VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Stornelli y su "denuncia": todo vale en la interna

CORREPI

Hace casi 20 años que decimos (y los hechos prueban) que todo el crimen organizado, desde las grandes bandas con alto poder de fuego y logística, hasta el último "chiquitaje", es dirigido, gerenciado y explotado por las fuerzas de seguridad, especialmente las policías. Y que nadie puede ignorar el rol de jueces y fiscales, encargados de asegurar la impunidad de los ejecutores de uniforme.

Unos meses atrás, lo novedoso fue que esto mismo fue dicho por un juez de La Plata, Luis Federico Arias. Cuando Arias ¡un juez! dijo lo obvio sobre el reclutamiento de pibes para delinquir, se armó un escándalo bárbaro. El gobernador Scioli, indignado de que ensuciara a "su" policía, lo desafió a que presentara pruebas. El ministro Stornelli lo acusó de buscar "proyección mediática", y lo denunció penalmente.

Unos días después, Scioli volvió a la carga: "con esta policía estamos dando una lucha contra la delincuencia en todos sus frentes, abatiendo delincuentes en enfrentamientos, o secuestrando volúmenes récord de drogas; desmantelando desarmaderos", mientras Arias hacía públicas 23 causas penales como ejemplo de cómo los policías fuerzan a los pibes pobres a robar para ellos.

Como si todo eso nunca hubiera pasado, tres meses después, el mismo ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, denunció que policías en actividad, retirados y exonerados, reclutan menores de edad para que cometan delitos. Específicamente, Stornelli dijo que tres recientes crímenes de mujeres (una docente, una arquitecta y una bioquímica, fusiladas para robarles sus autos), que fueron ultraexplotados para hablar de la peligrosidad infantil, fueron ordenados por policías.

Y agregó que lo hicieron como parte de una campaña para "desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli", como represalia por los cambios que Stornelli hizo en la Dirección de Prevención de Delitos contra la Propiedad Automotor, buscando "neutralizado actividades delictivas y negocios espurios". Como prueba de su acusación, Stornelli señaló que esos tres hechos puntuales ocurrieron, todos, en los 20 días siguientes al relevo del jefe del área Automotores.

En una palabra, según Stornelli, ahora resulta que "su" policía, la que daba "lucha sin cuartel contra los desarmaderos y el narcotráfico", no combate el delito, sino que, a lo sumo, elimina la competencia, mientras arma operaciones para tumbar gobiernos.

En el escenario de tensión de la disputa de poder en el PJ, con epicentro, como siempre, en territorio bonaerense, no es difícil entender esta movida como "manotazo de ahogado" para ayudar a disciplinar la tropa que empieza a buscar nuevos (viejos) liderazgos.

Mientras tanto, en los pasados 25 días, 35 personas –la mayoría, pibes jóvenes, y todos, pobres- fueron asesinados por el gatillo fácil o la tortura. Nuestro Archivo, que el 20 de noviembre tenía 2.826 nombres, ya supera los 2.860.

No deberían preocuparse mucho los policías acusados por el ministro. Cuando resuelvan sus internas, negociando o a los tiros, los Patas Negras van a volver a ser La Mejor Policía del que triunfe en la intriga palaciega.

Fuente: lafogata.org