VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Balance anual del INADI. Indígenas y personas con discapacidades son los más discriminados en Tucumán

PRIMERA FUENTE

Esto se desprende de un informe anual realizado por la Delegación Tucumán del INADI, en base a la totalidad de denuncias y trámites que se realizaron durante el año pasado. La discriminación hacia la mujer y los homosexuales, otro flagelo con un alto número de casos tramitados en la sede local del organismo nacional. El ámbito de la salud y el laboral, los más conflictivos.

Integrantes de pueblos originarios y personas con discapacidades se constituyeron en los grupos sociales que más se atrevieron a denunciar haber sufrido actos discriminatorios, según se desprende de un balance anual realizado por la Delegación Tucumán del INADI.

Según el informe, al que tuvo acceso primerafuente, en las oficinas del organismo nacional, se registraron 90 denuncias concretas y consultas provenientes de particulares que padecen algún tipo de discapacidad física o mental. Tras este, según la delegada provincial del INADI, Graciela Cárdenas, el grupo vulnerable que más trámites inició en esa repartición -85 en total-, fue el compuesto por integrantes de pueblos originarios, en su mayoría de las comunidades diaguita calchaquí de Tolombón, Colalao del Valle, Quilmes, La Angostura y Chuschagasta y del pueblo lule de El Nogalito.

"Desde las comunidades autóctonas se realizaron muchas denuncias durante 2009 ante el recrudecimiento del avance terrateniente para expulsarlos de sus tierras. En paralelo, también tomamos conocimiento de actos discriminatorios en escuelas en contra de chicos provenientes de familias indígenas", explicó a primerafuente María José Lobo Paz, asesora letrada del INADI Tucumán.

Los casos de discriminación por género y orientación sexual también fueron una constante durante el año pasado. Por separado, ambos grupos fueron motivo de medio centenar de trámites (entre consultas y denuncias) iniciados por el organismo que a nivel nacional está encabezado por Claudio Morgado.

La edad también fue un factor de conflicto. En total, se gestionaron 75 casos (divididos en tres franjas etarias) de personas que se sintieron afectadas por su edad. Los casos más comunes se vincularon a problemas de admisión a niños y adolescentes en establecimientos educativos y a personas mayores de 40 años que durante años trabajaron como auxiliares en escuelas públicas y que se opusieron a dejar su trabajo en rechazo a un decreto que pone este tope de edad para ejercer esa función.

La discriminación por motivos ideológicos también fue motivo de quejas en el INADI. Unas 35 personas se manifestaron discriminadas, en su mayoría en el ámbito laboral, por sus orientaciones gremiales y políticas, según manifestaron en sus presentaciones.

Posteriormente, en la categorización de trámites efectuados en el balance anual del INADI, aparecen las vinculadas a casos iniciados por particulares que manifestaron haberse sentido excluido por su baja condición económica. En menor medida se iniciaron gestiones relacionadas a hechos en los que el aspecto físico del afectado fue el motivo de la consulta.

Al final de la clasificación de casos según los grupos vulnerables, aparecen aquellos ligados a la diversidad religiosa y antisemitismo, ex combatientes de la guerra de Malvinas a la vez que se registraron 25 consultas realizadas por personas con VIH.

Desde el ámbito de la salud provienen la mayor cantidad de denuncias

El ámbito de la salud, tanto publico como privado, fue el que más consultas y denuncias registró a lo largo de 2009. Según un abalance realizado por el INADI, hubo un total de 150 planteos en este organismo, 85 de ellos vinculados al servicio prestado por establecimientos públicos.

"Se trata de consultas referidas a casos de discriminación en hospitales y sanatorios privados. Acá también figuran las denuncias contra obras sociales por mala prestación de sus coberturas", explicó la asesora letrada de la delegación local del INADI, María José Lobo Paz.

"Hubo muchas quejas por malos tratos hacia las parturientas en la Maternidad así como quejas por una mala atención en establecimientos públicos sanitarios", agregó la abogada. "Incluso hoy está en la Justicia el caso de una mujer escasos recursos que no fue atendida como debiera por un sanatorio privado. Como consecuencia de esto, su útero reventó y perdió su embarazo. El sanatorio debió atenderla en el marco del programa "Nacer" que la Provincia firmó con establecimientos privados".

Las consultas provenientes del ámbito laboral, también fueron recurrentes, tanto público como privado. Los establecimientos educacionales también aportaron un centenar de trámites en el INADI durante el año.

También se registraron una docena de denuncias vinculadas a los medios de comunicación. La más trascendente de esta fue la realizada por un grupo de mujeres contra sitios de internet locales que las mostraban manteniendo relaciones sexuales. Hoy las causas están en manos de la Justicia y Google debió dar de bajas a los cuestionados blogs.

Números a tener en cuenta, INADI Tucumán 2009

*En total, la asesoría letrada del INADI tuvo 624 intervenciones. De ellas, 470 fueron consultas, 75 gestiones de buenos oficios (trámites realizados por el organismo ante dependencias públicas y privadas en beneficio de un particular), 62 fueron denuncias y 17 se transformaron en presentaciones judiciales.

*El grupo vulnerable que más planteos aportó fue el de las personas con discapacidades con 90 presentaciones. Luego siguió el grupo de pueblos originarios, con 85. Las presentaciones por casos vinculados a discriminación de género fueron 51, igual número para casos referidos a diversidad sexual.

*Los ámbitos que más tramites realizados fueron el de la salud (150), laboral (150), educación (105), Comercial –engloba boliches, pubs, bares y otros locales-, 25 consultas.

*Mayo, con 94, fue el mes del año con más gestiones realizadas por INADI. Hubo 36 consultas, 5 denuncias y 45 planteos realizados en forma telefónica.
 

Fuente: lafogata.org