VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Nigeria: "Amnistía y perdón incondicional" para los grupos armados del Delta del Níger

Mundo Negro

El presidente de Nigeria, Umaru Yar´Adua ofreció la pasada semana "amnistía y perdón incondicional" a todas las personas que participaron de manera directa o indirecta en actividades ligadas al Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND). La oferta vencerá en 60 días, el próximo 4 de octubre. La propuesta había sido anunciada desde hace meses pero se concretó en la noche del pasado jueves durante una concurrida conferencia de prensa. Yar´Adua intenta con esta medida acabar con años de violencia contra las instalaciones de explotación de hidrocarburos. "Por la presente garantizo un indulto incondicional a todas las personas que hayan participado directa o indirectamente en los crímenes asociados con actividades armadas en el Delta del Níger", afirmó ante los periodistas. El Gobierno expresó su esperanza de que cerca de 20.000 guerrilleros se acojan a la amnistía.

Según la agencia de noticias MISNA es difícil prever cuál será la reacción del MEND, principal grupo armado de la región del Delta, rica en petróleo. Cuatro grupos armados muy próximos al MEND anunciaron su intención de reunirse con el presidente nigeriano antes de aceptar la amnistía. El objetivo de la reunión es, según los portavoces de los cuatro grupos, "alcanzar un consenso" sobre el programa de indultos y sobre las políticas de desarrollo en el Delta del Níger.

"Dependiendo de los resultados del encuentro, los dirigentes anunciarán cuándo empezarán a entregar las armas y las municiones al Gobierno federal", añadieron en una rueda de prensa celebrada en la ciudad petrolera de Port Harcourt, en el sur.

En la propuesta del presidente no se hace ninguna alusión a una mesa de negociaciones para resolver el conflicto, ni a las "garantías internacionales" que pedía el grupo.

Sin embargo sí señaló la posibilidad del perdón incondicional para quien esté actualmente en prisión o bajo proceso "por delitos cometidos durante las actividades militantes", como el principal exponente del MEND Henry Okah, que está en prisión desde septiembre de 2007 en el norte del país, procesado por posesión de armas y traición.

La liberación de Okah es considerada "prioritaria" por el MEND para cualquier acuerdo.

La pasada semana el ejército de Nigeria anunció que mantendrá un alto el fuego durante el periodo que dure la amnistía, entre el 6 de agosto y el 4 de octubre. "Las fuerzas de seguridad observarán un alto el fuego y respetarán todos los términos de la amnistía", declaró a la prensa el jefe del ejército del aire del estado mayor del ejército, el mariscal Paul Dike.

El viernes los militantes del grupo armado reivindicaron un nuevo ataque contra un oleoducto de la Shell en la región del Delta, definiéndolo como una respuesta a "la incursión punitiva realizada por el ejército nigeriano contra la localidad de Abeti, en el estado del Delta, anoche inmediatamente después del ofrecimiento de amnistía del presidente", declararon fuentes del MEND.

Fuente: lafogata.org