VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: Asesinos libres. Exigen a la Justicia el inmediato juicio oral para los asesinos de Chocobar

Primera Fuente

Tras la masiva difusión del video en el que se muestra el momento del ataque contra integrantes de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, el reclamo en busca de justicia, se masificó a nivel nacional. Pueblos originarios de toda la región manifestarán frente a Tribunales para pedir que el crimen de Javier Chocobar deje su estado de impunidad.

Desde la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) exigieron que, de una vez, se inicie el juicio por la causa en la que se investiga el asesinato del comunero Javier Chocobar y las lesiones con armas de fuego a otras cuatro personas.

"Las imágenes de la filmación en cuestión son una contundente prueba que descarta la hipótesis de que los acusados actuaron en defensa propia. Repudiamos que los imputados no se encuentren en prisión preventiva atentos a las pruebas de la causa, exigimos inmediato juicio oral y esperamos que una vez hecho el juicio sean debidamente condenados", se manifestó desde Andhes.

Por su parte, el cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Mario Quinteros, adelantó que el próximo miércoles se realizará, desde La Quiaca, una marcha nacional de pueblos originarios que culminará en Buenos Aires. Se estima que la movilización llegará a Tucumán el viernes 14.

Ese día, los pueblos originarios de la región harán sentir su reclamo a la Justicia y el Gobierno debido a la sensación de impunidad existente por el caso Chocobar.

Una sucesión de hechos lamentables

El ataque contra los comuneros se produjo el 12 de octubre del año pasado y los principales acusados son Darío Amín en complicidad con los ex oficiales exonerados Luís Gómez y José Valdivieso, quienes, según se denuncia, arremetieron con armas de fuego dentro de la comunidad indígena, ubicada en la localidad de Chuscha, en el departamento de Trancas, al norte de San Miguel de Tucumán.

En forma sorpresiva, el martes se subió a internet un video, que hasta ahora sólo estuvo en manos de la Justicia, que muestra las imágenes del momento en el que cobardemente asesinaron al referente a Chocobar (68 años), imágenes que tuvieron trascendencia nacional.

La filmación, subida en un canal denominado "loscanichesdeperon" del sitio YouTube, es acompañada por un texto en el que se asienta que, quien inicia los disparos contra los indígenas, es Luis "El Niño" Gómez, ex integrante del comando parapolicial represor "Atila".

También se sostiene que quien filma el hecho –y también realiza disparos- es Darío Amín, presunto autor material del asesinato de Chocobar.

Vale recordar que el 10 de noviembre del mismo año el juez Alfonso Zóttoli dictó la prisión preventiva a Amín y Gómez, acción que fue apelada por sus abogados.

En tanto, el 18 de febrero, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán declaró nula la sentencia que ordenaba la prisión preventiva de los dos imputados. Al tercer acusado, Jorge Valdivieso, nunca se le dictó preventiva, a pesar de participar del evento.

Según se denunció, Darío Amín es un fuerte terrateniente de la zona, mientras que Gómez fue un represor de la última dictadura, ex integrante del comando "Atila" que estuvo bajo las órdenes del Jefe de la Brigada de Investigaciones Mario "Malevo" Ferreyra.

Otro video muestra los instantes previos al asesinato de Chocobar


Junto a las imágenes se adjunta el siguiente texto: "eran cerca de las 4 de la tarde, llegaron estas tres personas, Darío Amín y dos hombres más. Se acercaron hasta el portón donde estaba la gente de la Comunidad. Estos dos hombres se presentaron diciendo somos los nuevos dueños de la cantera, el Sr. Amín nos la vendió. La gente como no los conocía, les explicó que ellos eran de una Comunidad Indígena y no deberían haber comprado nada, igual quisieron pasar pero la gente no los dejó

Ver video:

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/conmocion-por-el-video-del-cobarde-asesinato-de-chocobar

Fuente: lafogata.org