VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Corrientes: El sistema sanitario requiera un urgente abastecimiento de insumos

MOMARANDU

Si bien la infraestructura hospitalaria no es tan decadente como la que ha encontrado el Ministerio de Educación, el de Salud deberá dedicar una importante suma de dinero para volver a equipar al sistema sanitario que -dijo el ministro Dindart a MOMARANDU- se encuentra prácticamente "despoblado".

"Hay hospitales que casi están vacíos", señaló. El ministro comenzó, al igual que los titulares en otras carteras, a relevar las necesidades en la base de la prestación del Estado bajo su autoridad para luego elevar informes en reuniones periódicas con el gobernador que será quien instruya al Ministerio de Hacienda la liberación del dinero que se requiera.

La información además será compartida con los demás ministros en encuentros en los que unos y otros plantearán sus pareceres sobre la orientación que deberá tomar en lo sucesivo la nueva administración para salvar el déficit en que se encuentran las instituciones públicas.

"Estamos recorriendo los hospitales porque nos hemos encontrado con un ministerio devastado. Y si bien hay lugares inaugurados con buenas instalaciones por dentro están casi vacíos. Revertir esto llevará tiempo y mucha inversión", dijo el ministro.

Los sindicatos de empelados por el sistema sanitario, enfermeros, administrativos y profesionales médicos, lo denunciaban en sus protestas desde antes de que asumiera el nuevo gobierno el 10 de diciembre pasado y también señalado al hoy gobernador en un acercamiento durante sus giras de campaña.

La Asociación de Profesionales Médicos de Corrientes -ASPROSAC-, durante una reciente reunión con los gestores en la segunda línea del Ministerio de Salud reiteró que las autoridades en Salud deberán solicitar con voz firme un aumento en su presupuesto para afrontar esa situación.

El vaciamiento del sistema sanitario es resultado de los últimos diez años de gobernantes que no hallaron solución a la deficitaria condición no sólo de la infraestructura sino además del personal contratado aún sin jerarquizar ni regularizado a pesar de sus años de antigüedad, dicen los sindicatos.

Entre los trabajadores de los hospitales se espera que la situación sea salvada pronto, que el nuevo gobierno comience el suministro de medicamentos en insumos básicos los más pronto posible, y que se abran espacios de debate para el diálogo directo con los funcionarios en el gobierno.

El ministro de Salud señaló que la intención de la cartera que lidera es que todas las necesidades que sean relevadas encuentro pronto una salida, pero remarca que la situación administrativa del ministerio no es la mejor, lo que podría dilatar gestiones por dinero por fuera del presupuesto que le asigna la cartera de Hacienda.

Los reencasillamientos y el pase a planta de los trabajadores, si bien fue un compromiso asumido por los anteriores administradores del Estado un año antes de que inicien las campañas para elegir un nuevo gobierno en 2009, ahora dependen de la decisión de la secretaría de gobierno, reiteró.  

Fuente: lafogata.org