VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

"La soja no es el campo"

 

La Dra. Graciela Cristina Gómez, es una voz que rompe el silencio establecido por el poder de la soja. Pocos medios de comunicación se han atrevido a publicar sus notas o reportajes. Los que han osado hacerlo han sufrido persecuciones, amenazas o han sido "hackeados" como ocurrió hace poco con "San Justoylaweb".
Santafesina, nacida en Romang, desde Buenos Aires donde reside actualmente ha levantado la voz denunciando el "agrocidio".

Síntesis dialogó con la Dra. Graciela Gómez:
Por Daniel Quevedo


¿El poder de la soja ha demostrado que hablar cómo Ud. lo hace, significa que va utilizar todos los modos posibles para silenciarla?

Yo creo que sí, este ataque a la página "SanJustoylaweb" justamente la nota que falta es la mía. Hackearon esa nota, y fue la primera página santafesina que la publicó. Ahora mi nota está publicada en España y en Ecoportal que siempre me publicó mis notas y va para todo Latinoamérica. Yo fui a dar una charla a la ciudad de San Justo y a la Feria del Libro, y la página publicó mi nota y apenas estuvo en la red, fue hackeada. Y esto ocurre porque en la región están muy nerviosos. Nosotros estamos trabajando sobre el tema de La Criolla y anduvo un canal de Buenos Aires filmando. Y este canal de TV fue a hacerme una nota a mí y se está preparando el programa por lo cual todavía no se sabe cuando va a salir al aire. Pero, esto ha producido mucho nerviosismo porque ya filmó a la gente afectada de La Criolla. Es una localidad donde todos los días se fumiga y hasta se fumiga a la noche. Ante esto, los afectados me pidieron que hiciera un petitorio y se lo entregamos a Roberto Cayetano TIón, Jefe Comunal de La Criolla. También pudimos sacar fotos de los "mosquitos", el fumigador, varios de ellos paseándose en el pueblo como si fuera un vehículo común.

¿Este hecho fotografiado por Uds., de moverse con los "mosquitos" o los bidones de glifosato vacíos como si fuera algo normal y no acarreara peligro para la salud, es por ignorancia o porque les han dicho que son inocuos, como sostiene Alfredo D'Angelis?

El de la ignorancia supina es este Sr. D'Angelis, el mellizo devenido en cortador de rutas. Y es ignorancia porque han convencido a los trabajadores rurales que es inocuo. Y contra esta creencia es una pelea que estamos dando en toda Santa Fe. Porque lo mismo está pasando con los camalotes en Romang. Ellos creen que es inocuo y sí es inocuo se manipula sin ninguna responsabilidad. Como ser rociados sobre los camalotes para poder andar con sus lanchas en el río. A veces, nos preguntamos si es ignorancia en algunos y viveza en otros.
Sin embargo, el glifosato no tiene una categorización de peligroso
En Santa Fe y en todo el país está categorizado como de 2da. Y no como altamente tóxico. Y nosotros pedimos y hay hasta un proyecto de un diputado de Santa Fe, que lo recategoricen. No sé qué está esperando el Senasa, si ahora hay una Comisión armada que va a trabajar en conjunto con la comisión creada por la Presidenta Cristina Fernández. ¿Qué esperan para recategorizar el glifosato? Es una vergüenza. Esto es un desastre que enferma a la gente. Y Uds. mismos lo pueden ver en su zona de San Lorenzo lo que está pasando con este herbicida.

En nuestra región tenemos los silos o celdas, los camiones y el photoxin

Bueno, los silos que no tienen ningún tipo de protección por que deberían tener filtros pero, como son caros no los colocan. Pero, ¿dónde van a trasladar las celdas o los silos? Porque la mejor ideas es que los trasladen fuera del ejido urbano. Sin embargo, todos sabemos que no los van a trasladar. Había la ley de silos nº 12824 que fue vetada por el gobernador Binner, por la cual tenían un plazo estimativo para que puedan trasladar los silos a otro lugar. No lo van a trasladar son empresas muy fuertes, con mucho poder. Y el gobierno provincial la dejó sin efecto porque no pueden contra estas multinacionales. Y la contaminación y gente enferma que hay en San Lorenzo, fue dejada de lado.

