VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Camino al juicio por el robo del nieto de Sonia Torres

Katy García

Las abogadas de Abuelas de Plaza Mayo Mariana Paromio y María Teresa Sánchez alegaron a favor del revocamiento de la falta de mérito dictada a 9 imputados por el delito de sustracción, retención y ocultamiento del nieto de Sonia Torres realizado por miembros de la OP3. Jorge Agüero, defensor de Herrera pidió la nulidad de lo actuado.

En la primera audiencia, que se llevó a cabo en la sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones, las abogadas querellantes Mariana Paromio y María Teresa Sánchez solicitaron se revoque la medida tomada por la ex jueza Cristina Garzón de Lascano y se procese a los imputados. En tanto, Jorge Agüero, abogado defensor de José Hugo Herrera, solicitó la nulidad de todo lo actuado y pidió revocar el procesamiento, la prisión preventiva y sobreseer a su defendido.

La presidencia del tribunal estuvo a cargo de Luis Rodolfo Martínez siendo los otros integrantes Roque Rebak y Octavio Cortés Olmedo. Uno de los imputados en la causa Arnoldo José "Chubi" López estuvo en el recinto y tomó la palabra al inicio y al final de la audiencia.

La defensa quedó representada por la defensora pública oficial Mercedes Crespi quien tiene a su cargo la representación de los imputados Luciano Benjamín Menéndez, Hermes Rodríguez, Luis Gustavo Diedrichs, Héctor Pedro Vergez, Arnoldo José López, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Díaz, Héctor Romero, Emilio Morard, Ricardo Lardone, Cayetano Quijano, Carlos Alberto Vega. Mientras que los letrados Alejandro Cuestas Garzón y Jorge Agüero asistieron a sus clientes Jorge Acosta y José Hugo Herrera respectivamente.

Sobradas pruebas

"La apelación realizada por nuestras abogadas fue excelente. Estoy muy conforme. El objetivo es que se procesen a todos los imputados porque fueron partícipes necesarios y hay pruebas más que suficientes", expresó Sonia Torres al término de la primera audiencia.

Marité Sánchez apeló la falta de mérito dictada en primera instancia por la ex jueza Cristina Garzón de Lascano a favor de Luis Manzanelli, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Carlos Vega, Cayetano Quijano, Arnoldo José López, Héctor Romero, Emilio Morard y Ricardo Lardone en orden al delito de sustracción de menor de diez años. Se trata del nieto de Sonia Torres hijo de Silvina Parodi y de Daniel Orozco, ambos desaparecidos.

La abogada de Abuelas dijo que existen pruebas suficientes para que todos los imputados sean procesados por el robo del bebé. "Un testimonio de la encargada del Buen Pastor dice que Silvina estuvo allí, que tuvo un hijo varón y fue trasladada tres días antes de la visita de su hermana Giselle Parodi". Esa situación no fue valorada por la Jueza en aquél momento que "incluso realiza una disquisición de la cadena de mandos, hace un estudio de legajos, y no lo aplica para la sustracción del menor y eso nos agravia claramente porque viola una de las reglas elementales del razonamiento", explicó.

Asimismo manifestó que en la requisitoria fiscal se consideró la existencia de "indicios de actitud sospechosa" y recordó que "en un allanamiento realizado en la casa de Manzanelli se secuestra innumerable prueba que confrontada con los informes de la comunidad informativa podemos ver como operaban".

También se evidenció que tenía todos los diarios relacionados con robos de niños y con embarazadas. Por otra parte, las fotos que tomara frente al domicilio de la abogada Sánchez fueron encontradas durante el procedimiento.

Igualmente consideró que había una contradicción en relación destino final de Silvina Parodi a cargo del OP3 mientras que la entrega del niño habría sido efectuada por otras personas. Y cita el testimonio de Mirta Pico.

Por su parte, la abogada Mariana Paramio, agregó que "el delito de retención sustracción y ocultamiento es un delito pluriofensivo que ofende no sólo al niño sustraído sino a su familia. Es un delito que puede cesar con la voluntad del autor por lo que el delito continúa consumándose mientras dure la situación típica. Es un delito de Lesa humanidad", afirmó.

Es un delito común

Jorge Agüero, defensor de José Hugo Herrera, negó que se trate de un crimen de lesa humanidad, por el contrario precisó que se trata de un delito común y que por lo tanto prescribió. En otro orden, aseveró que Silvina Parodi y su esposo Daniel Orozco no estuvieron en La Perla sino en la Unidad Penitenciaria lugar del que un médico de apellido Elías había sido desaparecido por brindar datos sobre el caso.

El ayer mesías no se privó de tirar nombres y acusarlos de informantes. Además de denostar a la Jueza Garzón de Lascano y a su cuñado Locelso, agente de inteligencia del proceso, aludió al centenario matutino La Voz del Interior. En este sentido afirmó que "la instrucción se realizaba allá", dijo apuntando con el índice un lugar imaginario.

Enfatizó en que "es fácil determinar quién se llevó al niño, pero para eso hay que investigar" e insistió en que debe citarse a todos: monjas, carceleros, conscriptos y militares para saber la verdad.

Habló el Chubi

No es usual que un imputado pida la palabra en una audiencia de este tipo. Sin embargo, Chubi López habló al inicio y al final. Al comenzar la audiencia manifestó que en esta y otras causas las indagatorias fueron realizadas sin la presencia del juez, del secretario y del abogado defensor, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía 2.

Al final el inculpado entregó al tribunal un ejemplar del diario La Voz del Interior del domingo y citó una nota realizada a Roberto Perdía y a Polo Martínez Agüero, ex miembros de Montoneros. Para sorpresa de todos "Chubi" advirtió que los haría responsables por su seguridad y llamó "terrorista" a Luis Miguel Baronetto.

Presenciaron la audiencia oral y pública miembros de los Organismos de Derechos Humanos y de la Comisión Homenaje UP1, los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda, el secretario de derechos humanos de la ciudad Luis Miguel Baronetto, familiares y amigos de la familia Torres y Parodi.

La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el 20 de septiembre a las 10.30hs.

Fuente: lafogata.org