VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Chaco: Cuestionan la designación de Miguel Ángel López en Bosques

EL DIARIO DE LA REGIÓN - CHACO DIA POR DIA

El Dr. Rolando Núñez, coordinador del Centro "Nelson Mandela", señaló que "la Dirección de Bosques está dirigida por un ultrasojero". Lo acusó de estar vinculado con los desmontes. El funcionario asumió el lunes de la semana pasada.

Según lo destaca El Diario de la Región, el coordinador del Centro de Estudios "Nelson Mandela", Dr. Rolando Núñez, criticó este lunes la designación de Miguel Ángel López al frente de la Dirección de Bosques de la Provincia, acusándolo de estar "directamente vinculado con los desmontes del remanente de monte nativo chaqueño de la mano de la soja transgénica", especialmente en el sudoeste provincial.

Según indicó, López habría asumido el lunes de la semana pasada la Dirección de Bosques, información que fue confirmada por representantes de la misma dependencia. "Se trata de un agrimensor charatense, que habría asumido con el respaldo del Consejo de Agrimensores de Chaco", manifestó Núñez.

Al tiempo que aseguró que "su designación estuvo un tiempo en ‘stand by’ por miedo a las repercusiones que iba a tener el hecho de que un ultrasojero esté como director de la Dirección de Bosques".

A fines de diciembre, el Centro Mandela publicó un informe titulado Los barones de las topadoras. En dicho documento, detallado en www.centromandela.com.ar, el Centro de Estudios denuncia casos de desmontes en el interior provincial y el mal estado en que se encuentra la Dirección de Bosques, que "terminaron por beneficiar a los barones de las topadoras y de las motosierras y, en menor medida pero de manera extraordinaria, a funcionarios y agentes burócratas y corruptos que aliados a la patria forestal y a la república sojera terminaron por estragar el ecosistema local".

Según Núñez, la Dirección de Bosques de la Provincia "es una bomba de tiempo fuera de control que hay que reconstruir", al tiempo que el informe sostiene que "es evidente que el modelo de funcionamiento de la Dirección de Bosques, que actúa bajo los efectos de la burocracia y la corrupción, ha impedido que se llevara adelante el trámite administrativo apropiado y acorde con la extraordinaria magnitud de los desmontes".

"López ha sido uno de los que mayores solicitudes de desmontes ha hecho, y hasta en su momento también fue sancionado por ello", aseguró el coordinador del Centro Mandela, insistiendo con que su designación al frente del organismo provincial "genera mayor preocupación porque ha estado y continúa estrictamente vinculado con los desmontes del remanente de bosque nativo chaqueño que queda en el sudoeste, con epicentro en Charata, de la mano de la soja transgénica y de la ampliación irracional de la frontera agropecuaria, con consecuencias que vimos que se han producido en los últimos años, con sequías seguidas de inundaciones, tras nuevas sequías y copiosas lluvias, con brotes y rebrotes de enfermedades endémicas y vectoriales, surgidas a propósito de presiones ambientales absolutamente negativas por el uso excesivo de agrotóxicos, ante la mirada permisiva de las autoridades públicas".

Asimismo, el investigador insistió con que el organismo encargado de hacer cumplir las leyes referentes a la protección del ecosistema chaqueño "deja mucho que desear, y en verdad esperábamos a funcionarios realmente comprometidos con el bienestar de nuestros montes, pero nuevamente la matriz con que venía funcionando sigue, y con ello la falta de control de los desmontes que afectan a miles y miles de hectáreas de suelo chaqueño", dijo.

La preocupación de Núñez se agranda debido al interés de fábricas de carbón de instalarse en nuestra provincia, que demandaría una tala indiscriminada de unas 220 mil toneladas de árboles, en más de 100 mil hectáreas de montes, y con proyecciones a extenderse a más de 500.000 hectáreas.

"Nosotros hemos denunciado cientos de veces los desmontes chaqueños y el perjuicio que la soja transgénica trae a nuestro suelo. Con funcionarios como López sólo demuestran que seguimos en esta vía de abandono de nuestras tierras a la mano de unos poco que sólo buscan beneficio propio. Chaco cuenta con profesionales capaces, que quieren hacer bien las cosas pero son sacados de las funciones con toma de decisiones beneficiosas para todos", concluyó Núñez.  

Fuente: lafogata.org