VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Chaco: Impenetrable, detectan desmonte ilegal de más de 300 hectáreas

Hipólito Ruiz - César Mendoza
DIARIO NORTE - CHACO DIA POR DIA

A 435 kilómetros al oeste de Resistencia, la zona denominada Las Pirámides, y a unos 110 kilómetros al norte de Río Muerto, por camino de Tierra, la zona fue declarada como en estado de alerta rojo por la Dirección de Bosques.

Diario Norte, en su edición de este martes, señala que los organismos de contralor, al contar con imágenes satelitales, establecieron operativos de rastrillaje sorpresa en la región, detectando que en menos de 20 días, unas seis topadoras desmontaron más de 300 hectáreas.

Sin embargo, sólo por cuestión de horas, efectivos de la Policía Ecológica con asiento en Avia Terai, y con la colaboración de guardaparques del Destacamento "El Guayacán" del Parque Nacional "Copo", no pudieron dar con las máquinas, las que habrían sido llevadas por un camino vecinal a la provincia de Salta, por lo cual se puso en alerta a toda la región.

Los enviados especiales recorrieron más de doscientos kilómetros de caminos de tierra, intransitables para cualquier vehículo que no fuera de doble tracción, por el camino que divide Chaco con Santiago del Estero. Llegando a la curva denominada "Las Pirámides", y en una zona donde están asentados los parajes Colombia, El Indio, El Toba y el Urundel, además de otros sectores estratégicos, es considerado como uno de los centros donde se está produciendo la mayor deforestación clandestina.

Por esa razón, efectivos de la Policía Ecológica, que actuaron en el marco de un convenio con la Dirección provincial de Bosques, realizaron un operativo tendiente a continuar con la fuerte lucha que se viene llevando contra el desmonte y la explotación ilegal forestal.

El primer golpe contra la explotación ilegal, se dio el pasado fin de semana con el secuestro de más de 1.200 postes de quebracho colorado, de diferentes medidas, que estaban siendo trasladados, en diferentes medios como tractores con acoplados, semirremolques y camiones, hacia la ciudad de Monte Quemado, en Santiago del Estero, es decir, debían recorrer una distancia aproximada a los 300 kilómetros.

Este operativo fue planificado con antelación y coordinado entre las fuerzas policiales y la Dirección de Bosques a cargo del ingeniero Miguel Ángel López y la participación del ingeniero Walter Oscar Massad y el inspector Julio Pablo Havalcs del Centro de Geo-Información de Recursos Naturales y Áreas Protegidas con asiento en Sáenz Peña, según comentó el oficial Daniel Melchiori, de la Policía Ecológica de Avia Terai.

Rastreo satelital de la zona crítica

Con una carpeta de imágenes satelitales en mano, la Policía Ecológica con la colaboración de guardaparques del Parque Nacional Copo, establecieron una serie de operativos en los cuales lograron detener a personas e incautar madera chaqueña que salía, sin la documentación correspondiente, a la provincia de Santiago del Estero. Asimismo, el caso de los desmontes y de la presencia de topadoras, también fue detectado y se estima, en tal sentido, que en menos de 20 días, se derribaron en forma ilegal unas 300 hectáreas de monte.

En lo que va del año se ha logrado identificar más de un centenar de casos que involucran aproximadamente unas cinco mil hectáreas que en realidad sorprende, y junto a la Ley de Ordenamiento Territorial que permite llevar a cabo la tarea de preservación del Bosque y el fomento de una política agropecuaria se constituyen en herramientas fundamentales para lograr el cometido.

"La verdad es que los datos con que nos hemos encontrado son sorpresivos porque estando las posibilidades de realizar todas las tramitaciones por derecha se hace todo lo contrario .y se busca permanentemente infringir la ley", señalaron ayer a NORTE desde el Centro de Geoinfomación Satelital.

Sigue el desmonte

Respecto a la totalidad del área desmontada se indicó que en los últimos años el desmonte ilegal alcanzó la escalofriante cifra de 10.000 hectáreas por año, agregando que el margen de error es mínimo ya que las estimaciones las realizamos en base a las imágenes satelitales obtenidas y se estima en alrededor del 10%.

El último año antes de la prohibición ordenada ante de la aplicación de la nueva ley se registró un desmonte de 33.000 hectáreas, cifra que de toda manera es considerada como legal, por los permisos que existían.

Estas mediciones pertenecen a los últimos tres años aproximadamente y durante el corriente hasta el momento estamos más o menos en el promedio anual ya que hasta mitad de año llevamos 5.000.

La diferencia es que anteriormente estaba totalmente prohibido el desmonte y a partir de esta ley se permite hacerlo dentro de un marco regulatorio.

Fuente: lafogata.org