VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

El frío capitalismo derrite los glaciares

R. Gómez Mederos
Rebelión

"Al régimen se lo conoce por sus medidas estratégicas, no por sus acciones tácticas, estas son para tapar su verdadera función, servir al poder capitalista global."(0)

Decir glaciares, es decir agua; el agua, bien preciado y escaso, fortuna y desgracia de los pueblos, iniciadora de guerras y contiendas, descansa y se protege en esas enormes masas de hielo llamados glaciares. La vida misma depende de estas fabulosas formas congeladas, enclavadas en la tierra.
La humanidad toda, la flora y fauna, la biodiversidad completa, su estabilidad y sobrevivencia, son relativas de lo que ocurra con estos de hoy en más, no hay tantas vueltas para entender esto, sin agua dulce no hay vida, y los glaciares son la reserva de agua del mundo entero.
El 70 % de la superficie terrestre está cubierta por agua, esto medido en kilómetros cúbicos, corresponde a un total de 1.400.000.000. Un km3 de agua, es igual a un trillón de litros, 3.100 km3 se encuentran en la atmósfera como vapor, evaporándose diariamente 280 Km3.
Del 97,14 % del agua superficial, solamente el 2,59 % es agua dulce, 100.000km3 se almacenan en el suelo y 10.500.000 km3 se almacenan, en lagos, aguas corrientes y humedales.
La importancia de seguir de cerca la cuestión de los glaciares, se debe a que ellos, son los que almacenan, junto con las capas de hielo, la mayor cantidad de agua dulce del planeta, lo cual significa que solo el 1% del agua puede ser usada como agua potable.
El interés de los países más poderosos de la tierra por este recurso, se debe precisamente a su escasez. Si el panorama sigue así, en 2.025 podrían ser 3.000 millones de personas las afectadas por la falta de este recurso, el doble de lo actual; sumado a los ya 1.100 millones, que directamente no tienen acceso a ella, mas del doble de la población de China.
El planeta depende de nosotros, es cierto, y de la reformulación de nuestra concepción "relacional" con la naturaleza toda, del establecimiento de nuevos valores con respecto del ecosistema en general.
También es verdad, que hacemos lo que podemos, lo que nos fue "enseñado", lo que reproducimos, como sujetos colonizados, todo lo demás, depende de quienes lleven el timón de este barco a la deriva, en esta ultra mar cruel e ilimitada.
Nuestra responsabilidad, como habitantes de este planeta, es permitirles a los que llevan el timón de este barco a la deriva, que sigan llevándolo más allá de ultramar.
Los políticos supranacionales, que han cedido grandes porciones del poder, otrora del estado, a las corporaciones, también, supranacionales, son parte de este esquema destructivo, que nos tiene atados de pies y manos.
Es hasta inocente pensar, que los regímenes de turno, van a defender, ante estos enormes monstruos, los intereses de sus comunidades.
Todos los fenómenos naturales de gran poder destructivo de los últimos tiempos, son relativos de esta crisis climática y ecológica de la tierra; que además, ha venido a quedarse por mucho tiempo, que lejos de mitigarse, va por más. La inestabilidad térmica del planeta, el calentamiento global, los desastres naturales que se producen, son devenidos de la lógica del sistema capitalista y su gula de consumo. Los Estados Unidos de Norteamérica utiliza el 31% del petróleo producido en el mundo, y solo produce el 17 %.
Solo entre 2004 y 2005, se produjeron setecientos setenta desastres de enorme impacto en el mundo, todos, según los científicos (1), por el calentamiento de la tierra. Katrina y Wilma dos monstruos huracanados, categoría 4 y 5, son un ejemplo de ello, y una muestra del calentamiento global en tiempo real.
El impacto social y económico, e inclusive cultural, en el mundo por estos cambios, es enorme e incalculable.
Los daños sobre los glaciares es tal, que solo con el aumento de 2 grados en la temperatura media anual o estacional de la tierra, las enormes placas de hielo que flotan en el ártico, habrán de desaparecer en un lapso de 25 a 40 años.(2); nada , en comparación al tiempo que tardaron en formarse.
"Se ha desestabilizado el sistema de regulación térmica, ya no puede funcionar correctamente, por este motivo hace cada vez mas calor pues pese a que la tierra intenta mantener una temperatura mas fría, no logra conseguirlo." (3).
