VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo va por otro triunfo en la destartalada "Media Luna"

José Justiniano Lijerón

El gobierno presidido por el Presidente Morales que obtuvo en diciembre del año pasado un contundente triunfo por la renovación de su segundo mandato de gobierno. Este 4 de abril las condiciones están dadas para que logre un nuevo triunfo cuando se tenga que elegir a 9 Gobernadores, 144 Asambleistas departamentales, 337 Alcaldes, 1887 Concejales y 23 autoridades indígenas locales y sub. Gobernadores provinciales y Corregidores.
Los Departamentos del oriente boliviano como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija al sur del país, conformaron en el año 2008 la llamada "media luna", organismo político que usaron como careta de comités cívicos que siempre han sido defensores de lo más rancio de la derecha boliviana que tiene su reducto especialmente en estos departamentos, y donde hasta el presente sus autoridades obedecen a sus intere ses de grupos, así como la administración de la llamada "institucionalidad cruceña" que no es otra cosa que el manejo mafiosos de tres grandes " cooperativas" de luz, agua y teléfonos, lo que les ha permitido siempre atrincherarse en actitudes desestabilizadoras y separatistas. Así ocurrió con el caso de los terroristas extranjeros del caso Rosza contratados, según se investiga, por cívicos, gerentes y altos funcionarios de estas cooperativas de servicios, muchos de los citados por las autoridades han fugado del país y los otros so pretexto de que se esta vulnerando y atacando la "institucionalidad cruceña" aun pretenden resistirse a la justicia y algunos imputados están en detención preventiva.
La derecha boliviana, no esta derrotada pese a los triunfos contundentes del proceso en marcha, siguen g ozando del apoyo de sus mentores del norte. Eso si, siguen haciendo sus grandes negocios, han perdido y seguirán perdiendo el poder político, pero el poder económico que es lo que más les interesa, sigue intacto el sector terciario de la economía que más usufructúa de la bonanza económica por la que atraviesa el país, seguirá apostando al nuevo Estado plurinacional mientras se le sigan respetando sus intereses conforme el gobierno lo declara siempre, es decir el de "respetar la propiedad privada".
El sector más radical de esta derecha magullada en lo político, seguirá insistiendo pese a que su "media luna" y sus veleidades separatistas están postergadas por ahora, indefinidamente. El pulso político y la sensación que se respira en la calle, dice que Evo debe ganar en la media luna con algunos candidatos de prestigio y trayectoria de izquierda como Jerjes Justiniano para la gobernación de Santa Cruz, una belleza de las pasarelas por el Beni y algunos que otros candidatos a alcaldes, del ambiente artístico y un reciclado derechista por la alcaldía de Santa Cruz.
Para el proceso de cambios ganar las gobernaciones y alcaldías en la llamada y desaparecida "media luna", será un "plus" importante, pero no determinante, pues con el "dos tercios" en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es suficiente para implementar la nueva Constitución Política del Estado y sus nuevas leyes plurinacionales. Aquí hay un pueblo consciente y vigilante, para que así sea.
José Justiniano Lijerón es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)

Fuente: lafogata.org