VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tinelli, Tedesco y los galpones de la plutocracia

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

Mientras Marcelo Tinelli acumula el 25 % de las imágenes de la TV Argentina (1) la ONG periodismo Social señala que escasea las voces de niños y adolescentes en los diarios del país (2).

Según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino de los alumnos ingresantes al secundario en el 2005 sólo el 33 % se graduó en el 2009 (3).

Hasta Hermes Binner lo reconoce: "140.000 jóvenes santafesinos que no estudian ni trabajan: ese es un dolor que tenemos que asumir como sociedad (4)".

Ignorar a los jóvenes e infantes es formarlos para lo anodino y el vasallaje. Pero concentrarlos en galpones, también…

Sobran signos de la perversidad de la plutocracia. En nombre del progreso planifican nuestra existencia.

La Nación informó el pasado martes 31 de agosto: "El gobierno nacional está elaborando un plan con prioridades para la educación, que orientará la acción de las autoridades de esa área durante los próximos diez años. El responsable de la redacción definitiva de ese programa es Juan Carlos Tedesco, director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación, dependiente de la presidencia de la Nación, quién lo presentará en el próximo Congreso de Ministros de países Iberoamericanos, que se realizará dentro de pocas semanas en Buenos Aires (5) y (6)".

En verdad, tal programa elucubrado por Tedesco no difiere casi en nada a lo pensado por el ex Ministro a finales de los ´80: "Bases para la definición de estrategias de cambio educativo: aspectos regionales y el caso argentino (7)". Tedesco en dicho apunte plantea "las deudas del pasado" y "los desafíos del futuro". El ex Director del Centro Regional de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la Educación Superior es categórico: "Resulta claro que estamos propugnando una estrategia basada en la progresiva descentralización y autonomía institucional de los servicios educativos, acompañada por una re-definición y fortalecimiento del rol del Estado y de la administración central en todo lo relativo a definir prioridades, evaluar resultados y asignar recursos con criterios de disminución positiva hacia los sectores más carenciados (7)".

En efecto, si el propio Tedesco reconoce que "muchas de las propuestas aquí incluidas recogen ideas y proposiciones efectuadas por personas o grupos tanto en el seno de la Comisión Asesora Honoraria del Congreso Pedagógico de la República Argentina como en otros ámbitos, nacionales o internacionales (7)"; y si como afirma Romina De Luca "el Congreso Pedagógico de 1984 es la cobertura ideológica de la reforma educativa menemista (8)"… vale razonar que Tedesco es tan "neoliberal" como el Banco Mundial en los 90.

Tedesco sostenía a finales de los ´80 lo que prometía el artículo 61 de la Ley Federal de Educación y lo que se aspira renovar con otra Ley de Financiamiento Educativo: "Para ello, una modalidad consistiría en garantizar, a nivel de la Constitución Nacional, un porcentaje mínimo del PBI para gastos educativos (7)".

En resumen, desde Tinelli hasta la praxis educativa de Tedesco y Binner solo ambicionan la hegemonía de intereses corporativos. La UNESCO- como otrora el Banco Mundial- tendrá en sus voceros la sistematización de la educación burguesa.

Un Ministerio nacional de Educación sin escuelas se moderniza, evalúa y asigna recursos para que todo continúe en orden. Docentes formateados y vaciados; niños invisibles y adolescentes consumidos. Los galpones de la pedagogía devienen repletos de netbooks y celulares.

En el día del maestro hay que aprender que enseñar es dejar a los hombres aprender a ser libres.

Pilar Ubilla es terminante: "Las sociedades de dominación, penetran con sus valores y pautas culturales e imponen un enfoque de la educación y, con mayor fuerza, un currículum oculto. Desde la década de los 60, las instituciones internacionales (Banco Mundial, CEPAL) desarrollaron políticas educativas en las que ya se comenzó a insistir en la importancia del "capital humano" como ingrediente indispensable en los procesos productivos; la educación pasó a ser una variable imprescindible del desarrollo económico. El Banco Mundial se incorporó –desde ese momento- a la financiación condicionada de la educación. Sin embargo, la elaboración más específica de políticas educativas, es característica de esta reestructuración mundial (9)".

Y son coherentes y necrófilos. Desde Tinelli hasta los periódicos ninguneadores de chicos y pibas; desde Tedesco y la UNESCO hasta los dirigentes docentes… los valores que imperan cierran un círculo cuasi inmarcesible y perfecto: la educación no debe desnaturalizar al capitalismo.

Esa es nuestra tarea: desnudar a la plutocracia dentro y fuera de las escuelas.

En el Encuentro de Educación Media organizado por AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) el 27 de agosto César Baudino advirtió: "Y tampoco podemos analizar la integralidad de la educación por fuera del modo de producción, por fuera del capitalismo".

Que Tedesco y Binner mirasen para otro lado frente a la sentencia del docente entrerriano es obvio y esperable…Pero me pregunto qué harán Stella Maldonado y Sonia Alesso desde la máxima jerarquía celeste-violeta de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

A riesgo de parecer paranoico… el Plan para los futuros 10 años de Educación en Iberoamérica me resuena a progresismo cínico y neocolonialismo pedagógico.

Si Sarmiento fue un burgués… lo que vino después no fue precisamente democracia.

Notas:
1) Tinelli ocupa el 25 % de la TV. La Nación. 05/09/2010
2) Las escuelas en los medios. Carlos Rodríguez. Página 12. 04/09/2010
3) Solo uno de cada tres estudiantes secundario termina el colegio a tiempo. Rosario3. 02/09/2010
4) Nuevo espacio de capacitación docente. Notife.com. 20/08/2010
5) Elaboran un plan nacional de educación para una década. Silvia Premat. La Nación. 31/09/2010
6) El Congreso Iberoamericano de Educación podrá seguirse en vivo y en directo. Infancia Hoy. 10/0972010
7) Respuestas a la crisis educativa. Compiladores: Cecilia Braslavsky y Daniel Filmus. Cantaro-Flacso/Clacso. Setiembre de 1994.
8) La cobertura ideológica de la reforma educativa menemista: el Congreso Pedagógico de 1984. Razón y Revolución, Nº13. Invierno 2004. Reedición electrónica.
9) Citado en Ética y pedagogía (o recreando a José Luis Rebellato) del libro Pedagogía de la resistencia. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. América Libre. Diciembre 2004.

Fuente: lafogata.org