La tasa de derretimiento de los glaciares se duplicó en todo el mundo desde el año 2.004 al 2.006. En este último, la pérdida de hielo fue particularmente alta, casi el triple del año 2005, en total, contando desde 1980, estos tuvieron una pérdida de su masa helada, es decir su espesor, del orden de los 11, 5 metros, muy evidente en muchas partes del mundo (4).
Los Estados Unidos, la potencia mas grande del mundo, tampoco escapa a este fenómeno. La mayoría de sus glaciares están derritiéndose, así lo indican estudios del Instituto Geológico de Survey, del estado de Washington.
En Noruega por ejemplo, el glaciar Breidalblikkbrea, solo en el año 2006, perdió 3, 1 metros de espesor.
El panorama a futuro de estos gigantes de hielo, en todo el mundo es desalentador, si la tendencia de las grandes potencias, sigue en el sentido de la indiferencia generalizada ante este enorme problema.
El lado oscuro de la era capitalista industrial se está haciendo sentir en la tierra, toda esa "luz solar" almacenada en forma de gas, petróleo y carbón, se a transformado en letal dióxido de carbono, todos los parámetros imaginados de estabilidad térmica, se han ido a un incierto agujero negro, del que va a ser difícil salir.
El modelo de consumo capitalista, la base fundamental de su razón de ser, se ha puesto en extrema evidencia, hoy mas que nunca, o el mundo se desprende de su lógica, o la sexta extinción (debemos aclarar, que se parece mas a exterminio) (5) esta a la vuelta de la esquina.
América Latina, no esta fuera de esta crisis de glaciares
Los glaciares de América del sur, no están fuera del alcance destructivo, de este desequilibrio planetario generalizado.
El Perú andino, esta perdiendo en promedio, la alarmante cifra del 22% de su masa glacial desde 1970, y el proceso de derretimiento de estas torres heladas, camina a pasos acelerados.
El Quelccaya ubicado en el Cusco peruano, es el glaciar tropical más grande del mundo, Quelccaya retrocede cada año, 60 metros aproximadamente, el geólogo norteamericano Lonney Thompson, especializado en glaciares, viene estudiando el fenómeno desde 1974; sostiene que la importancia de este glaciar es fundamental, ya que suministra el 70% de agua a la población de Perú, y además, determina gran parte del clima de Sudamérica.
El Quelccaya no ha sido más pequeño que ahora, por 5.000 años, la aceleración de su derretimiento aumento a un ritmo de 10 veces en 15 años. Según Lonney Thompson "En los primeros 15 años de mediciones, el glaciar retrocedía a 6 metros por año, pero en los últimos 15, está sobre los 60 metros anuales, 10 veces más rápido", sostuvo.
Otro de los países de Sudamérica, afectado de manera sustancial por este fenómeno es Chile, el 80% de su población depende de ellos, mientras que sus enormes estructuras siguen en retroceso, y a pesar de que el gobierno de Bachelet apoyo el proyecto de ley presentado por el senador Horvath para la protección de glaciarers, el megaproyecto binacional Pascua-Lama sigue adelante, y muestra que la posición de la presidenta chilena es solo un tibio "gesto".
En el estudio realizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, el Instituto de la Patagonia y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), se concluyó en el año 2.000, a partir de una muestra de 100 glaciares ubicados entre las IIIª y la XIIª región, que el 7% anotaron estabilidad, sólo el 6% registraban avances y el 87% mostraban evidentes retrocesos.
La Dirección General de Aguas (DGA) estima que para el 2.017 las actividades industriales, mineras y humanas aumentarán su demanda el doble de hoy y en 20% el uso para riego agrícola.
Comenta el glaciólogo Andrés Rivera, del CECS (6), "todos los glaciares del territorio han presentado retrocesos". En la zona central algunos han perdido entre un 20 % y 30 % de su superficie en las últimas décadas, como los ubicados en la cabecera del Maipú, aunque en términos de volumen y extensión su pérdida es mucho menor a la que ocurre en la Patagonia, donde experimentan una pérdida de un 3 % a un 5 % de su superficie.
En Chile se han inventariado hasta el 2.002, 1.751 glaciares con un área de 15.260 km2 de superficie, predominando los glaciares cubiertos y de roca en la zona norte y central.
