VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Causa Guerrieri - Amelong
"Fue un fallo histórico"

Lorena Fortonani
Mdh

Olga Moyano, es querellante en la causa Guerrieri-Amelong. En esta entrevista nos cuenta que sintió luego del desenlace de un juicio que llevó 7 meses, pero que esperan desde hace 34 años.

Mdh: De lo que vamos a hablar tiene que ver con este juicio, considerado un juicio histórico, el primero en Rosario por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, el primero que llega a su fin. Para charlar con nosotros sobre este tema está del otro lado Olga Moyano, querellante de la causa. Olga, fue muy impresionante la movilización, el festejo, la fiesta, por este primer juicio que se termina en Rosario, después del fallo del tribunal oral número uno.
Olga: Bueno, este juicio duro 7 meses pero en realidad es la terminación de un proceso de construcción de un pueblo, que nos llevo 34 años. Por eso es que hubo tanta gente. Pensamos que por eso y porque realmente la sociedad está diciendo basta de impunidad, no queremos estos delitos, y que nosotros finalmente confiamos en la justicia a pesar de las idas y venidas. La gente nos estuvo acompañando en la calle, como nos estuvo acompañando a los testigos y querellantes durante los siete meses que fueron largos. Con momentos más tristes, muy dolorosos, porque nos parecía que el tribunal no nos estaba escuchando. No nos permitió jamás entrar las fotos de nuestros compañeros de nuestros amigos y familiares, cada vez que quisimos sacar una foto fuimos retirados. Las salas eran muy reducidas en dimensiones, apenas si entraban 20 familiares para poder presenciarlas directamente. En momentos, las palabras que tenían los condenados, los imputados eran muy agresivas hacia nuestras personas, pero realmente el fallo fué ejemplar, histórico, como vos dijiste. Porque es la primera vez que en la Argentina se le revoca la prisión domiciliaria a dos mayores de 75 años. Es decir cárcel común, y cárcel perpetua, fue muy fuerte y todavía nos esta emocionando

Mdh: ¿Cinco condenados, Olga?
Olga: Si, cinco condenados: Guerrieri, Amelong, Fariña, Pagano y Constanzo. Los tres primeros eran oficiales del ejército y los últimos eran civiles. El recorrido es de cinco centros clandestinos de Rosario y en esta causa estamos hablando de 17 homicidios comprobados a través de las pruebas que se recolectaron y a través de declaraciones que hablan de 40, 45 homicidios. Estamos hablando de la Quinta de Funes, de la intermedia de la Escuela Magnasco, y de fábrica militar, en donde en ese lugar estuve yo detenida ilegalmente 101 días. Es una alegría y un alivio después de tantos años.

Mdh: Olga, quería preguntarte por la satisfacción que habrán sentido al escuchar que las condenas son a cárcel común, un viejo reclamo de todos los organismos de derechos humanos, que muchas veces en los juicios a los represores no es cumplido por los tribunales y en este caso en Rosario si.
Olga: Realmente, fue histórico este fallo, y los jueces estuvieron a la altura de las circunstancias. Otro hecho que es relevante de destacar, es que intentó ingresar a la sala de audiencia Cecilia Pando, pero como el día anterior el juzgado había establecido quiénes ingresaban y quiénes no, es que intento hacer un poco de lío. Fue acompañada por policía provincial y se la invitó y se la acompañó hasta la salida de Rosario, a la autopista a Buenos Aires, para que no pudiera entrar. Este es otro hecho más, otro hecho importante de destacar. Tuvo actitudes histriónicas y agresivas hacia los testigos. Y las últimas palabras, decir que no le importaba cuantos años le iban a dar, porque sabía que iba a ver un cambio político y que en unos años iban a volver a caminar por las calles, suenan como una amenaza. Pero hay que seguir apostando y redoblando con los jóvenes, que nos acompañaron porque fueron muy importantes, en el acto final. Yo lo comparaba con lo que fue el testimonial en el juicio a las juntas del `86, en la actualidad. Hoy estaba el pueblo y todavía se me llenan los ojos de lágrimas cada vez que lo recuerdo.

Mdh: Olga, nosotros venimos analizando con cierta preocupación en el programa lo que venía pasando en los actos del 24 de marzo, y cierta división  que se ha dado en los organismos de derechos humanos, alrededor del eje de si con el gobierno, junto al gobierno, sin el gobierno, todas estas peleas que se han venido expresando dentro de los organismos. Ustedes han logrado con el espacio Juicio y Castigo, una unidad de acción importante, para lograr que estos juicios llegaran a buen puerto.
Olga: Si, el espacio de Juicio y Castigo, ya hace un año y medio que esta funcionando, en el cual estamos involucrados distintos organismos, gente de HIJOS, gente de madres. De todos los organismos clásicos y tradicionales, y a eso nos sumamos los testigos y querellantes y una multisectorial que venía funcionando a medias, y que la integraban distintas organizaciones políticas y sindicales. Costó, no fue una cuestión fácil, en cómo marchar, quién organizaba la marcha, qué documento elaborar para hacer un documento conjunto, consensuado. Costó, pero se logro porque buscamos que el acto fuera unitario y como me dijeron las madres, uno de los organismos de los cuales estoy más cerca, ellas tienen 364 días para hablar en contra del gobierno. Ese día es el día de la memoria. Se hicieron algunos reclamos como lo que tiene que ver con Julio López, con otros compañeros, y por algunos otros problemas puntuales de las luchas. Pero el juicio este es un avance de la democracia, y saber que en la democracia va a haber disputas pero lo importante es poder resolverlas.

Mdh: La última consulta que quería hacerte, era acerca de lo que fue la dimensión social de la lectura de la sentencia, donde se dice que unas diez mil personas esperaron fuera del juzgado la sentencia, y festejaron luego con ustedes. Un carácter popular muy grande y muy lindo, para alguien que como vos decías, a principios de los 80 testimoniaba casi en soledad.
Olga: Para nosotros fundamentalmente fue importante la movilización de los jóvenes. Aparte hubo algunos hechos que creo que logramos precisamente por trabajarlo desde el espacio este amplio. Pudimos lograr que la sesión del concejo deliberante, que se hacía los jueves la pasaran para el miércoles y estuvieran acompañándonos concejales de distintos partidos. La Universidad Nacional de Rosario, decreto un pequeño descanso, un asueto desde las diez de la mañana y las tres de la tarde. Y estuvieron viniendo alumnos universitarios y docentes. Los distintos gremios trajeron a sus cuerpos de delegados. Fue un hecho construido. Fué espontáneo y hubo hechos que favorecieron esto.

Fuente: lafogata.org