VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Donará el ALBA a Haití más que EEUU y la Unión Europea juntos

Cubadebate

Los países del ALBA, encabezados por Venezuela, ofrecieron ayer en Naciones Unidas (ONU) otorgar a Haití ayuda por dos mil 147 millones de dólares, una cifra que rebasa la asistencia otorgada por Estados Unidos y por la Unión Europea (UE).
Los países de la llamada Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) "Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas" aportarían en total dos mil 420 millones de dólares si se toman en cuenta los proyectos que están en ejecución.
El monto suma las aportaciones ofrecidas por los países del ALBA del 2010 al 2016, explicó a Notimex el viceministro para América Latina y el Caribe de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, tras participar en la Conferencia Internacional de Donantes hacia un Nuevo Futuro para Haití.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofreció un ayuda de mil 150 millones de dólares y la Unión Europea otorgará mil 600 millones de dólares, aunque aclararon que tal asistencia sólo sería hasta el año 2013.
Realizada en la sede de la ONU, la conferencia tuvo como objeto delinear la asistencia humanitaria de largo plazo para Haití, devastado el 12 de enero pasado por un terremoto que causó la muerte de 230 mil habitantes y afectó a más de tres millones de personas.
"Por varias razones decidimos otorgar este monto. Primero, porque creemos en la solidaridad internacional, y luego porque tenemos una deuda con Haití que no podremos pagar nunca", indicó Arias Cárdenas.
Recordó que la nación caribeña otorgó seis mil fusiles para la Independencia de Venezuela (1810-1821), además de soldados para combatir a las fuerzas realistas.
Diplomáticos de la Misión de Venezuela ante la ONU dijeron a Notimex que la mayoría del dinero que aportará Venezuela provendrán de las las ventas de petróleo que haga con Petrocaribe.
Los recursos, la mayoría de los cuales provienen de Venezuela, se destinarían a proyectos relacionados con educación, salud, agricultura, alimentación, energía, viviendas y construcción de infraestructura.
Asimismo, la cifra toma en cuenta la condonación de la deuda de Haití a Venezuela, de 395 millones de dólares. Arias Cárdenas también puntualizó que el monto incluye los 18 millones de dólares mensuales que Venezuela destina mensualmente al gobierno de Haití para sufragar sus operaciones cotidianas.
"Debería nuestro gesto servir como ejemplo para los países que han explotado los recursos en Haití, y que no dan una cantidad equivalente", enfatizó el funcionario.
Fuente:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/31/donara-el-alba-a-haiti-mas-que-eeuu-y-la-union-europea-juntos/

Fuente: lafogata.org