Los expertos coinciden en que la actividad minera a cielo abierto realizada en alta cordillera, el turismo invasivo y la construcción de infraestructuras y caminos son las actividades humanas más dañinas para los glaciares. Por ello es que la autorización ambiental dada al proyecto aurífero Pascua-Lama de la cuestionada mundialmente Barrick Gold, que afecta a los glaciares Esperanza, El Toro I y II de la cuenca del Huasco, a puesto al descubierto, la verdadera actitud de Bachelet respecto de la protección de los glaciares.
Pascua-Lama en su etapa de exploración y prospección, ha destruido mas del 50% de los glaciares colindantes con el proyecto y ubicados en la región de Atacama, mas precisamente en el Valle del Huasco. Entre 1.981 y el año 2.000 el glaciar Toro I disminuyo un 62%, Toro II, el 71%, y el Esperanza un 70%, la cantidad de estériles que Pascua-Lama depositará sobre el glaciar de roca, ubicado al lado del glaciar Estrecho, será 1.500 millones de toneladas, además de la enorme cantidad de polvo que se situará, producto de los 80 toneladas de explosivos utilizados en la mina.
La opinión de Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, dice, "la información entregada por Barrick señalaba que el hoyo de la mina sería sobre 400 hectáreas con más de 700 metros de profundidad. Además el uso de 82 toneladas de explosivos al día durante los 20 años del proyecto destruirá los glaciares. La propia empresa reconoce que va a emitir 13 toneladas de polvo diarias, que caerán sobre los glaciares y acelerarán su derretimiento. Además, las vibraciones producto de las tronaduras generarán efectos en un radio de 900 metros.. La misma DGA señala que los tres glaciares ya fueron destruidos en un 50 % a 70% por acción directa de Barrick Gold" durante la exploración y cateos". La solución que la compañía propuso a este problema, fue la remoción y traslado de ellos, a un glaciar cercano; cosa imposible, para 20 hectáreas de hielo milenario
El gobierno argentino, veta ley para protección de glaciares  
 
El 47% del agua potable, subterránea y de superficie del mundo, se encuentran en nuestro continente.
El acuífero Guaraní, tiene una extensión de 1.190.000 km2, uno de los reservorios de agua mas grande del mundo, compartido entre Brasil, con 840.000 km2, Argentina, con 225.500 km2, Paraguay, con 71.700 km2 y Uruguay, con 58.500km2. De acuerdo a esto, Argentina posee la segunda parte más grande del acuífero.
A pesar de ello, Argentina sufre como todo el mundo, el derretimiento de sus glaciares, el cual es cada vez más progresivo y avanza rápidamente. El adelgazamiento y la pérdida de sus superficies se ha duplicado, aumentando su retracción en la década de los 90. Este fenómeno, similar en toda la Cordillera de los Andes, tiene connotación con el cambio climático global, lo que hace aún más necesario su protección y monitoreo.
El retroceso, en el caso de los glaciares en territorio argentino, "data de cuatro décadas, siendo mas intenso desde la década del 70 "(7).
Sobre el hielo continental patagónico hay más de 200 glaciares, entre ellos 13 de los más grandes.
En la provincia de Santa Cruz, el glaciar Viedma de 575 km2, se encuentra en un lugar extremadamente frágil. El público en general no puede tener acceso directo, pues está prohibido acercarse. La retracción de este glaciar, de frente es de 1 Km. aproximadamente, y la pérdida de su espesor es de 50 metros al sur del glaciar Viedma; el Upsala, también esta en retroceso.
La estación de medición térmica en el Chanten, en cerro Torre, al lado del gaciar del mismo nombre, indica que la temperatura es de 25º, considerando que el procesos de derretimiento comienza desde los 0 grados, 25º es una temperatura enorme. El glaciar Lanin Norte está prácticamente desaparecido, solo en 20 años se a retraído un 20%.
El Oeste al borde de desastre hídrico.  
 
Los científicos expertos en la problemática del cambio climático mundial, dicen de la Argentina: " no cabe duda que su territorio , árido y semiárido, que es en mas del 50% de su superficie , sufrirá las consecuencias del aumento de temperatura , y la fusión de glaciares y del hielo continente; los cambios en la distribución e intensidad de las lluvias , así como el efecto de la sequedad debido al aumento de la evapotranspiración real, impondrá restricciones a la agricultura, particularmente por los problemas derivados de los cambios en las precipitaciones y la disminución de los hielos de los glaciares". Esta es la opinión del coopresidente del panel intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU, además de premio Nóbel de la Paz, Osvaldo Canziani, que además, en el año 1.997, participó junto a otros científicos del mundo, en un estudio para la convención del cambio climático, sobre el futuro del agua en la zona oeste de la Argentina, en cuya conclusión sostienen que esta, en los próximos años, elevara su nivel de sequía .
