VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Repsol y la vaca atada: Vaca Muerta huele mal, las mentiras de Repsol

Ing. José María Cavalleri

ARGENPRESS.info

 

El 8 de este mes Pagina 12 nos informa que:

YPF anunció un descubrimiento de crudo que le permitiría triplicar sus reservas en el país.

Fernando Krakowiak nos cuenta que YPF anunció ayer el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén.

Un dato positivo es que en la nueva área donde están trabajando, 428 km2 de la formación geológica Vaca Muerta, ya lograron poner en producción 15 pozos con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de alta calidad, lo que permite obtener alrededor de 5000 barriles de petróleo por día. Igual, en YPF, empresa controlada por la española Repsol, pero gerenciada por el grupo local Petersen, prefirieron ser cautos a la hora del anuncio. La contra-cara fue el comunicado que emitió Repsol en España, donde ya dan por hecho que este hallazgo es "el mayor descubrimiento de petróleo de su historia"…

Lo curioso es que hace cinco meses, Repsol-YPF anunció el mismo "descubrimiento", el 11 de mayo, Pagina 12 titulaba:

El crudo estaba, pero no había quién lo fuera a buscar

La petrolera YPF estimó que las reservas de la formación Vaca Muerta, en Loma La Lata, recién halladas, representarían más del 7 por ciento de las reservas totales actuales. Por la tecnología aplicada abre la posibilidad de otros descubrimientos.

La petrolera YPF informó ayer que los recursos petroleros descubiertos en la formación Vaca Muerta, perteneciente al yacimiento Loma La Lata (Neuquén), ascienden a 150 millones de barriles, lo cual representaría cerca del 8 por ciento de las reservas de crudo totales del país. El descubrimiento había sido anunciado en el mes de diciembre pasado, pero entonces no se dieron a conocer estimaciones sobre su capacidad productiva. Ayer, el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Ezkenazi, la describió como "la noticia más importante de los últimos años en materia de descubrimientos".

Ezkenazi señaló que "estamos ante una nueva etapa, para la cual lo que más costó fue salir de la inercia del no se puede, del no hay más reservas, e iniciar una etapa con más optimismo". Y recordó que "hace tres años se planteó un programa a diez años con el acompañamiento del gobierno nacional: la primera etapa de aumentar la producción fue cumplida y en la segunda, la de descubrir, llegamos a esto". "En lo que resta del año, se estima perforar 17 nuevos pozos y fracturar 14 pozos existentes, lo que supone una inversión total estimada de 270 millones de dólares", de los cuales ya se invirtieron 100 millones. La "fractura" de pozos alude al sistema tecnológico que se utiliza para extraer el petróleo en formaciones no convencionales, tal cual se describe más abajo… el comunicado dado ayer por la petrolera. "El pozo LLL X-1 se destaca por una producción inicial de más de 4000 barriles de crudo equivalentes por día provenientes de dicha formación", refirió YPF, que agregó que "estos valores, obtenidos en una sola perforación, no se registran hace más de una década en el país y equivalen a la producción de cien pozos promedio actuales en la Argentina"

Eskenazi enfatizó en Loma La Lata:

"Venimos hasta aquí a mostrar que el petróleo que YPF encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo"

Hasta aquí extracté dos artículos periodísticos que los lectores pueden consultar al igual que el centenar de notas que se replicaron en diarios de todo el país y del exterior sobre el tema; recomiendo también consultar los despachos de Telam de esas fechas.

Veamos ahora como los godos de Repsol y su joven hombre de paja, Sebastián Ezkenazi CEO de YPF, pueden señalar tantas mentiras con lo que dicen (y callan) en estas pocas líneas.

a) Mienten al atribuirse el descubrimiento de petróleo no convencional. Hace alrededor de cuatro décadas que YPF exploró, descubrió y explotó, de manera convencional, según la tecnología disponible en ese tiempo, el yacimiento de Loma La Lata y desde entonces se supo de la existencia de la formación de Vaca Muerta rica en "shale oil" y "shale gas", en esa época se le llamaba roca madre. Shale quiere decir roca en inglés, pero como decía Jauretche los colonizadores y sus papagayos locales tratan de hacernos "difícil" tanto la tecnología como la economía a los nativos.

YPF siempre supo que Vaca Muerta era un reservorio no convencional, ¿Qué significa esto?, que el petróleo y el gas quedó atrapado en esquistos, roca sedimentaria poco permeable (haga de cuenta doña que se trata de barro podrido rico en materia orgánica que hace millones de años viene soportando grandes presiones y temperaturas que lo terminaron transformando en una roca llena de gotitas de gas y/o petróleo), pero en definitiva se trata de hidrocarburos convencionales, sólo que están en reservorios diferentes, de muy baja permeabilidad, de manera que es imprescindible fracturar para que haya flujo hacia el pozo. En el caso de Vaca Muerta están a unos 3.500 m de profundidad y junto a estos reservorios están los convencionales que YPF explotó en LLL desde los 70 hasta la privatización.

¿Qué es un reservorio convencional?, aquel que se encuentra en rocas porosas y arenas formando una especie de campana llena de petróleo y gas, con lo cual al hacer una perforación vertical, tratando de embocar a la parte superior de la "campana", podemos extraer el petróleo y/o gas.

