la sociedad Cimeco, Clarín y La Nación controlan desde 1997 el paquete accionario de uno de los principales diarios del interior del país, y el de mayor tirada en Córdoba, La Voz del Interior.

Entre el episodio del domingo pasado en la planta del diario Clarín y el de este domingo en el periódico cordobés no hay ningún punto de contacto. Salvo la genuflexión del poder político ante el más grande monopolio mediático de la historia argentina.

Así como los opositores al gobierno nacional acudieron prestos al llamado del Clarín sobre el riesgo que presuntamente pesa sobre la libertad de expresión, el ministro de Gobierno cordobés, Carlos Caserio, exhibió celeridad para levantar el piquete de canillitas frente a la planta de La Voz del Interior.

Con una orden de desalojo emitida por la fiscal de esa provincia Hebe Flores, ante la denuncia de la empresa, el ministro envió a la policía a levantar la medida de fuerza. Sólo algunos empujones bastaron para disipar el piquete de canillitas.

El titular del gremio cordobés, Félix Brito, explicó este domingo que se trató de una autoconvocatoria por la demora que la empresa mantiene en la entrega de los diarios. "Desde las 3 de la mañana se empezaron a convocar los colegas cuando nos enteramos que el diario iba a salir a las 9. Este problema lo venimos reclamando desde hace tres meses, pero lamentamos llegar a esta situación. Hoy los afiliados dijeron basta", señaló.

La semana pasada los canillitas se habían quejado por las pérdidas económicas que les ocasionan las demoras en la entrega del producto. Según señaló, la empresa les explicó que no pueden poner a punto una máquina.

"Dicen que se traba el papel, que no le dan al color, pero no entendemos porqué una empresa tan grande no puede solucionar nada", dijo. Brito admitió que es "gravísimo" que no se deje salir el diario, pero justificó la medida al decir que ellos también se ven afectados por la misma.

"Hoy es la gota que rebalsó el vaso, hay veces que se larga algún producto extra y es el canilla el que pone la cara, por eso tomamos esta medida", finalizó.

La maniobra de pinzas del Grupo Clarín sobre los canillitas se completa con la puesta en marcha de la tarjeta del sistema de suscripciones para acceder al diario, implementado a través de la denominada "tarjeta 365".

"Para acceder a los beneficios, nuestros lectores primero tienen que suscribirse al diario: las opciones son múltiples y la cantidad de tarjetas otorgadas dependerá de qué días elija recibir La Voz del Interior", explica el diario cordobés sobre la promoción.

"Si opta por recibir el diario todos los días –continúa– el titular será beneficiario de una tarjeta personal más dos adicionales, que podrá extender al cónyuge y a sus hijos de 13 a 25 años. En este caso, el costo de un mes "tipo" (cuatro sábados, cuatro domingos y 22 días de la semana) es de 117,80 pesos".

En tanto, "si la suscripción es por el fin de semana (sábado y domingo) más otros dos días, el lector se beneficiará con la tarjeta propia y una adicional, todo por 70,20 pesos por mes "tipo", explica La Voz.

El sistema, combinado con la salida tarde del diario por "desperfectos" en la impresión, ahorca a los canillitas de la capital de la provincia mediterránea que, como explicó el titular del sindicato, este domingo dijeron "basta".

Como corresponde, el gobernador cordobés Juan Schiaretti condenó enérgicamente el bloqueo y se llenó la boca de libertad de expresión. Lo imitó el candidato a sucederlo, José Manuel de la Sota, quien se sumó a la "condena" contra los trabajadores.

Fuente: lafogata.org