VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil: Asesinan a un dirigente de los campesinos sin tierra en la Amazonía brasileña

Pedro Alcántara De Souza, un reconocido activista a favor de la reforma agraria
Fue atacado por dos hombres: recibió 5 balazos en la cabeza. No hay detenidos ni sospechosos
 
Agencias

Un reconocido activista por la reforma agraria en la Amazonía brasileña fue asesinado de cinco tiros en la cabeza en la ciudad de Redención donde era el líder de un grupo de campesinos sin tierra.

Pedro Alcántara De Souza fue concejal de Redención durante 14 años y se venía desempeñando como coordinador de políticas agrarias de la Federación de Trabajadores de la Agricultura familiar de Pará.

El asesinato sucedió en la noche del miércoles cuando De Souza, que caminaba en compañía de su esposa, fue tiroteado por dos sujetos que se movilizaban en una mota, indicaron fuentes policiales de Redención.

El año pasado, De Souza encabezó un grupo de campesinos que ocupó una hacienda en Redención para presionar su expropiación y su inclusión en el programa de Reforma Agraria del gobierno brasileño, con el argumento de que no se explotaban esas tierras.

La ley de reforma agraria de Brasil permite al gobierno tomar tierras no cultivadas y entregarlas a campesinos sin tierra.

En aquella ocasión, el dirigente sindical fue amenazado de muerte porque otros grupos de campesinos sin tierras querían también ser beneficiados con terrenos de la misma hacienda.

El crimen de De Souza sucede en momentos en que un tribunal del estado de Pará postergara el juicio contra uno de los hacendados acusados de haber ordenado la muerte hace cinco años de la monja estadounidense Dorothy Stang, reconocida defensora de los campesinos sin tierra en la Amazonía.

Según los grupos defensores de los derechos humanos, en los últimos 20 años han sido asesinadas unas 1.200 personas en disputas por tierras entre hacendados, colonos y campesinos.

Fuente: lafogata.org