VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Habituales cónclaves de la derecha mundial en Buenos Aires

Fernando Del Corro
Alainet

La circunstancia de que Mauricio Macri sea el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha convertido a ésta en un lugar de cónclaves para la derecha política mundial con habitúes como el ex presidente del Gobierno español, José María Alfredo Aznar, o el novelista peruano Mario Vargas Llosa bajo el patrocinio de la Mont Pelerin Society (MPS), cabal expresión de los economistas más representativos del revival mercantilista de nuestros tiempos, vulgarmente mal llamado "neoliberalismo".

Entre el 17 y el 20 del venidero abril personajes como los ya citados Aznar y Vargas Llosa, y otros exponentes de esa visión económica, más ligados al campo académico, como el chileno Sebastián Edwards, de la familia propietaria del diario "El Mercurio" (dios de los ladrones y los comerciantes en la mitología romana) de Santiago de Chile; el indio Deepak Lal, vicepresidente de la Mont Pelerin; y el estadounidense Kevin M. Murphy, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos de América).

Tampoco faltarán manifiestos personajes de esa línea política y económica como el periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner; el economista argentino Alberto Benegas Lynch (h), quien cuestionara por derecha, en sus respectivos momentos, a personajes como José Alfredo Martínez de Hoz y Carlos Saúl Menem; el estadounidense Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992; y el novelista argentino Marcos Aguinis.

Claro, esta vez, frente a la nueva convocatoria electoral en el país en el cual Macri pretende arrastrar a sectores del peronismo, no será él uno de los expositores como el septiembre de 2009 cuando la derecha internacional también se reunió en la capital argentina y cuando, incluso, fue anfitrión de la misma en la Legislatura porteña con encuentros titularizados por la entonces vicejefe porteña y hoy diputada nacional Gabriela Michetti.

Ese encuentro de 2009 también sirvió para el acercamiento entre Mauricio Macri y el ex presidente argentino Eduardo Alberto Duhalde, otro copartícipe de entonces, como lo fueron los diputados Francisco de Narváez y Federico Pinedo, entre otros; o el jefe de Gabinete de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta. No casualmente Pinedo declaró días atrás que debe constituirse un frente opositor mediante "un acuerdo del PRO (macrismo), el Peronismo Federal (Duhalde y otros), partidos provinciales (conservadores) e independientes".

Para esta nueva edición a desarrollarse en el "Buenos Aires Sheraton Hotel" del barrio de Retiro, el mismo al que los jóvenes de 1973 querían convertir en el nuevo hospital de niños, el anticastrista Montaner reemplazará a la médica Hilda Molina que abandonó Cuba con un permiso especial para romper sus compromisos apenas llegada a la Argentina quedándose en el país al servicio de los enemigos del gobierno de su tierra. Hilda Molina tuvo que ver con aquél cónclave de 2009 en la Legislatura de la CABA.

En esa ocasión la representación chilena estuvo fortalecida por el entonces senador y hoy presidente Sebastián Piñera y la boliviana por el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga. Delante de todos ellos Macri, refiriéndose a la Argentina, pidió no convalidar "este gobierno fascista que se lleva por delante a todo el mundo", en un marco en el que todos esos exponentes "de la civilización", como los definió Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, cuestionaron la Ley de Comunicación Audiovisual que tuvo sanción en el Congreso de la Nación e hicieron la apología de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Curiosamente uno de los civilizados cuestionadores de esa ley audiovisual, el español Aznar, allá por 2003, siendo presidente del Gobierno de su país, impidió que la revista "Interviú" editara dos fotografías de su hija. Una de ellas muestra a la joven saliendo del mar en topless y en la otra aparece integrando un grupo de jóvenes que agita la bandera éuskara.

La MPS lleva ese nombre por haber sido fundada en 1947 en la ciudad suiza de Mont Pelerin a instancias del economista austriaco Friedrich August von Hayek, Premio Nobel de economía en 1974. La misma tuvo como propósito combatir la presencia del estado y, en particular las ideas marxistas y keynesianas. Entre quienes lo acompañaron en la gesta estuvieron Karl Popper, Ludwig von Mises, George Stigler y Milton Friedman. Este último, exponenció ese pensamiento en la Universidad de Chicago donde se graduó el ex ministro de Economía argentino Roque Benjamín Fernández. Su antecesor, Domingo Felipe Cavallo, no se doctoró en Chicago sino en Harvard pero igualmente se asumió como un "Chicago boy".

El programa "de la civilización", en esta ocasión, tiene previsto que la inauguración se concrete el 17 de abril a las 19 con una bienvenida a cargo de Kenneth Minogue, presidente de la MPS, y de Gerardo Bongiovanni, quién desempeña igual función en la Fundación Libertad, de la Argentina, siendo su primer expositor José María Aznar, presentado por el estadounidense Ed Feulner, presidente de la Heritage Foundation.

Las jornadas continuarán los días 18 y 19, durante las cuales, entre otros, también expondrán el referido Alvaro Vargas Llosa; el sociólogo chileno Claudio Vélez; el abogado peruano Alfredo Bullard; el brasilero Leónidas Zelmanovitz; el guatemalteco Carlos Sabino; el canadiense Michael Walker; el español Gabriel Calzada; el mexicano Enrique Krauze, y el argentino Jorge Avila, de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina).

Todo concluirá el 20 con un asado en los pagos gauchescos de San Antonio de Areco; un cierre popular como para ratificar aquello expresado en 2009 en cuanto a que no se sienten exponentes de la derecha, por las dudas que los expositores y hasta el título del encuentro, en inglés a pesar de la temática, "The populist challenge to Latin American liberty" (El desafío populista a la libertad de América Latina"), y del lugar de realización, generen alguna sospecha al respecto.

Fernando Del Corro Periodista e historiador. Docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fuente: lafogata.org