VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Causa ESMA: El piloto de los "vuelos de la muerte" pidió declarar otra vez

Primera Fuente

El ex marino Julio Poch, quien fue extraditado desde España el 6 de mayo último, solicitó que se amplíe su declaración y el juez federal Sergio Torres lo citó para el jueves, a las 10. Está acusado de pilotear aviones desde los que se arrojaron al mar y al Río de la Plata a detenidos en la ESMA.


El ex teniente de fragata Julio Poch pidió que se le amplíe su declaración indagatoria, en el marco de la causa por su presunta participación en 950 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el último gobierno militar.

Por ello, el juez federal Sergio Torres, quien instruye la megacausa por crímenes en la ESMA, fijó audiencia para este jueves, a las 10, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Poch fue extraditado desde España el 6 de mayo último luego que el Consejo de Ministros español aceptase que el ex teniente de fragata fuera extraditado imputado por más de ocho centenares de "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" producidos en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA.

Para conceder la extradición los magistrados de la Audiencia Nacional española analizaron informes que indican que Poch "arrojó a varias personas vivas desde aviones o helicópteros que él pilotaba, como oficial aviador naval, que cumplía funciones de pilotaje en la Armada Argentina durante el período comprendido entre los años 1976 a 1980".

El aviador naval tiene doble nacionalidad argentina y holandesa (donde vivía desde hace dos décadas) y fue detenido en el aeropuerto internacional de Manises, Valencia, el 22 de septiembre último cuando piloteaba una nave de la compañía Transavia ante cuyos compañeros de trabajo solía "jactarse" de su accionar represivo.

Poch también se encuentra imputado en los casos que tuvieron como víctimas a la joven sueca Dagmar Hagelin, a las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet, y al periodista Rodolfo Walsh. Además está acusado de haber participado en los denominados "vuelos de la muerte", donde aviones habrían arrojado cuerpos humanos al Río de la Plata.

Fuente: lafogata.org