VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Haití: "Los gobernadores del rocío"

 

Manuel Justo Gaggero

Hacia finales del año 1962 y estando en La Habana, la compañera de John William Cooke, Alicia Eguren me obsequió un libro que lleva como título el de esta nota cuyo autor era Jacques Roumain, un escritor e intelectual haitiano, nacido en 1904 en Puerto Principe y fallecido 40 años mas tarde en el exilio. Fundador del Partido Comunista, y de la revista Revue Indígena, dedicó su vida como militante y escritor a lograr que los habitantes de su país tomaran conciencia de su negritud y de su estado de postración.

En esta, su novela póstuma, revela cuestiones cruciales sobre la identidad y la problemática de su tierra natal. Vivió en Cuba durante un largo tiempo y estableció una estrecha relación con el poeta Nicolás Guillen.

Hoy su patria se ve afectada por el sismo mas fuerte que soportara este país desde 1770 y la misión de ayuda de Cuba, la primera en llegar, con dos hospitales de campaña, 400 cooperantes, entre ellos, 344 médicos, lleva el nombre de este intelectual, escritor y patriota haitiano, que con su obra logró revelar los mitos ancestrales de la cultura popular de ese país caribeño, de cerca de 10 millones de habitantes y una superficie de 27. 750 kilómetros cuadrados. Esta misión solidaria atendió en los primeros días a l8. 000 haitianos y realizó 1. 200 intervenciones quirúrgicas y hoy la componen 700 médicos y lleva realizadas más de 3. 000 operaciones

La historia moderna de esta nación caribeña se confunde con la historia dominicana hasta la firma del Tratado de Ryswixk en 1697, a través del cuál España cedió a Francia la parte occidental de la Isla Hispaniola, "descubierta" por Cristóbal Colón en su primer viaje a América en 1492.

Al asumir el control de la Isla, o de esta porción. Francia comenzó a explotarla económicamente, introduciendo un promedio de veinte mil esclavos por año. En poco tiempo el azúcar se transformó en el principal producto de exportación de la región, donde abundaban plantaciones de café, cacao, algodón y añil. -

Cuándo estalló el movimiento revolucionario en la metrópoli en 1789, el número de esclavos africanos en la colonia se calculaba en 500 mil, contra sólo veinte mil blancos.

La gran concentración esclava, un desarrollo acelerado y la propia incorporación de los ideales de la Revolución Francesa, crearon las condiciones, para que los haitianos, liderados por el ex esclavo Toussain L, Ouverture proclamaran la primera republica negra del mundo, convirtiéndose en el primer país en América Latina en romper la dependencia colonial.

La derrota de las tropas napoleónicas se produjo en 1803 y el 1º de enero de 1804 se proclamó la Republica. -

Pese a todo el esfuerzo desplegado por las nuevas autoridades, el hecho es que durante un siglo esta joven nación se sumergió en conflictos intestinos entre las masas populares de cultura africana y la elite afrancesada que poseía los medios de producción-fincas, aserraderos, ingenios azucareros, ect. -

Ello no impidió, sin embargo, que el gobierno de Alexandre Petion brindará amplio apoyo en armas y dinero a Simón Bolívar, convencido de que sólo la independencia de todo el continente garantizaría de la de Haití.

En los comienzos del siglo XX, los financistas internacionales, especialmente estadounidenses, construyeron puertos y ferrocarriles, endeudando el país hasta convertirlo en dependiente de los acreedores norteamericanos. Cuándo no pudo cumplir con los compromisos asumidos, los marines la ocuparon militarmente en 1915, y se quedaron hasta 1934, dándole poder a una elite "afranchi", cuya docilidad había sido modelada desde le época de la colonia.

Integrante de ese sector Francois Duvalier, "Papá Doc" instauró una cuasi monarquía, proclamándose "presidente vitalicio" en 1964, y legando el cargo a su hijo Jean Claude -"Baby Doc" en l971. -

En el ínterin Haití se transformó en un rico productor de azúcar y café, produciendo el 9i0 % de los alimentos que consumía-hoy importa el 55%, y su producción está prácticamente destruida. -

La represión desatada por los Duvalier, con su ejército privado los "tonton macoutes", determinó que los opositores que no eran asesinados tuvieran que exiliarse. En Cuba conocí a muchos de ellos que formaron diferentes movimientos de liberación que fueron sistemáticamente derrotados y aniquilados.

El proyecto de Estados Unidos de convertir esta pequeña nación en la "Taiwán del Caribe" llevó a conceder extraordinarias facilidades a las trasnacionales, que instalaron fábricas de bolas de béisbol y juguetes, al mismo tiempo que se hacían cargo de los escasos servicios públicos privatizados.

La caída de la producción de azúcar y café y los bajos precios internacionales de estos determinó que aumentará la desocupación y la miseria, incrementándose la inequidad.

Hoy el 80% de los habitantes vive con menos de 1 dólar por días y sólo 2 de cada 10 haitianos tienen algún trabajo, por lo general precario y mal pagado.

El 4% de la elite dominante controla el 64 % de la riqueza, y más de dos millones de haitianos viven en el exterior enviando remesas a sus país por 700 millones de dólares por años, siendo la principal entrada de divisas.

El 7 de febrero de 1986, Jean Claude Duvalier, huyó del país en un avión de la fuerza aérea norteamericana, en medio de una ola de protestas, asumiendo el gobierno el Jefe del Estado Mayor del Ejército que prometió "elecciones libres", promesa incumplida ya que este era un miembro conspicuo del régimen duvalierista.

Luego de muchas frustraciones, la llegada al gobierno de un sacerdote tercermundista Aristide generó expectativas, sin embargo la creciente corrupción y la no resolución de la pobreza y marginalidad, frustraron esta experiencia.

Estados Unidos, que nunca se resignó a perder el control de esta pequeña nación, bajo el paraguas de las Naciones Unidas constituyó una Misión de Paz, que integran entre otros países latinoamericanos Argentina, Uruguay y Brasil.

La misma no ha modificado las condiciones de vida de la mayoría de los haitianos y ha sido denunciada por las prácticas corruptas de algunos de sus integrantes, y el ejercicio de una represión indiscriminada contra los sufridos haitianos, que hoy enfrentan la mayor catástrofe sísmica de su historia.

Como diría el poeta "los gobernadores del rocío" no solo enfrentan la lucha por el agua, sino la tragedia de un terremoto que se ha cobrado miles de víctimas y ha destruido esta pequeña Nación, que fue la primera en reconocer al Cabildo del 25 de Mayo de 1810 como la autoridad de la argentina independiente.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario "El Mundo".

Fuente: lafogata.org