VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Ambientalistas intentan parar medida que legaliza la apropiación y escrituración ilegal de tierras en la Amazonia

Adital

Entidades ambientalistas están en el Senado Federal acompañando, desde hoy (2) y hasta mañana, la votación de la medida provisoria 458 (MP 458/09) que dispone sobre la regularización territorial en la Amazonia Legal. La movilización es una de las actividades de la Jornada de Lucha por el Medio Ambiente, que desde ayer (1º) y hasta el sábado (6), protesta en Brasilia contra la suspensión de la legislación jurídica y de la política nacional ambiental.
En mayo, la MP 458 fue aprobada con alteraciones por la Cámara de Diputados. Los cambios en la propuesta transformaron la medida provisoria en Proyecto de Ley de Conversión 09 (PLV 09/2009), que fue enviado al Senado. Representante de la bancada ruralista de la Casa, la senadora Kátia Abreu (DEM-TO) está como responsable de la relatoría del proyecto.
Los ambientalistas consideran que la "MP del grilagem", que ya era considerada como negativa, quedó todavía peor después de la aprobación de la Cámara. En el caso que sea aprobada por el Senado tal como está, la Unión podrá transferir, sin licitaciones, tierras de hasta 1.500 hectáreas en la Amazonia Legal (Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins y parte de Maranhão) a quienes detentaban su posesión antes del 1º de diciembre de 2004.
"Lo que hoy se hace en forma ilegal en la Amazonia va a ser legalizado por la MP. La ocupación desordenada de las tierras de la Amazonia va a ocasionar más deforestación, concentración de la tierra y aumento de la violencia", evalúa Raúl do Valle, abogado del Instituto Socioambiental (ISA), una de las entidades responsables de la jornada de luchas.
En el caso que sea aprobado, el proyecto va a permitir la alienación de tierras públicas de hasta 1.500 hectáreas a empresas o personas físicas que ya tengan otros inmuebles en el país y que no dependan de la tierra para sobrevivir. La medida también posibilitará que empresas y ocupantes indirectos (hacendados que no viven en la tierra) vendan la tierra después de tres años de su compra al Poder Público.
Las entidades señalan que el proyecto no prohíbe que una misma persona tenga varias empresas, cada una beneficiándose por la regularización de un área diferente. Otro punto crítico señalado es sobre la falta de garantía de que el proceso de regularización de las posesiones mejore el ordenamiento territorial de determinada región.
Participan de la Jornada de Lucha por el Medio Ambiente representantes de la Alianza Campesina y Ambientalista en Defensa del Medio Ambiente y de la Reforma Agraria; del Grupo de Trabajo Amazónico (GTA); del Instituto Socioambiental (ISA); de Amigos de la Tierra Amazonia; de la Asociación Civil Alternativa Terrazul; de la Confederación Nacional de Asociaciones de Servidores del INCRA (CNASI); de la Red Brasilera de Ecosocialistas; de la Red Juventud por el Medio Ambiente (REJUMA); y de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente del PT (SMAD-PT).

Otras actividades de la Jornada

El Día Mundial del Medio Ambiente (viernes 5), las entidades ambientalistas van a divulgar una lista con los ganadores del Premio Parlamentarios Amigos y Enemigos de la Amazonia/2009. El objetivo es señalar a los deputados federales y senadores que se destacaron en la defensa y en la desatención de la Amazonia.
En la tarde de ayer, los ambientalistas distribuyeron una nota pública en la Terminal de Ómnibus de Brasilia. Además, mañana a las 19 horas, el grupo organizará un debate sobre el Código Forestal, en la Sede Nacional del PT. El jueves, los manifestantes celebran el Día Nacional de Lucha de los Servidores del INCRA y del IBAMA en Defensa del Servicio Público y del Medio Ambiente.
* Grilagem: apropiación y escrituración ilegal de tierras
Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: lafogata.org