VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Encuentro Internacional sobre Violencia de Género en Buenos Aires

Dra. Raquel Asensio
ARTEMISA

La violencia contra las mujeres constituye un problema mundial con proporciones de epidemia. Las estadísticas del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demuestran que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha vivido o vivirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

No caben dudas que hemos progresado en la toma de conciencia sobre la magnitud del problema. Sin embargo, aún queda mucho por hacer a fin de lograr erradicar definitivamente toda forma violencia contra las mujeres, que constituye un verdadero obstáculo para alcanzar la igualdad real entre los géneros, y una grave violación de los derechos humanos garantizados por la legislación nacional e internacional.

A nivel nacional, son incipientes aún las iniciativas tendientes a brindar un tratamiento específico a situaciones típicas de violencia de género. Al igual que en otros países, se encuentran en los últimos tiempos algunos avances normativos o políticos orientados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, para que puedan cumplirse estos objetivos, es necesario que los distintos operadores involucrados logren incluir el enfoque de género en sus actividades diarias. Ésta no es una tarea sencilla, ya que las normas, las prácticas y las instituciones se encuentran impregnadas de una mirada que pretende ser neutral, pero que en realidad invisibiliza las necesidades y demandas específicas de las mujeres.

El Estado argentino, mediante la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer- Convención de Belem do Pará, ha asumido el deber de 'fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer…' (Art. 8, inciso c).

De alli la importancia del próximo Encuentro Internacional sobre Violencia de Género, que se realizará los días 10 y 11 de junio próximos en la Facultad de Derecho de la UBA, organizado por el Ministerio Público de la Defensa, en el marco del Programa de Cooperación 'Apoyo a Diálogos sobre Políticas entre la Unión Europea y Argentina'-financiado por la Unión Europea-.

El evento contará con la presencia de prestigiosas expositoras de diferentes disciplinas, provenientes de Canadá, EE.UU., Costa Rica, España, Inglaterra, Italia, y de nuestro país. Entre otras, expondrán Catharine MacKinnon (EEUU), Adela Asúa Batarrita (España) Alda Facio (Costa Rica), Francesca Filippi (Italia), Daphne Gilbert (Canadá), Dorchen Leidholdt (EE.UU.) Saskia Sassen (EE.UU.), Vivien Stern (Inglaterra); Patricia Laurenzo Copello (España), María Luisa Maqueda Abreu (España), y de nuestro país, Stella Maris Martínez, Carmen Argibay, María Luisa Femenías, Silvia Chejter, Eva Giberti, Diana Maffía y Mónica Pinto, son algunas de las disertantes.

La actividad estará dirigida a operadores jurídicos y sociales que trabajen en temas vinculados a la atención de casos de violencia contra mujeres, como jueces, fiscales, defensores públicos, funcionarios, legisladores, sociedad civil, profesionales de la salud, académicos, y al público en general.

Raquel Asensio es integrante de la Comisión sobre Temáticas de género, Defensoría General de la Nación.

Fuente: lafogata.org