VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Espía en la dictadura, funcionario en democracia

Revista Superficie

El Archivo Nacional de la Memoria confirmó que el actual subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual de Misiones, Julio César Marturet, fue personal civil de Inteligencia en la última dictadura militar. Su cargo fue el de Agente de Reunión, cuya función consistía en infiltrarse en distintos grupos para luego delatar nombres a los jefes de área del terrorismo de Estado. Pedirán su inmediata destitución.

Julio César Marturet, actual subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia de Misiones, ofició como personal civil de Inteligencia al servicio de los militares de la última dictadura militar. Superficie confirmó el pasado de Marturet acudiendo directamente al Archivo Nacional de la Memoria, donde el nombre y el número de documento del funcionario provincial figuran en la Foja 53 de la Nómina del Personal Civil de Inteligencia que revistó en el período 1976- 1983. En el Archivo Nacional de la Memoria, existe todo un expediente al respecto de las actuaciones de Marturet – y otros 4866 espías de la dictadura – bajo custodia del Ministerio de Defensa de la Nación.
Ya el mes pasado, la revista Veintitrés había dado a conocer un listado con nombres de integrantes del Personal de Inteligencia que desempeñaron tareas al servicio del cruento Batallón 601, responsable de la desaparición, tortura y muerte de miles de ciudadanos. Pero en esa ocasión sólo se publicaron los nombres de los involucrados, por lo que resultó necesario efectuar un pedido formal de información al Archivo Nacional de la Memoria basado en el número de documento y otros datos del funcionario provincial. La respuesta entregada a Superficie no dejó margen para dudas, e incluso cualquier persona puede acceder a la nómina a través de la página oficial
http://www.derhuman.jus.gov.ar/anm/inicio.html, dónde se pone a disposición (para descargar) el listado completo del personal de Inteligencia de la última dictadura. En esta lista, Julio César Marturet lleva el número de orden 2832 de la foja 53, dónde figura además de su nombre el mismo documento de identidad que consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones: 7.863.331.
En ese listado, Marturet figura como integrante del Destacamento de Inteligencia 124 de Posadas, un núcleo con radios de influencia en Formosa y Chaco, ésta última, provincia de residencia de Marturet previo a su arribo a Misiones.
Según los datos aportados a Superficie por el Archivo Nacional de la Memoria (organismo desconcentrado de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación), el cargo que ejerció Marturet en su paso por los cuerpos de Inteligencia de la dictadura fue el de Agente de Reunión. Con esta nomenclatura, las fuerzas armadas de la represión denominaban a los espías o "entregadores" que se infiltraban en ámbitos intelectuales, sindicales, laborales, culturales y estudiantiles para recoger información que luego era suministrada a los jefes de cada área, quienes a partir de a estos datos ordenaban operaciones de secuestro de personas. Las tareas de estos agentes de reunión resultaron fundamentales para el exterminio de miles de personas en manos de las fuerzas militares entre el 76 y el 83.

Yo no fui

Superficie contactó telefónicamente a Julio César Marturet para consultarlo acerca de su pasado como agente de reunión del personal civil de inteligencia en la dictadura. "Es una situación que me preocupa mucho porque no se trata de mi persona, debe haber algún error. Yo llegué a Posadas en el 82 y siempre trabajé con cooperativas. Ya varios amigos me llamaron para avisarme de esa lista. No sé por que figura mi nombre en esa lista" contestó el funcionario, quien además agregó "tengo un hermano y un primo en el Ejército". 
Cuando se le preguntó porqué no sale a aclarar públicamente lo que él considera un "error", Marturet dijo que "no lo voy a hacer porque soy un hombre de perfil bajo".

Incertidumbre en el gobierno


Tras confirmar que Marturet efectivamente fue espía del Destacamento de Inteligencia 124 de Posadas, Superficie se comunicó de inmediato con personas ligadas al gobierno provincial, quienes se mostraron sorprendidos y solicitaron tiempo para evaluar la información y las eventuales medidas a tomar. La ministra de Secretaría de Estado de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración – jefa directa de Marturet -, doctora Fabiola Bianco, le dijo a Superficie que "conocía versiones porque alguien hizo llegar el listado de la revista Ventitrés a la Secretaría, pero yo estoy hace poco tiempo al frente del organismo. No es a mi a quien me corresponde dar testimonio o tomar una decisión".
También se dio aviso a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada nacional e hija de desaparecidos, Victoria Donda Pérez, quien se comprometió a investigar y elevar un proyecto de comunicación al respecto. "Al no existir una figura legal que contemple penas para este tipo de colaboradores de la dictadura, lo que se puede hacer es informar a la sociedad por todos los medios posibles sobre estos casos que van apareciendo, y generar la mayor presión posible para que las personas que colaboraron con la dictadura desde los servicios de inteligencia no sigan ocupando cargos en la función pública por lo menos" explicó a Superficie el asesor de Victoria Donda Pérez, Agustín Centragolo.
En tanto, diversos organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la dictadura aseguraron que una vez publicada la noticia exigirán al gobierno provincial la urgente destitución del cargo del funcionario y explicaciones al respecto del conocimiento o no del gobierno para con el pasado de Marturet, quien ocupa el rol de subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia desde la creación del ente, y que fuera ratificado en su cargo en 2008 a partir del decreto 32 firmado por el entonces titular de esa cartera y actual ministro de Educación Luis Jacobo y por el propio gobernador Maurice Closs. 
Quien tampoco se expidió al respecto de Marturet fue el jefe de Gabinete de la Provincia de Misiones, Ricardo "Pelito" Escobar, quien será uno de los responsable de tomar las medidas correspondientes al caso, y quien fuera preso político durante la última dictadura militar en la que Marturet fue espía del terrorismo de Estado.

Hombre renovador

Julio César Marturet es un hombre plenamente identificado con el Frente Renovador de la Concordia, que en Misiones conduce el ex gobernador y actual presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. De hecho, en el Informe Final de Campaña Electoral 2009 consta que el ya por entonces funcionario donó 1016, 83 pesos en efectivo al Frente Renovador para apoyar las candidaturas de Alex Ziegler, Silvia Risko y Sergio Libutti.

Fuente original:
http://www.revistasuperficie.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=59:espia-en-la-dictadura-funcionario-en-democracia&catid=1:cultura&Itemid=15

Fuente: lafogata.org