VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los desafíos del bicentenario niñez y adolescencia en riesgo. Pobreza e indigencia = anemia y bajo peso

Elena Luz González Bazán

El final del 2009 nos deparó cifras que representan seres humanos, y si estos son niños la preocupación por su salud integral tendría que ser máxima.

La anemia es una enfermedad erradicable y curable, sin embargo un tercio de los chicos de dos años tienen anemia.

Por otro lado, en la última década, los niños y niñas nacen con 30 gramos menos promedio, esto puede parecer una tontería, pero no es así, ya que los estudios muestran que un niño o niña que nace con bajo peso tienen diez veces más oportunidades de morir antes de los 10 años.

Nuestro país, que ha sido productor de materias primas por excelencia, que tiene alimentos, si existieran coherentes políticas en tal sentido, para alimentar a unos 400 millones de habitantes, diez veces más que su población actual, no puede dar de comer adecuadamente a toda su población actual.

Nuestro país genera un promedio de 3.200 calorías diarias, pero eso no llega a miles de madres que gestan a sus niños y niñas en condiciones insuficientes en materia de alimentos proteicos.

Por otro lado, las estimaciones indican que uno cada tres chicos tiene deficiencia en hierro, esto es anemia.

Tomando los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, todos los años nacen en el país 50.000 niños con bajo peso y para la Organización mundial de la Salud certifica que hay 174.000 chicos con un peso insuficiente.

A principios de diciembre del año 2009, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil Doctor Alejandro O´Donnell (Cesni) fue el que alertó sobre el promedio de peso de nacimiento, el cual descendió 30 gramos en la última década.

Según se manifiesta, la cifra parece minúscula, pero el avance científico y los estudios más pormenorizados indican que esto condiciona fuertemente el desarrollo cognitivo e incluso la salud de los futuros adultos.

En la presentación, el doctor Esteban Carmuega, el director actual de la ONG, manifestó que: "El hambre es urgente y exige dar comida, pero dar comida no implica resolver los problemas nutricionales. Y agregó: ¨Esta distinción es importante a la hora de trazar políticas públicas y comprender la problemática que afecta el futuro de nuestros niños".

Además sostuvo sobre el bajo peso: "El 7% de los bebes nace con bajo peso esto quedará grabado como una cicatriz con consecuencias sobre la salud futura de esos individuos¨.

Asimismo sostuvo que: Hay un 23% que nace con menos de 3000 gramos, un peso que para los más pequeños puede ser normal, pero que en la mayoría evidencia un crecimiento gestacional subóptimo".

El especialista reafirmó que hay diferentes estudios de cohortes, vale la pena hacer una digresión, las cohortes romanas tenían 560 hombres, son las legiones, en otros términos más actuales, pero cuando se habla así es que el estudio está basado sobre cientos o miles de casos, por ello sostener que está comprobado el nacimiento con bajo peso hace que el especialista afirmara que: "Más del 60% de la mortalidad de la última década se concentró en los niños de menos de 2500 g, es decir que se origina un enorme costo social y un incalculable costo familiar por un problema que puede prevenirse perfectamente durante la concepción y los primeros años de vida".

Se conoce por la importante base de datos y estudios científicos que hay en la materia, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, que un niño con problemas desde su gestación y luego su aparición en el mundo traerá problemas serios a su existencia futura.
Entre otras cosas y planteada por el doctor Carmuega está que ese niño o niña tendrá cinco kilos menos de fuerza en sus manos, cinco puntos menos de capacidad cognitiva, cinco puntos menos de altura... "Esta es la cicatriz que lo acompaña y que de alguna forma define gran parte de su vida", concluyó el especialista.

"Sabemos que los niños que nacen con bajo peso pierden parte de esa flexibilidad y tienen más riesgo frente a excesos en la alimentación", detalló.

Y agregó que, esto explicaría por qué la mortalidad cardiovascular, la hipertensión, y el accidente cerebrovascular son un 50% más frecuentes en los niños que han tenido bajo peso de nacimiento y sobreviven hasta los 40 o 50 años de edad. "Es curioso -destacó-, porque gran parte de la actual inversión en salud se dedica a tratar estas enfermedades que hubieran sido prevenibles con sencillas medidas bien orientadas".

Siguiendo con el bajo peso, hay en nuestro país unos 200.000 chicos según encuestas últimas que sufren bajo peso y que esto provocaría un retraso en su talla: hasta los seis años 3 centímetros menos, y en el total de su vida 6 centímetros menos.

Volviendo a lo dicho por el especialista: "La anemia es la más emblemática de estas deficiencias, afecta a uno de cada tres menores de dos años e implica graves consecuencias sobre su desarrollo intelectual, su capacidad de defensa frente a las infecciones y su capacidad de trabajo muscular. Pero también se registran deficiencias de otros nutrientes, como el ácido fólico, el cinc, la vitamina A..." Una lamentable estadística muestra que mientras en la Argentina uno de cada tres lactantes es anémico, en Chile esto ocurre en aproximadamente uno de cada veinte chicos.

