VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

La megaminería "en el boca a boca de la gente"

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik
BIODIVERSIDADLA

"Si uno puede visitar las provincias, se respira este aire en contra de la minería a cielo abierto. Es muy distinto a lo que está pasando en Buenos Aires, donde si bien la información llega, todavía no estamos bien interiorizados de qué es lo que está pasando. Por eso es fundamental autoconvocarnos, empezar a formar asambleas para tratar este tema, lograr que el Congreso definitivamente abra este tema".

"Apoyemos a Andalgalá en su resistencia a las minas Agua Rica y La Alumbrera" es el grupo que Carina Ahumada y Wolfgang Vogt crearon en el sitio web de redes sociales Facebook para denunciar cómo las minas a cielo abierto "contaminan el medioambiente y producen daños irreversibles en la población y en el ecosistema". El pedido de solidaridad para los pueblos afectados no se limita al conflicto que mantienen en alerta a los vecinos de la localidad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, sino que se extiende a todas las comunidades en lucha contra la megaminería de la Argentina. «La idea es poder transmitir la voz de la gente que está en los distintos puntos del país, en las distintas asambleas, que están luchando contra distintas mineras», dice Ahumada. A futuro
―explica― esperan poder articular todas las demandas de las asambleas y traerlas a Buenos Aires para que sean tratadas en el Parlamento.

El viernes último
―Día de la Minería― realizaron su primera acción pública llevando los reclamos contra la minería a cielo abierto hasta las puertas del Congreso Nacional. El evento invitaba a que cada uno de los participante llevara sus pinturas, pancartas y volantes "para informar sobre los daños ambientales que están produciendo las minas" y explicar "cuáles son los puntos de la legislación que permiten esta situación". De los 364 miembros que habían confirmado su participación, sobre 2513 miembros que mantiene el grupo en Internet, una gran parte finalmente se ausentó. «Con los que estábamos ya quedó fija una asamblea permanente los viernes, en principio a las cinco de la tarde, también frente al Congreso», cuenta Ahumada. El objetivo ―agrega― es analizar los diferentes proyectos de ley que presentan los partidos políticos "para ver qué cosas positivas se pueden sacar de ahí". A pesar de que el compromiso virtual no pudo plasmarse en este primer intento de manifestación física, Ahumada advierte que la idea es que el tema de la minería "se abra" y seguir convocando gente para "decir presente".

―¿Cómo se relacionan con las comunidades afectadas?, ¿qué tipo de contacto mantienen con ellas?

Ahumada.
―En principio nos empezamos a relacionar con ellos por intermedio de Facebook, por esta agrupación, también tenemos contacto vía teléfono, puntualmente con la gente de Andalgalá. Después hay otra gente en el grupo que está en contacto con la gente de Chubut, principalmente de Puerto Madryn, que han formado una asamblea también para pedir el cierre de las megamineras en Chubut. Principalmente por medio de grupos de Facebook. Hemos mantenido contacto telefónico a raíz de esta convocatoria pero la idea es que el contacto comience a ser más fluido, para que ellos nos puedan transmitir cuáles son sus pretensiones para lo cuál están peleando, para que nosotros también podamos sumar acá y llevar adelante lo que en definitiva ellos están pidiendo.

Esto en las provincias se trata de manera diferente. Si uno puede visitar las provincias, se respira este aire en contra de la minería a cielo abierto. Es muy distinto a lo que está pasando en Buenos Aires, donde si bien la información llega, todavía no estamos bien interiorizados de qué es lo que está pasando. Por eso es fundamental autoconvocarnos, empezar a formar asambleas para tratar este tema, lograr que el Congreso definitivamente abra este tema, que en la actualidad no está sucediendo. Sí, se plantean otros temas como el caso los glaciares, pero la idea es que se trate el impacto ambiental de la megaminería.

―¿Cúales son los principales impactos que padecen las poblaciones afectadas por la minería?

Ahumada.
―Estas megamineras utilizan distintos elementos químicos como es el caso del cianuro, que lo utilizan junto con el agua, agua que es potable y que ellos utilizan a montones, y lo que hacen es contaminar el agua con cianuro, que luego es vertida a las distintas cuencas, a los distintos ríos, y eso repercute en el medio ambiente y en la salud de la gente. Podemos constatar, por testimonios de gente, que mucho cáncer se ha visto en la zona, casos de niños recién nacidos que presentan tumores. Todo esto es lo que nos ha manifestado la gente. Hay una contaminación no solamente de los ríos, el agua, sino también una contaminación en la atmósfera que repercute en el sistema respiratorio y que produce diferentes tipos de cáncer. Si bien esto se difunde del boca a boca, en las estadísticas oficiales no aparece.

―A la hora de dar a conocer estos impactos, ¿creen que una red social puede ser una herramienta útil para convocar acciones, reunirse o para generar conciencia?

Ahumada.
―Yo creo que puede servir para generar conciencia, también es la utilidad que le da cada uno. Nuestro objetivo cuando creamos el grupo fue que la gente se reúna, para que se interiorice sobre la problemática de la minería, que se pueda comprometer con esta problemática, y en el caso de que no se pueda comprometer físicamente porque está lejos, por lo menos que podamos tener el apoyo, que se difunda la comunicación y que pueda llegar a todos lados, no solamente a Buenos Aires, sino al resto de las provincias. Que esté en el boca a boca de la gente.

―Luego de esta primera actividad que han convocado, ¿tienen pensado convocar a nuevas actividades?

Ahumada.
―Sí, actualmente lo que estamos preparando es la nueva convocatoria para invitar a la gente, no solamente del grupo de Facebook, sino también a gente interesada de otras agrupaciones, a que se unan para formar parte de la asamblea que vamos a empezar a conformar el viernes.

―¿Cómo siguen este tipo de conflictos?, ¿sólo a través de Internet?

Ahumada.
―Como herramienta fundamental nos estamos manejando a través de Internet. Con las distintas agrupaciones por e-mail, por Facebook y también en algunos casos puntuales por teléfono.

―De lo que ha sido la convocatoria a través de una red social, ¿quedan conformes con lo que ha sido la actividad?

Ahumada.
―Sí, la verdad que sí. Nos hubiera gustado que venga mucha más gente, pero estamos muy conformes porque los que estuvimos ahí estábamos convencidos por lo que fuimos y se pudieron tomar decisiones que creemos que a futuro van a ser prósperas.

Fuente: lafogata.org