VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

En la Ciudad de Buenos Aires la educación pública está al rojo vivo (Parte VI)

Elena Luz González Bazán
Argenpress

Todos avivan el fuego de la mentira.

A las declaraciones de la presidente, el jefe de gabinete nacional, el jefe de gabinete porteño, legisladores, diputados y senadores de la nación, políticos en campaña, jefes de partidos políticos, ministros de educación y discusiones entre periodistas y padres, debates entre la comunidad educativa por el sí o no a la toma de colegios, se suma el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri que sostuvo que la medida de fuerza estudiantil está politizada y que se van a cumplir los 180 días de clase.

De su regreso de Europa afirmó que "unos cuarenta alumnos por escuela" son los que protestan. Estas declaraciones las hizo luego de la reunión de gabinete de los lunes a la mañana donde se discutieron dos problemas centrales: la toma de escuelas y el derrumbe de parte de un entrepiso en el boliche del barrio de Palermo, cuyo saldo fueron dos muertas y más de dos decenas de heridos.

Las declaraciones del jefe de Gobierno porteño fueron que: "hay que cumplir con los 180 días de clases", además dijo que "es una lástima" lo que sucede con la tomas de colegios secundarios, pues se trata de "unos cuarenta alumnos, por cada escuela, que se ponen por encima de otros mil, quitándoles el derecho básico a la educación".

Y agregó "desde el primer momento dije que se trata de una protesta totalmente politizada, se mezclan colegios nacionales con los de la ciudad. Se toman colegios con obreros adentro trabajando y, además, no se los deja entrar", criticó el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

También afirmó y rechazó las críticas por no suspender su recorrida europea, junto a su novia Juliana Awada, que de paso es bueno recordar que se la responsabiliza de ser dueña de talleres clandestinos, estos son espacios donde se sobre explota a los trabajadores en general indocumentados (tema tratado extensamente por nuestra Agencia). A la vez, Mauricio Macri se defendió sosteniendo que "Nosotros somos un gobierno que tiene un equipo muy activo. No tenemos el problema de depender de una persona".

Por su lado, la semana viene complicada para las negociaciones, el tiempo de resolución no se avizora.

Uno de los principales problemas, ya adelantados en esta cobertura, es la negociación de escuela por escuela, comunidad educativa de cada una de los establecimientos implicados, que levanta y lleva adelante el gobierno porteño.

Esteban Bullrich no los recibirá, ya que encauzará el diálogo "a través de las comunidades educativas de cada escuela tomada", esta es la política del ministerio de Educación. "En esto están incluidos, además de los alumnos, los directores y docentes de cada escuela, padres, Consejo de Convivencia y Consejo de los Derechos de Niños y Niñas de la ciudad", precisaron las fuentes.

Mientras los estudiantes quieren una negociación colectiva y ser nuevamente recibidos por el ministro.

Es por esto que luego del rechazo de las propuestas volvieron a la toma los colegios y ahora son 27 los establecimientos ocupados y las facultades de la UBA, más el IUNA y el Instituto Superior de Educación Física.

Asimismo, se suman los paros docentes, cortes de calles y una marcha que incluirá tanto a alumnos secundarios como universitarios.

La nacionalización de la protesta se está haciendo sentir, los estudiantes golpean tanto al gobierno porteño como al nacional y afirman: "Ambos son responsables de la destrucción de la educación pública", dijo Itai Hagman, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), este será el lema con el que marcharán el próximo jueves, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, al cumplirse un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.

El martes habrá cortes de calles en zonas aledañas a las escuelas y facultades tomadas más los paros docentes.

A río revuelto no hubo ganancia de pescadores y las declaraciones de Cristina Kirchner fueron más que desatinadas, los estudiantes le salieron a pegar de la misma forma y con la misma fuerza, algunas ya las informamos y otras se sumaron en estos días:

"Cristina Kirchner pretende valerse de la lucha de los secundarios en función de su disputa con Macri; sin embargo, se trata de una manipulación improcedente", dijo Alejandro Lipcovich, titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Luego de las críticas a Cristina Kirchner, los estudiantes de la facultad de Psicología de la UBA y el Centro de Estudiantes de Psicología anunciaron en un comunicado que "nos plegamos al reclamo del moviendo estudiantil de todo el país por más presupuesto y mejores condiciones edilicias".

