VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina, Salta: Un estado que penaliza a las victimas

INDYMEDIA

Luego de que fracasara -por manipulaciones políticas- el intento de llevar al recinto del Congreso el debate de legalización de aborto. La realidad del aborto clandestino nos golpeo duramente: Una niña de tan solo 13 años de edad fallecía en la provincia de Salta producto de un aborto inseguro.

Desde el viernes 18 de noviembre, la justicia, dejo detenida a la madre de la niña Alcaldía General de Salta. Para el juez Federico Diez, la mujer esta sospechada de haber suministrado misoprostol, a la niña. para provocarle el aborto. El magistrado declaro a un diario nacional: "Secuestramos el útero del hospital y lo enviamos al laboratorio. Allí se determinó que el aborto no fue por un instrumento externo sino farmacológico. Necesito tener a esta persona a disposición porque no hay certezas de que no haya participado y en el entorno cercano hay mucho hermetismo"

La niña, como tantas cientos de mujeres que interrumpen un embarazo, era pobre. Un dato que pone en contexto, los riesgos que asumen las mujeres de los sectores populares que por una u otra razón deciden abortar. Las estadísticas demuestran que al año, en Argentina, se producen alrededor de 400.000 interrupciones voluntaria de embarazos. En base a los datos de los registros hospitalarios, se calcula que por cada mujer que llega al hospital con hemorragia y/o una infección, hay otras 7 que no reciben ni demanda asistencia médica.

Ante este hecho el Hospital Materno Infantil dio a conocer las cifras de caso que atendieron lo que va de este año: 1759 casos este año, 65 de mujeres menores de 16 años, 265 de 17 a 19 años, 1211 de 20 a 25 años y 260 de 26 años en adelante.

Sin embargo las organizaciones de mujeres de la provincia de Salta expresaron: "…las cifras son escalofriantes, ya que corresponden a un sólo hospital y no están los datos de los hospitales del interior, además de ser sólo los casos que llegan al hospital público porque el aborto ha salido mal y corre peligro la persona."Al mismo tiempo denunciaron que en la provincia se da educación religiosa en colegios públicos, que se devuelven las cartillas de educación sexual integral de la Nación, argumentando que no se condice con la forma de pensar de la sociedad salteña. Negando la existencia de altos índices de embarazo adolescente.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, adhiere al comunicado emitido por la Articulación de Mujeres – Salta y expresa en un comunicado: "El estado argentino debe respetar los tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional y ser coherente con las posiciones asumidas en foros internacionales. Solo un estado laico garantiza los derechos humanos. Por eso este 25 de noviembre en todo el país convocamos a pronunciarnos: la ilegalidad del aborto es violencia."

• Libertad para la madre de la niña muerta por aborto clandestino!

• Basta de criminalizar las victimas!

• Contra la violencia de genero en todas sus modalidades!

• Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

• Implementación del protocolo para la atención post-aborto!

• Implementación y reglamentación de la ley 7311 sobre sexualidad responsable en la provincia de salta!.

Fuente: lafogata.org