VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

En la Ciudad de Buenos Aires la educación pública está al rojo vivo (Parte V)

Elena Luz González Bazán
Argenpress

Todos se suben y hablan… la toma de las escuelas porteñas.

Ya el tema de la toma se está transformando en el verdadero muestreo de políticos que no quieren dejar de decir algo, la presidente se descargó el martes por la noche, ahora hablan los diputados De Narváez y Fernando Pino Solanas, en un programa televisivo discuten el senador Filmus y el ministro Bullrich.

Todos con una muestra de ignorancia supina hablan de la toma, pero difícilmente se los ha escuchado pronunciarse en sus plataformas inexistentes sobre el tema educativo.

De Narváez le dijo que la presidenta Cristina Fernández "es una irresponsable" por respaldar la toma de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

"Las escuelas tienen que estar en condiciones, siempre, pero inducir a que una forma de protesta es tomar el edificio para manifestar su descontento, es una enorme irresponsabilidad que se transmite en otros actos de gobierno", sostuvo el peronista federal.

En declaraciones radiales, a radio La Red, expresó que la Presidenta "está impulsando una condición de rebeldía, que si bien puede tener un derecho ante un reclamo por un edificio en malas condiciones, de ninguna manera ésa es la forma en la cual se debe llevar adelante en la Argentina las situaciones de diferencia".

Por su lado, el diputado Solanas afirmó: que el aval de la mandataria a las protestas por mejoras edilicias "no es la mejor vía" para encarar el problema, y advirtió que "si incentivamos ese tipo de solución en todo los niveles, caemos en una suerte de caos".

Criticó al gobierno porteño por el estado de "desastre" de las escuelas de la Ciudad pero también cuestionó las palabras presidenciales: "Acá hay que buscar compromisos concretos y que las partes los acepten y también racionalidad, si le pongo un poquito más de nafta a eso...", graficó el diputado de centroizquierda.

En la misma sintonía, el ministro Bullrich dijo que buscan un "macricidio", esto fue en un debate donde estaba el senador nacional Daniel Filmus en el programa "A dos voces", de TN, y hubo cruce de acusaciones. Filmus dijo: "Justifico la lucha de los estudiantes". Bullrich le respondió: "No podés respaldar las tomas donde hay obreros adentro. No se justifica cerrar una escuela por solidaridad". "Durante mi gestión fuimos los únicos en cumplir los 180 días de clase. El gobierno de Macri, en el único rubro que es eficiente es en el de la publicidad para su propio gobierno", dijo Filmus.

Bullrich, por su parte, aseguró que "el gobierno nacional busca hacer un ‘macricidio’".

Pero en algo coincidieron, fue en que se debe recuperar los días de clase perdido. Bueno que grande, en algo se pusieron de acuerdo, derrotaron a la intolerancia.

La sintonía estudiantil va en otra dirección

A los estudiantes poco les preocupa lo que afirman los políticos porque aparecen ahora que se está cumpliendo un mes de la toma.

En estos momentos hay 19 escuelas tomadas, algunas en solidaridad como el caso Mariano Acosta que según los estudiantes recibió una buena planificación aunque hasta ayer no habían comenzado las obras, no había operarios trabajando, pero otras escuelas no fueron consideradas, por ello, deciden en solidaridad seguir con la toma en los secundarios no en la primaria.

Al Mariano Acosta acuden unos 2.000 alumnos, retomarán mañana la ocupación, pero sólo en el nivel secundario, en el que no se dictarán clases. "Nosotros obtuvimos un buen plan de obras que empezarán todas este año, pero todavía no aparecieron los operarios a trabajar en la escuela", dijo Tomás Lerer, del centro de estudiantes de ese colegio.

Además dijo "si pudimos obtener este plan de obras es por la lucha de los chicos de los otros colegios que no obtuvieron nada, por eso decidimos, en solidaridad con ellos, tomar el nivel secundario sin dictado de clases".

