VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Seis formas de salvar el mundo: Los científicos compilan la lista de actos imprescindibles frente al cambio climático

The Guardian

Los científicos reunidos en la conferencia de Copenhague esta semana resumen sus investigaciones para los políticos que se discutirán en el encuentro de la ONU en Diciembre

Los científicos en el encuentro internacional de Copenhague han preparado una declaración resumen de sus investigaciones para los políticos. Éste fue entregado al primer ministro danés, Ander Fogh Rasmussen. Antes de la Conferencia sobre Cambio Climático de Diciembre lentregará formalmente esta declaración a los funcionarios y jefes de estado en la conferencia. Las conclusiones completas de los 2500 delegados científicos de 80 países que han asistido al encuentro de tres días esta semana se publicarán de forma completa en junio de 2009. El congreso fue concebido como una actualización de la ciencia del cambio climático antes del encuentro de la ONU en diciembre. El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicado en 2007 está ahora desfasado tres años.
Los seis mensajes principales de los científicos son:
1) Tendencias climáticas
Las observaciones recientes confirman que, dadas las altas tasas de emisiones observadas, el peor caso en las proyecciones de escenarios del IPCC (o incluso peor) está siendo alcanzado. Para algunos parámetros clave, el clima se está moviendo más allá de los patrones de la variabilidad natural dentro del cual nuestra sociedad y economía se han desarrollado y prosperado. Estos parámetros incluyen la temperatura superficial media global, el aumento del nivel del mar, las dinámicas de los océanos y las capas de hielo, la acidificación del océano y los eventos climáticos extremos. Hay un riesgo significativo de que muchas de las tendencias se aceleren, llevando a incrementar el riesgo de una cambio climático abrupto o irreversible.
2) Problemas sociales
La comunidad investigadora está dando mucha información que respalda las discusiones sobre un "cambio climático peligroso". Observaciones recientes muestran que las sociedades con altamente vulnerables a incluso niveles modestos de cambio climático, con las naciones y comunidades pobres particularmente en riesgo. Aumentos de temperatura por encima de 2ºC serán muy difíciles de soportar e incrementará el nivel de problemas climáticos durante el resto del siglo.
3) Estrategia a largo plazo
Una mitigación rápida, sostenida y efectiva basada en una acción global coordinada y acciones regionales se requieren para evitar "un cambio climático peligroso" independientemente de cómo se defina. Objetivos más débiles para el año 2020 incrementará el riesgo de cruzar puntos de no retorno y hace que la tarea de los objetivos para alcanzar los objetivos en 2050 más difícil. Un retraso en el inicio de una mitigación efectiva incrementa significativamente los costes económicos y sociales a largo plazo tanto para la adaptación como para la mitigación.
4) Dimensiones de la igualdad
El cambio climático está teniendo y tendrá, efectos muy diferentes en la población y entre países y regiones, en esta generación y en la futura, en sociedades humanas y en el mundo natural. Exijimos una red efectiva con buenos fundamentos de adaptación y seguridad para las poblaciones menos capaces de hacer frente a los impactos del cambio climático y una común pero diferenciada estrategia de mitigación es necesaria para proteger a los pobres y más vulnerables.
5) La inacción es inexcusable
No hay excusas para la inacción, Ya tenemos muchas herramientas y enfoques – económicos, tecnológicos, de comportamiento, de gestión – para tratar de forma efectiva el desafío del cambio climático. Pero tienen que ser implementados de forma vigorosa y amplía para alcanzar la transformación social requerida para descarbonizar las economías. Un amplio rango de beneficios emergerán de un esfuerzo concertado para cambiar nuestra economía energética ahora, incluyendo el crecimiento de empleos para energía sostenible, reducciones de los costes económicos y sanitarios del cambio climático y la restauración de ecosistemas y la revitalización de los servicios de los ecosistemas.
6) Enfrentando el desafío
Para conseguir la transformación social requerida que haga frente al desafío del cambio climático, tenemos que salvar un conjunto de importantes limitaciones y aprovechar las oportunidades críticas. Estas incluyen reducir la inercia en los sistemas económicos y sociales; construyendo un deseo de la población creciente para que los gobiernos actúen frente al cambio climático; eliminar los subsidios explícitos e implícitos; reducir la influencia de los intereses creados que aumentan las emisiones y reducen la resistencia; facilitar los cambios de la gobernanza ineficaz y de las instituciones débiles a liderazgos innovadores en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil; y comprometer a la sociedad en la transición de normas y prácticas promuevan la sostenbilidad.
Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate
http://www.globalizate.org/guard140309.html
Artículo original:
http://climatecongress.ku.dk/newsroom/congress_key_messages/
Visto en The Guardian
http://www.guardian.co.uk/environment/2009/mar/12/copenhagen-summary
Más información:
http://climatecongress.ku.dk/

Fuente: lafogata.org