Hacia el oeste del meridiano de 67º w, Cuyo y la región Noroeste, aumentará la aridez al disminuir la cantidad de nieve en las altas cumbres de los Andes (8).
Las mineras a cielo abierto y los glaciares   
La corporación minera más grande del mundo, ligada a Goerge Bush padre, al traficante de armas saudí Adnan Khashoggi y a la conocida The Carlyle Group, mega inversora en el negocio de armas a nivel mundial, obvió, por no decir que directamente mintió sobre la inexistencia de glaciares en el informe de impacto ambiental, de la mina Veladero, en el departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan. La compañía obvio mencionar la existencia de glaciares de roca interiores (permafrost, capa activa etc.) en la zona, los cuales constituyen la reserva hídrica dulce del lugar, que por cauces subterráneos y superficiales aportan el agua, según las necesidades y condiciones imperantes, expuesto esto con mas presición, en el informe del Dr. Pablo Milana, glaciólogo, reconocido mundialmente. Milana basa la denuncia en la interpretación de las geoformas, "o sea, formas en las que el relieve destaca la existencia de algunos elementos o historia geológica en particular" La fotointerpretación, explica el Dr. Pablo Milana, se utiliza tradicionalmente para elaborar registros de glaciares a nivel mundial.
Evidentemente, los glaciares en todo el mundo, y particularmente en Argentina, no solo tienen que sobrevivir a las exigencias del cambio climático producido, en gran parte, por los gases de efecto invernadero, sino, por la destrucción sistemática e insensible, que producen las compañías mineras transnacionales, estos son directamente destruidos, por el efecto del polvo en suspensión y los caminos, que muchas veces pasan por encima de ellos. El caso más evidente en el sur de América, es el de los glaciares chilenos mencionados anteriormente
La importancia de la oposición de las comunidades a este tipo de minería a cielo abierto, radica, sustancialmente, en el cuidado del agua, que proviene "de ese inmenso tanque de agua" (9) la cordillera de los Andes y sus glaciares.
Después del calentamiento de la tierra, la minería a cielo abierto, es el enemigo número uno de los glaciares y de las comunidades aledañas a ellos. La gran vulnerabilidad a los ecosistemas de montañas, por la acción que se desarrolla sobre estos sitios, pone en riesgo, aun más, los glaciares y el agua que sus deshielos proveen a estas comunidades y a todo el ecosistema.
Hoy el mundo tiene aproximadamente 12.000 km3 de agua contaminada, pasando a ser un recurso estratégico, causante de guerras en el mundo.
Las compañías mineras que operan en Argentina, con sus minas a cielo abierto funcionando todas juntas, Veladero, Pascua-Lama, La Alumbrera, Agua Rica y Cerro Vanguardia, utilizan 250 millones de litros de agua diariamente, lo cual es igual a lo que consumen un millón de personas en el mismo lapso de tiempo.
La presidenta Cristina Fernández veta la ley que protege los glaciares.
 
Lo antes mencionado, no es el relato de Jack London en La Peste Escarlata; sino lo que es nuestro mundo hoy, producto de un sistema político y económico que solo trae destrucción al planeta y su sistema ecológico.
En este contexto, la presidenta de Argentina, vetó la ley 26.418 de Presupuestos Mínimos Ambientales de Protección de los Glaciares y ambiente peri glaciar. La ley fue votada hasta por 47 senadores, con solo 3 disidencias parciales. Fue aprobada el 22 de octubre de 2008, y vetada, también sorpresivamente, el 10 de noviembre de 2008, a poco menos de un mes de diferencia. El objetivo de la ley era preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos, y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas; establecía la confección de un inventario, donde se individualizarían todos los glaciares y geoformas peri glaciares, y se prohibía la exploración y explotación minera y petrolífera, incluyéndose en dicha restricción, aquellas que se desarrollen en ambiente peri glacial saturado en hielo.
La ley fue vetada por el decreto presidencial 1837/08, según la presidenta esta desición fue tomada atendiendo a los pedidos de la influyente y poderosa Secretaría de Minería, y a algunas provincias mineras, como la provincia de San Juan, de la mano del gobernador Gioja.
