VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Haití: promesas y millones en la ONU

Victor M. Carriba
Prensa Latina

Haití inicia el cuarto mes del año inundada de cifras multimillonarias convertidas en promesas de asistencia financiera para enfrentar los daños del terremoto de enero y reconstruir el país.

Los compromisos de entrega de recursos para superar la tragedia a corto y largo plazo colmaron la víspera el plenario de la ONU durante una conferencia internacional de donantes a favor de la nación haitiana con la presencia de representantes de 140 países.

Al concluir la cita, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, anunció que las ofertas durante la jornada llegaron a los cinco mil 300 millones de dólares para los próximos 18 meses y a nueve mil 900 millones para el decenio.

Según el máximo responsable de la ONU, la comunidad internacional demostró su unidad en la solidaridad con Haití y sobrepasó las expectativas en cuanto a los compromisos de las donaciones.

Las cifras de financiamiento estimadas antes de la conferencia de ayer eran de tres mil 800 millones de dólares para los venideros 18 meses y de 11 mil 500 millones para la década.

La lista de 59 países y organizaciones que fijaron compromisos está encabezada por Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con dos mil 147 millones de dólares.

Ese mecanismo de integración está integrado por Cuba, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La cifra del ALBA supera los mil 150 millones ofrecidos por Estados Unidos y los mil 600 millones anunciados por la Unión Europea.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó en la reunión un Programa de Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de Haití, preparado junto con el gobierno haitiano y la cooperación de Venezuela.

Ese esquema se apoya en 101 centros de salud de atención primaria que podrán asistir a dos millones 800 mil pacientes anuales, realizar un millón 300 mil urgencias médicas, 168 mil partos y aplicar tres millones de vacunas.

A esas instalaciones se añaden 30 hospitales comunitarios de referencia, dotados de tecnología avanzada para atención secundaria de dos millones 154 mil pacientes al año.

También realizarán 54 mil cirugías, un millón de urgencias, 276 mil electrocardiogramas, 144 mil ultrasonidos diagnósticos, 43 mil endoscopías, 181 mil rayos X, 107 mil consultas estomatológicas y 487 mil exámenes de laboratorio.

El programa contiene 30 salas de rehabilitación para 520 mil personas en 12 meses y dos millones 396 mil aplicaciones terapéuticas y tres centros de electromedicina, un laboratorio de ortoprótesis y un Programa Integral de Higiene y Epidemiología.

Rodríguez precisó que está prevista la creación de un Hospital Nacional de Especialidades en Haití, de nivel terciario, para lo que se prevé la cooperación de otros países.

El costo de todos los servicios ascenderá, en cuatro años, a 690 millones 540 mil 739 dólares, calculados a la mitad de los precios internacionales, indicó.

Al mismo tiempo, el ministro cubano informó que como parte del esquema, Cuba, Haití y Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento del Sistema y los Servicios Públicos de Salud y Vigilancia Epidemiológica.

El canciller invitó "a todos los gobiernos, sin excepción, a contribuir a este noble esfuerzo".

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=175621&Itemid=1

Fuente: lafogata.org