VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Recicladores urbanos más conocidos como cartoneros. Organización y trabajo digno

Elena L. González Bazán

La pasada navidad los trabajadores cartoneros brindaron por el Trabajo digno. Por todo ello, diferentes movimientos y cooperativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron el miércoles 23 de diciembre el brindis de navidad y fin de año, en el marco de la campaña a la cual denominan: "recuperar, reciclar con trabajo digno".

Este festejo estuvo presidido por René Cruz, presidente de la Cooperativa de Reciclado Padilla y el secretario de Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP), Marcelo Arbit.
El "brindis" de los cartoneros -con agua y gaseosas, ya que está "prohibido" el consumo de bebidas alcohólicas en los turnos de trabajo- se realizó en la sede del Galpón de Reciclado de la "Cooperativa El Ceibo", ubicada en Salguero al 3400 frente a circuito KDT, detrás de la estación ferroviaria de Retiro.

"Los movimientos y cooperativas de cartoneros tenemos muchos motivos por lo que brindar en este 2009 hacia el futuro inmediato, en pos de mejorar las condiciones ambientales y las condiciones de trabajo de cientos de miles de familias recolectoras de residuos secos", remarcó René Cruz.
"Creemos que tenemos muchos motivos para brindar porque está naciendo en el país una nueva clase trabajadora, cooperativizada, autogestionada y que va a transformar en trabajo digno y legal el trabajo de muchos años en negro de los cartoneros", destacó Marcelo Arbit.

En ese sentido el dirigente de la CMP anticipó que "estamos trabajando muy fuerte para alcanzar mejor trabajo para el movimiento de cartoneros, obra social, salario y jubilación".

Y agregó: "En ese sentido creemos que es muy importante terminar el año en una muy importante articulación de los trabajadores cartoneros junto al Estado Nacional, las provincias, los municipios y los empresarios del sector para alcanzar nuestros dignos y justos objetivos".

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Padilla, René Cruz, subrayó que "entre nuestras firmes intenciones, estamos abocados a nuevos emprendimientos para industrialización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en todo el país, amparados en las leyes nacionales y de los principales distritos del país".

"Estamos convencidos que el reciclaje de los residuos sólidos contribuirán a mejorar la salud, la ecología y el ambiente, superando el viejo método del enterramiento de la basura y entramos a la etapa de una nueva cultura, donde se producirán enormes ahorros de energía, de recursos no renovables como el petróleo, y se crearán cientos de puestos de trabajo que contribuirán a paliar el desempleo en el país", concluyó René Cruz.

Otras organizaciones cartoneras

Este es el caso del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) una organización aliada al cardenal Bergoglio y que afirman que son los más efectivos recicladores. También está en todo el país y tiene como afiliados unos 2.000 recicladores, más conocidos como cartoneros.

Además, del apoyo de Jorge Bergoglio, cuenta con el sostén de los costureros La Alameda. Estos llevaron adelante dos misas, una en la Plaza Constitución en el corazón del sur capitalino.

En el caso de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros poseen credencial, subsidio por hijo (esto fue un breve período y un amparo al respecto aún esta por resolverse), transporte de carga y personas que los administran, (porque son propiedad del Estado), uniformes y asistencia seis días de la semana para 162 niños en la escuela recreativa de la Fundación Che Pibe. Más el pago de un incentivo por realizar bien su tarea.

Una de las obligaciones afirman es no romper las bolsas, utilizar uniforme y no utilizar trabajo infantil.

En el caso, se testifica, de los cartoneros o recicladores del MTE, recuperan unas 250 toneladas de residuos sólidos, en total se calculan 650 toneladas por día. Algunos afirman que hay unos 6.000 cartoneros en nuestra ciudad, otras fuentes llegan a más de 10.000 recicladores que trabajan con los residuos en las calles porteñas.

De estas cooperativas u organizaciones que nuclean a los recuperadores o recicladores, más conocidos como cartoneros, está, en el registro del gobierno porteño, el MTE, las dos anteriores no se encuentran en dicho registro, tal lo manifestamos en una serie de notas de marzo del 2008 y nuevamente, antes de entregar este informe. Siguen siendo 12 las cooperativas que están contenidas en los padrones del gobierno de la ciudad.

En cuanto a su funcionamiento

En el caso del MTE, pero conocemos de otros agrupamientos que se manejan con la democracia directa para la resolución de sus problemáticas, en este caso, estos, están representados por sus representantes, o sea, eligen sus delegados, cuya duración es de un año, la Comisión Directiva de dos años y en marzo del 2009 en el teatro Verdi, ubicado en el barrio de la Boca llevaron adelante una elección con la participación de más de 1.000 trabajadores del cartón donde debieron elegir representantes entre tres listas.

