VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: Orlando Vignatti, el magnate que precariza a los trabajadores de El Tribuno

PRIMERA FUENTE

Dueño de una incalculable fortuna, el propietario de Ambito Financiero y actual dueño de El Tribuno de Tucumán, no logra juntar unos cuantos miles de pesos para abonar a los trabajadores los dos meses de sueldo que se les adeuda.

Hace exactamente un año, el propietario del grupo Ámbito Financiero, Orlando Vignatti anunciaba con bombos y platillos la compra de un nuevo diario, El Tribuno de Tucumán. Matutino que por aquel entonces pertenecía al senador nacional Juan Carlos Romero. Luego de cuatro años de aplicar políticas laborales denigrantes hacia los trabajadores, "Los Romero" decidieron venderle a Vignatti el matutino y ponerle punto final a su sueño expansionista hacia el interior del país. Pero Vignatti, conocido también como "El Gitano" (su apodo nace en su juventud a raíz de que se dedicaba a vender autos usados), se hizo cargo del devaluado diario adquiriéndolo con sólo la mitad de los empleados. A raíz de esta negociación, 30 trabajadores fueron despedidos sin contemplación en marzo de 2009. Dos meses después, en mayo, apareció el primer personaje de segunda línea de esta triste historia: Gustavo Isaac, el gerente general del Grupo Anfin, quien llegó a Tucumán con una batería de promesas superadoras, las que obviamente, nunca cumplió. Vino acompañado del periodista y actual trabajador del gremio taxista, Eliseo Trillini, quien asumió el cargo de director general del diario. Sin el poder y la idoneidad suficiente para ejecutar acciones a corto y a largo plazo, Trillini no logró, en su corta gestión, que Vignatti se hiciera cargo de los sueldos del personal. La dignidad y la esperanza de los compañeros de El Tribuno se diluyeron una vez más. Trillini se fue como llegó y aterrizó en octubre pasado otro enviado de Vignatti: el abogado Daniel Machado. Sin conocer el negocio periodístico, Machado se embarcó en una empresa difícil de sobrellevar. Y así le fue. Nuevamente, Orlando Vignatti cerró el grifo de fondos y actualmente a los trabajadores del diario se les adeuda dos meses completos de sueldo (abril y mayo). Por este motivo, la situación el matutino ser tornó insostenible porque gran parte de los trabajadores cuentan con el único ingreso para sobrevivir. Actualmente, los compañeros realizan desde hace tres meses un diario de emergencia cuyo cierre de redacción fue estipulado a las 20 hs. A pesar de esta medida de fuerza, Vignatti no acusa recibo y pareciera no importarle la situación de 60 compañeros que apenas logran cubrir sus necesidades básicas, y en muchos casos insatisfechas. El paro general de actividades es un hecho que día a día se torna inminente.

¿Quién es Orlando Vignatti?

Antes de presidir La Capital de Rosario, de explotar un hotel en Miami, de incursionar en el negocio del agua y del puerto, de intentar introducirse con las licitaciones del juego, Vignatti fundó también el diario El Ciudadano. Pero también varias emisoras radiales, tanto en Santa Fe como en Entre Ríos. Y se atrevió al mercadeo apasionante de los jugadores de fútbol. Y hasta a proponerse, desde Argengol, como una suerte de privatizador del Club Rosario Central. Para convertirse en el máximo acreedor del Club. Vignatti es dueño o parte de radios, diarios, campos, jugadores de fútbol, hoteles en Miami, el puerto de Rosario y otros negocios. Incluso figura en la historia del cine argentino como uno de los productores del film "Rosarigasinos". También posee el diario Nueva Hora (de Entre Ríos) y las radios LT 8, FM 99.5, LT 39, LT 41, FM 90.1, LT 15 y FM 89.3. En diciembre pasado, Vignatti le había adquirido el paquete de Buenos Aires Herald al empresario Sergio Szpolski. Las revistas Herald Management y Caza y Pesca, editadas por el centenario matutino de origen inglés, también pasaron a la órbita de Ambito Financiero. En la actualidad funcionan en el edificio de Paseo Colón las redacciones de Ambito y del Herald. También la redacción online del renovado Ambito.com. Con todo este poderío económico Vignatti no logra juntar unos cuantos miles de pesos para cumplir con sus obligaciones salariales en El Tribuno.

Fuente: lafogata.org