VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Santa Fe: Establecen protección para víctimas y testigos de procesos penales

NOTIFE - LT10

En la Legislatura, el proyecto tiene media sanción de Diputados pero, mientras tanto, el Gobierno provincial decidió emitir un decreto donde fija pautas para los casos judicializados. Hoy son cuatro las familias reubicadas por atestiguar en causas de múltiples delitos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dr. Héctor Carlos Superti, explicó esta mañana que el Gobierno santafesino dictó un decreto en el que se establecen algunas pautas para proteger a testigos y víctimas de diversos delitos que participan de procesos penales.

Según detalló el funcionario del Gabinete socialista, en la Cámara de Diputados se aprobó la semana pasada por unanimidad un Mensaje del Ejecutivo al respecto pero, mientras tanto aborda el tema el Senado, se determinó fijar las medidas de protección "en algunos casos enérgicas" que apuntan a preservar a las personas. Asimismo agregó que el nuevo Código Procesal Penal establece que el programa debe salir por ley.

Para esperar a que ello ocurra, se determinó "tomar medidas de protección de testigos y para dar una base normativa se dictó un decreto". Al respecto sugirió "partir de la base de que cuando los juicios son orales, el valor del testimonio es muy relevante" y muchas veces, la persona que debe presentarse no está en condiciones anímicas de hacerlo.

Si bien confirmó que "el programa como tal se pone en marcha esta semana", dejó en claro que "una cosa es proteger a un testigo y otra es que ingrese a un programa". Hoy, en todo el territorio provincial, son cuatro los casos de ciudadanos de identidad reservada cuya integridad es protegida. Se trata de familias completas que fueron reubicadas por su relación con causas judiciales importantes, muchas de ellas, por delitos múltiples.

Finalmente, vale mencionar que los casos aquí contemplados refieren a víctimas y testigos de procesos judiciales que nada tienen que ver con delitos de lesa humanidad o juicios por derechos humanos. Para estas situaciones ya existe un programa provincial de protección perfectamente adaptado.

Fuente: lafogata.org