Dijo Carmuega: "Se sabe lo que hay que hacer, el problema es cómo llevarlo a la práctica". Y agregó: "La mala nutrición no sólo es consecuencia, sino también causa de la pobreza".

Bajo peso de nacimiento
Causas porcentaje
Que haya fumando 8 %
la madre llega muy delgada al comienzo del embarazo 27 %
Poco progreso de peso en el embarazo 15 %

Transmisión generacional

Una niña nace con bajo peso, soporta niveles de desnutrición, tendrá o gestará niños de bajo peso y se trasmite la desnutrición. "Cuando una niña no crece adecuadamente por desnutrición crónica, su capacidad de gestar niños de bajo peso al nacer es mayor y la desnutrición se transmite transgeneracionalmente", subrayó Carmuega.

Hizo un aparte con el tema del mate: el mate cocido o la yerba mate sin leche es perjudicial para los chicos, suministrada en altas dosis los taninos inhiben la absorción del hierro, micronutriente esencial para el desarrollo del sistema nervioso.

Es común que en las escuelas, en las casas donde los alimentos faltan, se haga mate cocido con pan para matar el sonido de hambre de las panzas de los chicos, pero esta situación no es productiva ni buena, sólo mitiga el hambre temporalmente, no hay leche, la lecha, la carne y las vacas son un patrimonio nacional, sin embargo, nuestros niños la ven en la televisión si tienen.

En el 2002, los chicos bajo la línea de pobreza e indigencia sumaban un total de: 5.727.806. Y de estos, casi tres millones: 2.734.071 sobrevivían bajo la línea de indigencia.

Hay que aclarar que esto era producto de la crisis del 2001.

Por su lado, la misma consultora Equis, ahora Equis K, l afirmaba que: Los hogares pobres son aquellos que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos más algunos gastos del hogar, transporte y vestimenta. Los hogares en situación de "indigencia" son los que no ganan ni siquiera para pagar una canasta básica de alimentos "necesarios para satisfacer los requerimientos mínimos de los miembros del hogar, que le suministren las calorías necesarias para realizar los movimientos moderados", según el concepto de la OMS. Queda claro entonces, que teniendo en cuenta que el 27,7 por ciento de los niños menores de 15 años integra el universo de indigencia, el hambre arrasa, finalizaba contundentemente.

Y continuaba Si uno de cada tres chicos no come lo mínimo para poder vivir - según los especialistas llegan a comer cada tres días- los pobres suman en total el 58,1 por ciento de los diez millones de chicos que hay en el país. De ellos, casi seis millones son pobres o indigentes.

La Organización Mundial de la Salud en un reciente informe de su Programa de Nutrición explica que el retraso en el crecimiento de los niños afectados por la indigencia, y la "mal nutrición proteico-energética"- es simplemente una manifestación más de un síndrome de afectación general del desarrollo físico y mental. El retardo en el crecimiento se produce en los primeros tres años de vida y permanece la vida entera. "Estos niños tienen afectado su desarrollo cognoscitivo, con trastornos del lenguaje y del desarrollo motor, de la coordinación, bajo rendimiento escolar", sostiene la OMS.

Los más afectados por el hambre terminan padeciendo lo que los especialistas llaman el "marasmo", un cuadro caracterizado por "la pérdida de grasa subcutánea, intensa atrofia muscular y de otros órganos. Tienen la cara triste y arrugada, como la de una persona mayor".

En el 2009 la pobreza e indigencia de nuestros niños y niñas llega a la realidad de más de 6 millones de chicos y chicas en estas condiciones de pobreza, según las encuestas privadas, ya que el INDEC, lamentablemente, muestra una situación no confiable, donde afectan las mismas realidades y sufrimientos que sostienen los especialistas, la OMS y las investigaciones realizadas en su momento.

Las políticas de Estado para el Bicentenario nos hablan de una contienda política bastarda, donde el gobierno nacional apela a cualquier recurso con tal de tener dinero fresco para la payasesca muestra que se hará del Bicentenario, mientras en nuestro país no hay ni está planificada ninguna política de Estado que solucione la realidad cruda de la niñez en nuestro país.

La oposición política en todo su arco tampoco presenta nada en cuestión, sólo se escucha y se trabaja en función de bajar la imputabilidad de los ¨menores¨ para los pobres y disculpar las ¨travesuras criminales también de los jóvenes y adolescentes de las clases medias¨.

El Bicentenario es un momento de reflexionar y analizar el rumbo nacional, este por lo menos es esquizofrénico, parece en todos sus términos un denominado ¨culebrón al estilo de las mejores o más o menos novelas actuales¨.

Fuentes: Propias, La Nación, Nora Bar, Página 12, Equis y OMS, CTA.
 

Fuente: lafogata.org