VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Una excusa para el expolio y el sometimiento tecnológico grotesca e insultante
Saqueo sofisticado

Alexis Figueredo
Rebelión

... Siempre había habido un aspirante a hacedor de lluvia en el poblado . Hermann Hesse

El diario digital (
http://www.afrol.com/es/articulos/33587) nos informa que "África ofrecerá previsión meteorológica a través del móvil". Nos explica la nota que "La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció una asociación entre el sector público y el privado que mejorará el monitoreo del estado del tiempo en África, en momentos en que aumentan los impactos del cambio climático. En la iniciativa participan el Foro Humanitario Mundial, el fabricante de equipos Ericsson, el proveedor de telefonía móvil Zain e instituciones académicas." Al leer la noticia, me llamó la atención el hecho de que la compañía Ericcson, esté involucrada en este "humanitario" proyecto que pretende "fomentar la divulgación de la información del estado del tiempo vía telefonía móvil a usuarios y comunidades, incluidos los granjeros y pescadores de zonas remotas." Esta misma Ericcson, junto a otras multinacionales como Nokia, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM y muchas otras, han estado involucradas directamente y por muchos años, en el saqueo de minerales como el Coltán en las Provincias del este de Congo Kinshasa, donde se encuentra el 80% de las reservas mundiales de este -muy añorado- mineral que, entre otras cosas, sirve de materia prima para nuevas tecnologías fundamentalmente de aparatos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, videos juegos, fibra óptica y, lo más importante y relacionado con este asunto: las baterias de los minicelulares de bolsillos. [1]

Lo que menos necesitan los granjeros y pescadores en Africa, es un teléfono móvil. Esta excusa para el expolio y el sometimiento tecnológico resulta grotesca e insultante. Y lo más indignante es que, en tan desfachatado proyecto, se encuentre el Foro Humanitario Mundial y se use, además, el caritativo pretexto de "los impactos del cambio climático". Esta es otra prueba fehaciente de la capacidad del poderoso lobby corporativo que extiende sus tentáculos hasta los rincones más vírgenes del mundo.

Realmente me indigna la explotación y el latrocinio del continente africano, pero más aún, me duele la domesticación -tecnología mediante- de millones de seres humanos que hoy en día -precisamente por estar alejado de tanta mierda animada-, logran mantener sus almas vírgenes. La gran mayoría de los africanos no desea la servidumbre del éxito; ya es suficiente con la subyugación histórica que han padecido por siglos, y el alto costo que han tenido que pagar por su nobleza y por haber nacido en un rico y extenso Continente. Africa necesita y desea mantener intacto su noble primitivismo; los tiempos donde el parte meteorológico era patrimonio de la sabiduría y la espiritualidad. "Sobre la tumba de los 2000 niños y campesinos africanos que mueren por día en el Congo, podemos, distraídos, seguir usando nuestros celulares".

[1]: Ramiro de Altube, La fiebre del coltán: El imperialismo continúa.

Fuente: lafogata.org