¿Por qué la Justicia no actúa ante al delito ambiental?

Porque no hay Justicia. Si esto fuera Justicia y no "justicia tortuga". Si estás denunciando algo aunque sea en un medio de comunicación, la justicia debería actuar de oficio y no lo hace. ¿Qué podés esperar? Cuando realizás una denuncia en el Juzgado mandan una inspección a los 15 días o un allanamiento a los 20 días. Y siempre, de algún modo el denunciado, siempre se entera y hace desaparecer las evidencias. Siempre hay un llamado telefónico que los pone sobreaviso. Por eso de qué Justicia estamos hablando. Los vecinos de La Criolla todos los días, me llaman a toda hora, para decirme que están fumigando. Lo menos que hay, es chicos con alergia. Cuando alguien se llena de ronchas producto de la fumigación, va al médico y este le dice que no es alergia, que es un ataque de presión. ¿Por qué los médicos son cómplices de esto? ¿Por qué no piden otro estudio, y justamente ese diagnóstico certificado serviría para abrir una investigación? Si se le presenta un petitorio a un intendente, seguro que este los guarda en un cajón. Y toda esa zona de La Criolla es así. Hace poco me hicieron una nota en un Cable y las presiones que sufrieron para que no saliera la nota fueron increíbles. Y la nota no fue emitida. Nunca salió. Y sin embargo, se denunciaba la alteración del curso del río para beneficiar a una arrocera. Había una cava llena de bidones vacíos de glifosato, la misma estaba custodiada día y noche para que nadie fuera a filmarla o fotografiarla.

Y esto ocurre en Santa Fe y en el campo, donde hoy como nunca tiene el asesoramiento de los ingenieros agrónomos....

Justamente los ingenieros agrónomos son nuestros peores enemigos, ellos son los que dan las recetas para el uso del glifosato. Son nuestros peores enemigos por que tienen una ignorancia del tema glifosato, total. Hacen la receta y bueno que los peones se las arreglen. Ni le dicen a un baqueano la dosis que tienen que usar. Y que sea lo que Dios quiera. Cómo puede ser que se está denunciando 12 casos de malformaciones en Malabrigo y al médico que lo denuncia se le viene todo el mundo arriba. Y hay 13 casos de niños con malformaciones en San Cristóbal pero en este caso, genetistas del Ministerio de Salud de Santa Fe concluyeron que eran malformaciones de origen genético o cromosómico. ¿No saben qué es un disruptor endócrino? ¿No saben que cualquier compuesto químico, una vez incorporado a un organismo interfiere con el sistema endocrino y altera o interrumpe las funciones normales del sistema, es decir que afecta el equilibrio hormonal, tanto cualitativa como cuantitativamente? Y mintiendo calman socialmente el problema.

¿Por qué este tema que es fundamental, la salud, no está en la agenda del conflicto que enfrenta al gobierno nacional con el campo?

Este tema no se va a tocar. Nosotros teníamos esperanza que se abriera una ventanita con la creación de esta Comisión pero, los intereses son muy fuertes. Y es muy tarde, porque ya han pasado muchos años para que se acuerden de la salud de la gente. ¿Cuántos hay afectados, enfermos y han muertos en todos estos años?

¿Qué produce en el ser humano el glifosato?

No sólo produce cáncer sino que un montón de enfermedades como malformaciones, alergias, etc. Pero, los disruptores endocrinos lo que más producen son cáncer de testículos, endometriosis en las mujeres, problemas de reproducción, abortos espontáneos, embarazos ectópicos, cáncer de mamas. En Entre Ríos ya se ha visto en hombres la merma de esperma a causa del herbicida

¿Por qué Ud. habla de agrocidio?

En la pampa ya no hay fósforo, lo terminó la soja. Y sostengo que es un agrocidio porque lo comparo con el genocidio. Si el genocidio es el exterminio de una raza, el agrocidio es el fin del campo, el fin del agricultor. Y hablo del verdadero campo. La soja no es el campo. La soja vino a destruir nuestro campo y a traer enfermedades. Y se exporta y no se consume en el país.

Periódico Síntesis San Lorenzo- Santa Fe- Argentina

Fuente: lafogata.org