VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

La lucha de los trabajadores de prensa del diario Crítica

Elena Luz González Bazán
Argenpress

El paro de los trabajadores de prensa del diario Crítica cumple más de 20 días de conflicto ininterrumpido.

Desde distintos sectores sociales, artistas, periodistas, legisladores y otros han ido dejando su solidaridad porque el medio periodístico corre el peligro de cerrar y que sus casi 200 trabajadores queden en la calle. El diario Crítica tiene su redacción en Maipú y Corrientes de esta Ciudad de Buenos Aires.

Haciendo un poco de historia

El empresario español Antonio Mata, quien estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas, no hay más para agregar, es el socio mayoritario, el socio minoritario es Marcelo Figueiras, quien es dueño de Laboratorios Richmond, que provee al Estado de vacunas contra la gripe A. Estos son los responsables, que desde el mes de octubre del 2009, de no pagar regularmente los salarios, se adeuda completo el mes de abril y parte de marzo.

La falta de pago en el tema salarial demuestra que no hay intención de hacerlo, independientemente, como afirma Mata, que el gobierno quiere el cierre para re abrirlo nuevamente y de acuerdo a los objetivos gubernamentales.

Por ello, desde la última edición del diario, el 29 de abril pasado, los trabajadores permanecen en las instalaciones del diario, ubicado en pleno centro porteño, a tres cuadras del Obelisco.

En numerosas medidas de apoyo, el vienes 7 de mayo pasado, se llevó adelante la primera manifestación pública: Con la consigna "Salvemos a Crítica", más de 300 artistas, periodistas, figuras políticas y dirigentes gremiales brindaron su apoyo solidario a la huelga de los trabajadores del diario en defensa de los 190 puestos de trabajo, la calle estuvo cortada durante dos horas. A la vez, hay que entender que estos movimientos se realizan en conflictos como éstos, porque lo que se intenta es evitar el vaciamiento, en este caso del diario y que lleva al cierre irremediable.

Los trabajadores reclaman el pago de los salarios adeudados: parte de marzo y abril completo, como informamos más arriba y que el diario no sea cerrado y de esta forma se garantice la permanencia de la fuente de trabajo.

Por ello, en el comunicado, del 10 de mayo del corriente año, afirman: Es ante las maniobras de vaciamiento que inició la empresa editora Papel 2.0 S.A., como el retiro de impresoras, muebles y pinturas de la redacción. En el mismo sentido leemos la renuncia del gerente general, Mario Pimentel, quien anticipara días a la Comisión Gremial Interna que Mata "no va a poner un peso más" en la empresa.

Y concluyen: Frente a la perspectiva cierta de que el vaciamiento se concrete y los 190 trabajadores de Crítica perdamos nuestros empleos, solicitamos al Gobierno que arbitre los medios necesarios para evitarlo. Justo cuando la sociedad debate más que nunca sobre la libertad de expresión, consideramos indispensable que se proteja a quienes tienen que ejercerla día a día.

En tal sentido, el viernes pasado, 14 de mayo de corriente año, se realizó un corte de calles: Maipú y avenida Corrientes y la convocatoria era la de acompañar a todos los trabajadores al Ministerio de Trabajo, la sede ubicada en Leandro N. Alem 650 en horas del mediodía.

Asimismo, también denunciaron que los dueños del diario celebrarían una asamblea de accionistas el miércoles 12 de mayo, donde estaba en ciernes el concurso de acreedores que podría desembocar en la quiebra de la compañía, la búsqueda de un comprador y de ahí quien sabe…

Otra de las consignas de los trabajadores es:"Mata pagá, sin sueldos no se trabaja acá ni en España". Bajo esa consigna, los cerca de doscientos empleados del diario "Crítica de la Argentina" seguirán movilizándose: exigiendo sus salarios y el no cierre de la fuente de trabajo.

En otros de los tramos de las numerosas entrevistas, Edgardo Imas, miembro de la Comisión Interna de la empresa aseveraba: "Hace siete meses que no cobramos nuestros sueldos en tiempo y forma".

El conflicto es aún más prolongado, porque en octubre del 2009, los empleados reclamaron una recomposición salarial que derivó en una conciliación en el Ministerio de Trabajo, donde se establecieron plazos para regularizar los sueldos adeudados, algo que luego la empresa no cumplió.

Asimismo, el gerente general, Mario Pimentel, quien no hizo declaraciones y luego renunció, y el vicepresidente de la sociedad, Carlos Matheu que no atendió los llamados telefónicos, dejaron entrever una situación delicada. Sintomático teniendo en cuenta la gravedad del problema, en tal sentido y en la vorágine de estos días llenos de nubarrones para los trabajadores de Crítica, la Comisión Interna reafirma que:"Pedimos que más allá de cualquier decisión que se tome en la asamblea de accionistas, se defienda y se mantenga la fuente de trabajo", volvió a solicitar Imas.