Establecimientos tomados

Entre los nuevos establecimientos plegados a la toma están: el Instituto Superior de Educación Física 1. "Como hace cuatro años que esperamos que terminen la ampliación de las instalaciones, dividimos la única cancha que tenemos y se practican cuatro deportes en simultáneo. Al Cenard le pedimos prestada la pista de atletismo. Tampoco tenemos vestuario", sostuvo Demian Elger, miembro del centro de estudiantes.

El IUNA, del Ministerio de Educación de la Nación, decidió sumarse con tres sedes: Audiovisuales, Danzas y Artes Visuales. "Artes Visuales funciona en cuatro edificios alquilados no aptos para funcionar como universidad: no hay matafuegos, las escaleras son chicas y los edificios viejos", repasó Lorena Seoane, del centro de estudiantes.

Otros que ocuparon y tomaron los establecimientos son los alumnos del profesorado Joaquín V. González y el jueves pasado marcharon al Palacio Pizzurno.

Se suman al conflicto los docentes de UTE y Ademys, que realizarán un paro de 48 horas y el principal reclamo no es el salarial sino la situación edilicia de las escuelas.

Otros están por la protesta pero con dictado de clases

Los debates están en el calderero entre los propios estudiantes, por eso algunos de ellos como los alumnos del Normal 6 aprobaron la toma pero sin suspender las clases.

Sobre la politización, Javier Bonanno de 5º año afirma que no quiere las consignas contra los políticos.

El río revuelto no siempre es beneficioso, el desatino siempre es torpeza, los encontronazos entre gobierno y oposición siembran el camino de espinas y sólo ellos debaten sobre sus situaciones, viven en un microclima y jamás harán una autocrítica.

Sobre la politización sostener que, política es todo, la educación es esencial, otra cosa es la política partidaria, eso todos tienen su cuota nefasta.

La otra es esto de que cuarenta le marcan el ritmo a mil, no se pueden desconocer las asambleas estudiantiles y la decisión de estudiar en un espacio digno.

Es la mejor forma de quitarse el sayo y no aceptar que las falencias son muy importantes.

Desconocer el protagonismo estudiantil es una mezquindad, tacharlos por su compromiso con la educación pública es como en otras épocas tildar a todos los que lucharon como subversivos, en definitiva, tiene la misma raíz que es descalificar. Desautorizar es una forma aberrante de no reconocer la equivocación y avanzar en solucionarlo, pero siempre teniendo en cuenta que, a todos, como afirma el oficialismo y la oposición, les interesa la educación pública. Sino, agregamos, la política de estado está clara, se han jugado por la enseñanza privada.

Y remarcamos que los políticos viven en su microclima permanente no tienen ni idea de la verdad, de eso que se vivencia cuando se transita la vida a riesgo de… por ello, porque viven arriba de un helicóptero o bien van de sus barrios privados al congreso o a la legislatura no entienden que estudiar todo el día con cero grado y sin calefacción es una injusticia, que no tener un alimento necesario y suficiente es una agresión al derecho humano más elemental.

Por lo tanto, la primera y esencial de las fundamentaciones de este conflicto es que el estado edilicio de las escuelas públicas de todo el territorio nacional son una deuda pendiente de este Bicentenario y del tiempo por venir sino se toman las medidas conducentes…

Eso sí… hay que preguntarse quienes las realizarán…

La Educación pública debe ser una política de estado. Podemos afirmar con mucha certeza que esta ¨clase política¨, tanto de los gobiernos: nacional, provinciales y municipales tienen como política de estado, la educación privada, porque tienen una concepción mercantilista de la educación.

Fuente: lafogata.org