VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: Vinculan al delegado comunal de Delfín Gallo con el secuestro y desaparición de dirigentes de la Fotia

Primera Fuente

Ramón Ambrosio Páez, ex comisario mayor de la Policía de Tucumán, fue señalado como responsable del secuestro y desaparición de Nicolás Romano. La causa es investigada por el juez federal subrogante, Daniel Bejas. En el mismo incidente, en enero de 1978, también fueron secuestrados Domingo Coronel, Vicente y Ramón Nuñez, los que luego aparecieron con vida.

En una causa que tiene a su cargo el juez federal subrogante, Daniel Bejas, aparece muy comprometida la situación del actual delegado comunal de Delfín Gallo, Ramón Ambrosio Páez, quien como miembro de las fuerzas policiales de la provincia habría participado activamente en la desaparición de personas durante la última dictadura militar. Trascendió que en los últimos días prestó declaración ante el magistrado un hombre, que en el marco del programa de protección al testigo, señaló a Páez como uno de los supuestos responsables de la desaparición de Nicolás Romano.

Los hechos que investiga Bejas están relacionados con la desaparición y posterior muerte de Romano, en un operativo del cual habría participado Ambrosio Páez, ex comisario mayor de la policía de Tucumán. En la declaración aportada por un testigo de identidad protegida, queda constancia de que "Páez tenía conocimiento de los actos de secuestros que en esa época (enero de 1978), sucedían en Delfín Gallo". Revela además que el actual delegado comunal de esa localidad "tendría una activa participación en la desaparición de Romano, quien fue secuestrado junto a otros dirigentes de la Fotia, como Domingo Coronel, Vicente Nuñez y Ramón Nuñez". De acuerdo a los datos que obran en la causa, todos ellos aparecieron con vida, salvo Nicolás Romano. En su declaración ante el juez subrogante, el testigo describió a Páez "como un personaje nefasto y mafioso que posee muchos bienes mal adquiridos". Esto último habría motivado el interés del juzgado, para establecer si el delegado comunal de Delfín Gallo puede justificar de alguna manera todos los bienes que posee. Entre los que se contaría una flota de seis camiones y viviendas.

Fuente: lafogata.org