VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

La cuestión de fondo

Alejandro Guerrero

 

En el comunicado con el cual anunciaron el corte de vías que se proponían efectuar el miércoles 20, los trabajadores tercerizados del Roca pusieron el conflicto en su justo punto: "Ugofe y los sindicatos ferroviarios (todos ellos, no sólo la Unión Ferroviaria) llegaron a recurrir a patotas contra los trabajadores. Defienden el extraordinario negociado de las contrataciones y son cómplices en la explotación de nuestros bajos salarios y la precariedad laboral".

En total, unos 1.500 trabajadores prestan servicios en los ferrocarriles en esas condiciones, aunque hace ya tres años que la Presidenta anunció que no habría un solo tercerizado más en la Argentina. Son entre veinte y veinticinco las empresas que proveen personal no reconocido por las compañías ferroviarias, aunque cumplen las mismas funciones que los trabajadores de planta.

Durante muchos años, los sindicatos ferroviarios fueron agentes de contratación de trabajadores. Muchas de esas empresas negreras son propiedad de burócratas sindicales, como los compañeros han denunciado infinidad de veces. Se trata, como bien dicen los trabajadores, de un enorme negociado: buena parte de la diferencia entre los 4.700 pesos que gana un obrero de planta y los 2.500 que cobra un tercerizado va a parar a la bolsa de la burocracia, sea porque los sindicalistas son dueños de esas empresas, sea por el cobro de "comisiones".

Ahora las cosas empiezan a cambiar, porque las empresas y la burocracia prevén que se terminará en breve la fiesta de los subsidios estatales. Por eso han cortado abruptamente la incorporación de trabajadores y, paralelamente, desarrollan una política expulsiva de los ya contratados. Despidos, suspensiones, aprietes, empeoramiento constante de las condiciones de trabajo son moneda corriente desde hace mucho. El conflicto deja formulado el problema de fondo: el pase a planta permanente de los contratados por los negreros.

Foto: Argentina, Política, Burocracia sindical - El entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, reunido con el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza (izq) y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en septiembre de 2007. / Fuente: TELAM

Fuente: lafogata.org