VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Puja redistributiva. Represión policial a trabajadores y profesionales de la salud de Salta

Acta

Dos horas de incidentes entre los trabajadores de la Salud y la Policía -que incluyeron detenciones de dirigentes, barreras policiales con Infantería de por medio, antecedieron ayer a la marcha de la Salud a Plaza 9 de Julio. En la oportunidad hizo uso de la palabra el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional, Juan Carlos Giuliani.

La marcha se enmarcó en el paro de 24 horas decretado a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) que preside Jorge Yabkowski, integrante de la Mesa Nacional de la CTA. En Salta tuvo como protagonistas a profesionales y trabajadores de la Salud que acompañaron la medida.

La marcha salió del Hospital San Bernardo. Unos 50 policías los escoltaban, pero ya al doblar por España para dirigirse a Plaza 9 de Julio comenzaron las barreras policiales para impedir el paso de los manifestantes. Con el afán de despistar a los uniformados, algunos manifestantes se desviaban del camino, la Policía corría para encerrar la calle por la que esperaban proseguir, y en ese momento, ante el despeje de la España, los manifestantes salieron corriendo para ganar espacio y llegar a la Plaza 9 de Julio. Pero ello fue impedido en Juramento y España, en donde se hizo una doble barrera de Policías, con la guardia de Infantería al frente.

Los que quisieron burlar la guardia fueron detenidos. Entre ellos se encontraban Alejandro Wardi, secretario de Interior de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Matías Copa y Eduardo Cejas.

Ante la imposibilidad de pasar por España hasta la Plaza, los manifestantes volvieron en dirección al San Bernardo e hicieron el primer corte sobre avenida Virrey Toledo. Luego de unos minutos de corte, volvieron a intentar llegar a la Plaza por España, y nuevamente se sucedieron los incidentes con la Policía sobre calle Juramento. Al querer volver a la avenida, la Policía produjo una nueva barrera sobre calle Las Heras y España, produciendo el encierro de la manifestación en esa cuadra.

Finalmente, la voluntad y decisión de los manifestantes les permitió ingresar a la plaza 9 de Julio y llevar adelante el acto programado. Cristina Nesrala, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES-CTA) criticó el accionar policial, denunció la crisis sanitaria en la provincia y ratificó para hoy la onvocatoria a un paro provincial de 24 horas y concentración en la plaza 9 de Julio a partir de las 11.00.

A su turno, Vicente Martí, secretario general de ATE Salta, indicó que "en este Bicentenario estamos reclamando que se vayan los españoles de Santa Tecla del Hospital de Niños de Salta", a la vez que reivindicó el derecho a la protesta y cuestionó la represión policial.

Por último, Giuliani dijo que "las jeringas, las agujas y los guantes son material descartable y no los trabajadores y profesionales de la salud que luchan todos los días por defender un sistema universal, público y gratuito". A renglón seguido, el dirigente cordobés reivindicó la campaña de la CTA "Volver a Carrillo" para que "en nuestro país deje de haber una salud para los ricos y otra para los pobres".

Presentación de "Pensamiento propio"

En horas de la noche, en el Complejo Bibliotecas de la Capital Salteña, "Pipón" Giuliani presentó su libro "Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros". En la ocasión, estuvo acompañado por Laureano Sánchez, dirigente de APDFA y buenaventura David, secretario general de la CTA Salta.

Ante un auditorio colmado, Giuliani sostuvo que la publicación, "tiene por objeto que los trabajadores nos reapropiemos del conocimiento y recuperemos el orgullo de ser parte de la clase que es el motor de las transformaciones históricas".

Luego de repasar diferentes acontecimientos, y de cuestionar "el ninguneo que ejerce la historia oficial y el mundo académico sobre el devenir de los trabajadores", el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA se preguntó: "¿Cómo es posible que no exista ninguna cátedra oficial de Historia del Movimiento Obrero Argentino en ninguna de las más de treinta universidades nacionales que existen en nuestro país".

Por último, dijo estar convencido de que los trabajadores están construyendo un nuevo paradigma que los llevará, más temprano que tarde a redactar el nuevo Manifiesto de la clase.

Fuente: lafogata.org