En cuanto a la explotación del "shale" de Vaca Muerta a la que se refieren los periódicos, consiste en realizar perforaciones horizontales (primero se perfora verticalmente hasta llegar a la formación _Vaca Muerta está a 3.500m_ y luego el trépano "dobla" a 90º, cosa impensada hasta hace pocos años) atravesando la roca madre, esquistos o arenas compactas y posteriormente se inyecta agua para fracturar la roca para que haya flujo hacia el pozo. Esta técnica es nueva y sólo se ha utilizado en EEUU, China y ahora en nuestro país. Europa contiene estimaciones de más de 500 TCF (trillones de pié cúbicos de "shale" gas. Sin embargo, en su preocupación por el medio ambiente resalta algunas desventajas del shale gas, que surgen de la experiencia norteamericana. Entre ellas el considerable uso de agua para la fractura –el agua es un bien tan escaso como la energía – o la posibilidad de que los químicos que se utilizan contaminen los acuíferos o acabe saliendo gas por el grifo, como sucedió a unos vecinos de Pennsylvania, caso muy puntual, pero ampliamente difundido en el documental Gasland, del cineasta estadounidense Josh Fox (Googlen Gasland y véanlo).

El gobierno francés ha elevado tres proyectos de ley para prohibir la extracción de gas en este tipo de reservorios no convencionales en el país, citando su miedo a que se arriesgara la calidad del agua. En nuestro país Repsol-YPF utiliza el agua del río en Loma La Lata (se calcula que se utilizan entre 6mil y 30 mil metros cúbicos por pozo)… de cuanta usan y como la tratan al finalizar el proceso nada nos dicen (si la devuelven al río terminará en el Río Negro regando las manzanas del Alto Valle) una mentirilla por omisión.

b) Miente Ezkenazi , aparte de demostrar que sabe tanto de la industria petrolera como yo de capar monos, cuando dijo

"Venimos hasta aquí a mostrar que el petróleo que YPF encontró en el subsuelo de esta cuenca …quizás piensa este CEO de YPF que los esquistos también pueden estar levitando o a flor de tierra como algunas arenas bituminosas, pero chascarrillos aparte, este señor miente al decir que este "descubrimiento" es fruto de la inversión en exploración. YPF en particular y el resto de las petroleras en general no invirtieron prácticamente un peso en exploración desde la privatización, se limitaron a explotar los pozos existentes y a perforar nuevos pozos para explotación, a causa de lo cual (y de la exportación indiscriminada y documentada solo con declaraciones juradas que encubrían contrabando y evasión) en el 2008 dejamos de autoabastecernos y comenzamos a importar de Bolivia y GNL de los Emiratos, entre otros, mientras exportamos gas a través de siete gasoductos a países limítrofes (de Salta solamente parten dos gasoductos a Chile).

c) Miente también Brufau al hablar de "descubrimiento" e "inversiones" en el comunicado que emitió en mayo Repsol en España, donde ya dan por hecho que este hallazgo es "el mayor descubrimiento de petróleo de su historia"… y antes de que se despache con otra mentira me le voy a adelantar. Hoy, 14 de noviembre se anunció en España que "Brufau confía en confirmar pronto un segundo hallazgo de petróleo en Argentina mayor que el anterior". Desde siempre en YPF se tuvo conocimiento de la existencia de esquistos ricos en hidrocarburos en cuatro cuencas, a saber: Cuenca Neuquina, Cuenca del Golfo de San Jorge, Cuenca Austral Magallanes y Cuenca Chaqueña; así que Sr. Brufau no se le ocurra declarar el "descubrimiento" de alguna de esas cuencas, ya las descubrimos los argentinos a lo largo de años de trabajo y verdadera exploración de nuestra empresa pública que hoy ilegalmente maneja Ud.

d) Otra mentira, asociada a ignorancia en la materia de estos aventureros, surge de la afirmación: "El pozo LLL X-1 se destaca por una producción inicial de más de 4000 barriles de crudo equivalentes por día provenientes de dicha formación", refirió YPF, que agregó que "estos valores, obtenidos en una sola perforación, no se registran hace más de una década en el país y equivalen a la producción de cien pozos promedio actuales en la Argentina". Los pozos de exploración se denominan X; X-1 es el primero y en general recién en el X-n se tiene suerte y aparece el petróleo. Estos maturrangos denominan LLL (Loma La Lata) X-1 a un pozo que no es de exploración sino de explotación y tiene tanta "suerte" que en el primer intento el pozo de "exploración" produce 4000 barriles diarios, esto lo afirman en mayo (y de paso dicen que el costo de producción con esta nueva tecnología llega a unos 45 dólares por barril, otra mentira) y para rematar las mentiras en noviembre declaran: "ya lograron poner en producción 15 pozos con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de alta calidad, lo que permite obtener alrededor de 5000 barriles de petróleo por día", ¿Cómo es esto don Brufau?, si en mayo un solo pozo producía 4000 barriles diarios, ¿como se explica que sumando 14 pozos que producen entre 200 y 600 barriles la suma le de a Ud. sólo 5000 barriles?; pues chaval, que me parece que eres andaluz, ¡o exageras o mientes!, ¡coño!.

Y corto ya antes que este bandido declare descubierto en nombre de don Juan Carlos I de Borbón las cuencas que mencioné, ya seguiremos atendiendo a éstos saqueadores.

Fuente: lafogata.org