Es evidente, y mas que obvio el lobby que ejercieron las compañías transnacionales en esta ley.
Basta leer los artículos, que rompen con el horizonte estratégico que va dilucidando, poco a poco, el gobierno de la presidenta y que lo presenta como un gobierno, experto en las tácticas de maquillaje, pero que en la realidad, gobierna de la mano de las compañías transnacionales.
En su momento ITT junto con la CIA norteamericana, derrocaron al gobierno democrático de Allende en Chile, como la Expofruit y la CIA también, al gobierno de Arbenz en Guatemala. Hoy parece ser al revés, las bondadosas compañías del capitalismo global, pagan campañas de gobernadores y presidentes como si nada, determinando el mañana de las generaciones futuras.
En otra hora el agua…
En el universo andino, no contaminado por nuestra soportabilidad permisiva y colonizada, por nuestros "grandes" valores occidentales y cristianos, pukina (agua) es la fuerza vital con la cual se construye el vínculo, entre runas (comunidad humana) y sallqa (naturaleza), ese fabuloso vinculo que hace de los humanos y la naturaleza, una integralidad.
Fue en el lago Titikaka donde Wirakocha creó el mundo y a los primeros incas. Allí les ordenó atravesar las aguas subterráneas, subir luego a los ríos y lagunas para fundar pueblos y comunidades. Después el Creador partió al Oeste, donde van los muertos, hasta perderse en el mar (Mamacocha). Desde entonces, el agua fluye por debajo de la tierra y emerge por la cima de las montañas nevadas, baja por los ríos y mantiene así un recorrido circular para fertilizar la Tierra (Pachamama). Los runas no pueden permitir jamás la interrupción de este ciclo.
En la cosmovisión aymara, el "Mundo del Sol" surgió después de un gran incendio provocado por el intenso calor. Sólo se salvaron aquellos que pudieron refugiarse en el agua. Como divinidad sagrada, pues, es objeto de culto y ofrendas en actividades como la "limpia de canales". Para esta ocasión, la comunidad elige el Purikamari, un cargo de prestigio que recae en una persona que conoce las antiguas costumbres y puede dirigir las ceremonias. Se pide una buena temporada de lluvias para la cosecha; se invoca a los antepasados, a los Mallku (espíritus de la montaña) y a la Pachamama, principio de generosidad.
En estas culturas, el uso del agua es colectivo y recíproco, la cosmovisión aymara, como la de muchos pueblos originarios de América, se basa en que los hombres, son guardianes de la naturaleza; toman de ella lo necesario para su vida.
Tal ves debamos aprender de nuestros pueblos originarios, a pesar de nuestra propia colonización interna, esa intoxicación del cuerpo que no nos deja ver más allá de nosotros mismos. Tal ves debamos integrar esos pensamientos a nosotros. Arne Naees, en ecósofo noruego muerto a los 96 años, en estos días, aprendió mucho de esos diversos pensamientos que conviven con nosotros, y no nos damos cuenta.
(0) Notas y borradores 2008.R. Gómez Mederos
1-2- 3- James Lovelok especialista en química atmosférica
4- Wilfried Haeberli. Servicio Mundial para la Vigilancia de los Glaciares (WGMS, por sus siglas en inglés), con sede en la Universidad Zurich, Suiza.
5- Notas y borradores 2008.R. Gómez Mederos. Debemos aclarar que la palabra extinción es relativo del fin de algo gradualmente, los biólogos utilizarían extinción de las especies, por ejemplo, es también relativo de la propia evolución, diríamos, de los cambios lógicos en la tierra.
Exterminio , se refiere, en términos generales a la desaparición del todo, pero de manera no gradual, el calentamiento global, es un efecto de la sociedad capitalista industrial, es algo que no se quiere abandonar en pro del consumo, por lo tanto no es una causa natural, sino producto del hombre.
6- Centro de Estudios Científicos- Valdivia Chile
7- Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología ,Glaciología y Ciencias ambientales. IANIGLIA
8- Melania Rodríguez Loustau. Profesora adscrita de agro meteorología. Facultad de Ciencia Agrarias UCA. Revista de ciencias agrarias y tecnología de los alimentos
9- Javier Rodriguez Pardo .Periodista y ecologista, miembro fundador del Movimiento Antinuclear Chubutense.

Fuente: lafogata.org