Por su lado, el gobierno porteño representado por el ministro de Educación decidió que las negociaciones son por comunidad educativa de cada uno de los establecimientos ocupados.

En ese sentido y con el lenguaje estudiantil los alumnos manifestaron que: "Bullrich sigue sanateándonos", o sea, engañándonos. "Si no tomábamos los colegios no hubiera pasado nada", dice Juan Manuel, otro alumno del Normal 6, pero de 3° año. Y ante la pregunta sobre la politización del conflicto, no duda en afirmar que es así: "Todo es política y no me parece mal. Los adolescentes tenemos que saber de política", está en el Centro de Estudiantes del colegio. De todos modos, aunque milita en un partido de izquierda, rescata que el reclamo no tiene nada que ver con la militancia de los alumnos. "En mi colegio somos cuatro solamente los que militamos, y la toma se votó por mayoría". Para él, se tuvo que llegar a esto porque "el ministro Bullrich sigue sanateándonos. Siguen con las políticas de vaciamiento de la educación".

Las universidades siguen su camino

Ya son Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería y Arquitectura con reclamos por cuestiones edilicias. "El derrumbe edilicio no es exclusivo de la Ciudad. Habría que invitar a Cristina Kirchner, que apoyó el reclamo a que recorra las escuelas del Gran Buenos Aires, que están igual o peor que las que dependen de Mauricio Macri", afirmó Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Desde la FUBA dicen que el apoyo de Cristina a los alumnos es una "manipulación".

En este cruce de palabras y acciones, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que son 1.200 escuelas ubicadas en 700 edificios y los que se encuentran tomados son 19 que albergan 25 escuelas.

Además se sigue ampliando el conflicto y se sumó también las tres sedes del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Algunos en apoyo a los colegios y otros porque sus edificios necesitan arreglos.

La Coordinadora Unificada de Escuelas Secundarias (CUES) aprobó anoche, en asamblea marchar el viernes 10 a las 14 horas desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de Paseo Colón 255. Y los docentes porteños anunciaron un paro la semana que viene, el segundo del año en apenas 15 días.

La educación pública está al rojo vivo.

Hay algo que decir claramente, si los reclamos hubieran quedados encerrados en los claustros, como tantos años, el problema subsistiría, las obras que se están consiguiendo son por la toma de los colegios y el avance de un conflicto que todos estos políticos debieran haber solucionado. Es que les gusta esperar el quórum, esperar el sonido de la campanita, justificarse, hablar altisonantemente, expresarse sobre temas que generalmente poco preocupan al pueblo, y seguir justificándose, jamás una autocrítica… eso no figura en el diario de sesiones… ni en los despachos del congreso nacional, ni en los despachos oficiales nacional, provinciales o municipales…

Las discusiones rondan en los 180 días de clase, pero de los contenidos educativos, de los ejemplos que debieran dar los políticos cuando están sesionando, cuando dan discursos que luego son una verdadera mentira, todo esto que es una vergüenza verlos… eso, los chicos, lo miran… ¿creen que acaso por casualidad les importa realmente a los alumnos secundarios lo que ellos salgan a decir ahora?

Los estudiantiles en el 68 del mayo francés decían: La Imaginación al poder…

Cuando entenderán que los jóvenes como los adultos tienen que preocuparse de la política, de las realidades que viven, o cómo entenderán que esos conceptos sublimes y maravillosos de la solidaridad no los pueden aprender de la mezquina política actual.

Esto que tiene que ver con la solidaridad se aprendió en las barricadas de El Cordobazo, el 17 de octubre de 1945, en las miles de resistencias de los trabajadores peleando por sus derechos.

La política es necesaria y es parte de toda la vida humana cuando se piensa y reflexiona…

La educación pública es política, que las aulas estén en condiciones es parte de una política que se elige, no se opta… la educación pública es una elección de la verdadera política, también su desguace es una política de elección.

Hoy, los estudiantes, con sus aciertos y errores están enseñando el camino de la defensa de la enseñanza pública.

Fuente: lafogata.org