Quien es Mata y Figueiras

El empresario español llegó a Argentina hace unos diez años, cuando Marsans y él se quedaron con nuestra línea de bandera: Aerolíneas Argentinas. Mata era ejecutivo de Marsans, un grupo turístico español presidido por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, e incluso llegó a ser accionista y presidente de Aerolíneas Argentinas, aunque todo cambió en el 2006 por sus peleas con el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual jefa de Estado, Cristina Fernández. Finalmente, Díaz Ferrán y Pascual despidieron a Mata de Aerolíneas Argentinas y dejaron de tener negocios conjuntos.

Marcelo Figueiras, socio minoritario del diario en cuestión es dueño de un laboratorio que, no casualmente, le vende al estado vacunas para la gripe A.

Entre las versiones que circulan está las diferencias entre los dos socios por el aporte de capital. Mata tiene el 72 por ciento y el restante 28 por ciento es del empresario argentino Marcelo Figueiras.

Rodear la lucha de los trabajadores de Crítica

En igual sintonía, el gremio se moviliza, por un lado en el comunicado de la Naranja de Prensa se comunica que en el día de hoy, 19 de mayo, se ha llevado adelante la reunión, en las instalaciones del diario Crítica, de delegados de doce empresas del gremio con el objetivo de avanzar en la campaña de solidaridad con la lucha de los trabajadores del diario. En la misma se resolvió impulsar para el jueves 20 de mayo del corriente, asambleas por turno (a las 9 y a las 17 horas) en los distintos medios, las mismas se proponen sean cerradas con un gran aplauso en solidaridad con los compañeros de Crítica y debatir en esas reuniones nuevas medidas para ampliar y profundizar el apoyo del gremio a la lucha a llevarse a cabo la semana próxima.

El 18 de mayo, la UTPBA Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y la Comisión Interna del diario, se reunieron con ministro Carlos Tomada, que afirmó que la prioridad son los puestos de trabajo.

En dicho comunicado de prensa afirman que: el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, en una reunión con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Comisión Interna de Critica, mostró su preocupación por la situación del diario y sostuvo que la prioridad de su cartera es la preservación de todos los puestos de trabajo y la búsqueda de mecanismos para que los trabajadores cobren sus salarios de manera inmediata.

La reunión con Tomada, de la que participaron el secretario general de la UTPBA, Daniel das Neves, junto con otros dirigentes del sindicato y la Comisión Interna del diario, se hizo luego de que los representantes empresariales anunciaran una inminente presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis y no dieran ningún tipo de garantías respecto del pago completo de los salarios de abril, así como de la continuidad del diario y la preservación de todos los puestos de trabajo. Algo explicitado más arriba, sobre los peligros que corre la continuidad de la fuente de trabajo.

Tomada le transmitió a la UTPBA y a la Comisión Interna de Crítica, que el Gobierno comparte lo que vienen planteando los trabajadores y su Organización. Al tiempo señaló que están (el Gobierno) abocados a encontrar una solución al reclamo que vienen manifestando los trabajadores de Prensa y la UTPBA.

El secretario general Daniel das Neves subrayó -durante la reunión con Tomada- que: "Nos preocupa tanto la cuestión más elemental como lo es el inmediato cobro de los salarios, del mismo modo que la garantía de continuidad para todos los puestos de trabajo".

Igualmente, cabe destacar que el miércoles y viernes de la semana anterior los dirigentes de la UTPBA y la Comisión Interna de Critica tuvieron sendas audiencias con la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, durante las cuales el grupo empresario, que encabeza Antonio Mata y el socio minoritario, Marcelo Figueiras, informó que había solicitado el Concurso Preventivo y adelantó su intención de producir despidos masivos, ya anunciado por el renunciante Gerente General Pimentel.

En este sentido se presentó una medida cautelar que solicita el embargo preventivo y la prohibición de no innovar respecto de las marcas Crítica de la Argentina y Crítica Digital.com.

En un país donde la pérdida de las fuentes de trabajo está a la orden del día, la libertad de expresión está ligada a esta realidad, ambas situaciones corren en forma paralela. Cuestión que se torna preocupante. Por eso, el peligro que corre este medio periodístico no deja de ser llamativo. Se cierra una fuente de trabajo y se cierra la expresión de la palabra crítica.

No podemos ignorar que los objetivos de los dueños de los medios de comunicación están en la onda de la ganancia máxima. Si no aparece la pauta publicitaria oficial, la venta de los diarios no puede sostener la infraestructura de estos medios de comunicación.

Los grandes diarios arrasan con los lectores y ventas. Entonces debemos preguntarnos ¿Hacia dónde va la pauta oficial?

Pauta oficial que no deja de lado a gran parte de los grandes medios de comunicación. Por el contrario, son beneficiados con una participación importante de esa pauta. Por otro lado, los diarios sin grandes tiradas no pueden existir si no obtienen un jugoso porcentaje del total de la pauta publicitaria… se entiende. Esto se orienta de acuerdo al perfil: adhiere o no adhiere al actual gobierno nacional. Ergo, la pauta oficial es un elemento coercitivo.

Fuente: lafogata.org