El poder empresarial y los intermediarios

Se sabe del poder de las papeleras, el bajo precio que se paga por el trabajo más duro, por ello, los cartoneros escracharon, como se hace en estos últimos tiempos, a las papeleras Del Plata y Federación de Papeleros.

Entre otras realidades, se han enfrentado con la Policía Federal y han viajado a Brasil para un congreso de cartoneros en el país vecino liderado por su presidente Lula Da Silva.

Cuestionados por los distintos gobiernos porteños, han enfrentado las mafias que se dedican a explotar a las mujeres en las redes de la prostitución en nuestra ciudad.

Hay otras historias que cubren a esta organización, y las otras, pero lo fundamental que podemos rescatar es que estas organizaciones luchan por transformar paulatinamente el trabajo de cartonear, del rebusque, a un trabajo que tiende a incluirlos con todos los derechos constitucionales.

Por todo esto, es conocida la actitud que asumen muchas familias que devienen del movimiento obrero y que prefieren sacar a sus hijos a trabajar y no dejarlos en barriadas donde conviven el trabajo y la marginalidad. Por ello, muchos, enfrentan al paco, la droga, la prostitución y otras formas de degradación.

Asimismo, es importante, ya lo hemos destacado en otros trabajos, que el gobierno porteño debería pagar el enterramiento de esas cientos de toneladas de basura en el conurbano bonaerense.

El papel de las empresas y el Estado municipal

Las empresas no realizan ningún aporte, en realidad están acostumbradas al trabajo en negro y una paga miserable por un trabajo infrahumano.

Estas empresas reciben una materia prima: cartón y papel que lo venden en negro a los denominados galponeros, hay 100 en la Ciudad de Buenos Aires que no cumplen las normas de higiene y seguridad y estos lo venden a la industria del papel u otros, los galponeros son intermediarios, se llevan el esfuerzo de la mano de obra de los cartoneros. Es una ecuación clara: entre generador de la materia prima, en estos casos y la industria que elabora el papel y el cartón hay intermediarios: los galponeros.

Igualmente existe un programa de reciclado del gobierno porteño, una parte importante de los cartoneros o recicladores no están incluidos en el programa de reciclado, no reciben paga, ni obra social, jubilación, como es el caso de los integrantes del MTE y otras 11 cooperativas que tienen monotributo social, en el caso de la ciudad, por todo ello y en conjunción del pedido de los diferentes grupos, con inclinaciones políticas partidarias distintas, que no es tema de este trabajo, solicitan en este caso lo siguiente:

Que el incentivo, hoy de 320 pesos, pase a 650 pesos.

Que se incorporen una cantidad más de recicladores al programa.

Que los niños ex cartoneros tengan su educación escolar.

Desde una fuente del Ministerio de Espacio Público y Ambiente sostuvieron lo siguiente: "Ni la Ceamse ni la Fundación Garrahan reciclan tanto como los cartoneros. La separación en origen de los húmedos (que son enterrados) y secos saldría con el sector privado 10 veces más que el servicio público de recolección con gestión social".

A modo de reflexión

La debacle posterior al menemismo dejó a miles, millones de obreros y trabajadores sin fuentes de trabajo, además de la profundización de la desindustrialización. Rama esencial la industria porque es generadora de trabajo.

Levantar cartón y papel, pero también buscar alimentos en la basura fue una matriz de una nueva situación social que llenó nuestra ciudad y todos los centros urbanos.

Como decimos más arriba, son distintos grupos de cartoneros, con diferentes simpatías políticas partidarias, pero lo real es que este trabajo tan inhumano debe tener otra contención, ser considerado desde el punto de vista de conquistas sociales, salud y educación para los chicos, una vida más digna.

Estos son desafíos del Bicentenario, no podemos pensar un siglo XXI con este contexto social que ha llevado a la degradación acelerada de la especie humana.

El trabajo digno ha cedido a la explotación más infrahumana. En todos los ámbitos laborales somos testigos de una regresión palmaria de violación sistemática de los derechos humanos.

Los bajos salarios y la explotación se profundizaron en esta larga etapa Argentina. El trabajo esclavo, la convivencia con la mugre y la vivienda indigna pegada a las vías del tren son otra situación que conforman la Argentina del Bicentenario.

Es importante renovar fuerzas para buscar una forma decorosa de vida y exigir por ella, pero asumir como natural este deambular de hombres, mujeres y niños por las ciudades pertenece a otro momento de la historia nacional.

Lo que sucede es que hay un acostumbramiento perverso, porque mientras esos niños en horas nocturnas no sean los hijos de… todo está bien… porque cuánto más sumergidos, menos posibilidades de sacar la cabeza y enfrentar la discriminación, la explotación y las múltiples humillaciones.

"Supera el miedo, y observa maravillado cómo se transforma tu mundo"
Esquilo

Fuentes: Noticias Urbanas, Marcelo Cena, Haydeé Dessal y fuentes propias.  

Fuente: lafogata.org