VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

A sangre fría: Israel (VII)
La criminal (y a un tiempo suicida) política de un Estado étnico alimentado y empujado por el Imperio, el odio y el miedo.

Salvador López Arnal
Rebelión

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.
llan Pappé (2006), La limpieza étnica de Palestina
Está claro para nosotros que en una porción pequeña de los sectores de combate un daño inmenso fue causado [en el ataque a Gaza], y que es muy difícil de justificar legalmente, particularmente si tales justificaciones son para ser usadas en procesamientos legales con organizaciones internacionales.
Declaración de una fuente militar involucrada en las investigaciones al diario israelí Haaretz
Me educaron como judío ortodoxo y sionista […] Mis padres vinieron a Gran Bretaña como refugiados desde Polonia. La mayoría de sus familias fueron más tarde asesinadas por los nazis en el holocausto. Mi abuela estaba enferma en la cama cuando los nazis llegaron su casa a un pueblo de Staszow. Un soldado alemán le disparó un rito en la cabeza. Pero mi abuela no murió para prestar cobertura a los soldados israelíes que asesinan abuelas palestinas en Gaza. El actual gobierno israelí explota cínicamente y sin piedad la inacabable culpabilidad de los gentiles por la matanza de los judíos en el holocausto como justificación para asesinar palestinos […] Ya va siendo hora de que nuestro gobierno le diga claramente al gobierno israelí que su conducta y su política son inaceptables, y de que imponga una total prohibición de suministro de armamento a Israel. Ha legado el momento de la paz, pero de un paz autentica, no de la solución por conquista que pretenden los israelíes y que nunca podrán alcanzar. No son simplemente criminales de guerra, están locos"
Gerald Kaufman, Partido Laborista, Cámaras de los Comunes1
Acuerdos de Oslo (Wikipedia, en castellano): "Los acuerdos de Oslo fueron una serie de acuerdos negociados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actuó como representante del pueblo palestino. Fueron firmados en 1993 como una parte del proceso de paz entre los palestinos e israelíes, oficialmente llamado la Declaración de Principios.
Las conversaciones para llegar a un acuerdo fueron comenzadas por el gobierno noruego, que era razonablemente neutral en el conflicto. Los principales arquitectos de los acuerdos fueron Johan Jørgen Holst (ministro de Asuntos Exteriores de Noruega), Terje Rød-Larsen y Mona Juul...
En esencia, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la autoridad palestina. El gobierno palestino duraría cinco años de manera interina, durante los cuales el estatus sería renegociado (a partir de mayo de 1996). Las cuestiones acerca de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras exactas fueron excluidas. El autogobierno interino sería desarrollado en fases.
Hasta un acuerdo definitivo, Cisjordania y Gaza fueron divididas en: Área A, bajo control completo de la autoridad palestina; Área B, bajo control civil de la Autoridad Palestina y control militar del ejército de Israel; Área C, bajo control israelí.
La firma de los acuerdos supuso el reconocimiento de la autoridad palestina por Israel.
Conflicto de la Franja de Gaza (2008-2009), Wikipedia (en castellano): "[…] Fuentes israelíes informaron que el objetivo de este ataque era destruir la "infraestructura terrorista" y la capacidad militar de Hamás, como respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero, contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos: desde que acabó el alto el fuego hasta el comienzo de la ofensiva, más de 200 proyectiles impactaron en Israel.
Se trata del ataque con mayor número de bajas del conflicto árabe-israelí en los últimos cuarenta años, que dejó 14 israelíes muertos, 11 de ellos soldados y 3 civiles; y más de 1.300 palestinos muertos, aproximadamente la mitad militantes de Hamás. Hubo un importante número de víctimas civiles palestinas, que podría alcanzar el 50% del total, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Asimismo, las Naciones Unidas estiman que al menos 412 de las víctimas palestinas son niños. Debido a las labores de desescombro que se están llevando a cabo en Gaza, el número de víctimas palestinas es provisional y por tanto, es posible que aumente. El ejército israelí está llevando a cabo una investigación propia sobre las bajas palestinas, y el 28 de enero anunció que cifraba los muertos palestinos en unos 1.200, de los cuales al menos 700 serían milicianos." [Todas las cursivas son mías]
*
CRONOLOGÍA II: 1982, MASACRE DE SABRA Y SHATILA –2008-2009: MASACRE DE GAZA.
POSTULADOS:
1.MENÁJEM BEGUIN
En Sabra y Shatila personas no judías masacraron a otras personas no judías. ¿En qué nos concierne eso?
2. AYUDAS IMPERIALES.
El Estado de Israel es el mayor receptor de ayuda al extranjero de Estados Unidos. Desde 1949, EE.UU. ha suministrado a Israel 101.000 millones de dólares en ayuda, de los cuales 53.000 millones, más del 50%, han sido para ayuda militar. Durante los últimos veinte años, Israel ha recibido un promedio de 3.000 millones de dólares por año en subsidios (mezcla de ayuda económica y militar).
. El Estado étnico sionista recibe su ayuda bajo condiciones mucho más favorables que cualquier otro receptor: Egipto, por ejemplo, recibe unos 2.000 millones dólares anuales en concepto de ayuda económica, pero es un préstamo y deben ser reembolsados; Arabia Saudí tiene también equipamiento militar de EE.UU. en su arsenal, pero compra y paga por el equipamiento, no es un regalo como en el caso de Israel.
3. CLARIDAD Y DISTINCIÓN
"Permítanme ser claro: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Y siempre vamos a apoyar el derecho de Israel a defenderse contra amenazas justificadas". Presidente Barack Obama (2009)
*
1983: La Conferencia Internacional sobre la Cuestión Palestina adopta la Declaración de Ginebra que especifica los siguientes principios: la necesidad de oponerse y rechazar la colonización israelí en los territorios ocupados y las acciones de Israel para cambiar el estatuto de Jerusalén, el derecho de todos los estados de la región a vivir dentro de límites definidos y reconocidos internacionalmente con justicia y seguridad para todas las personas y la obtención de los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino.
1985, enero: El Gobierno de Israel anuncia que efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarían operando en una "zona de seguridad" del sur del Líbano en calidad de asesores del denominado "Ejercito del Líbano meridional" (ELM).
Octubre: El cuartel general de la OLP en Túnez fue casi totalmente destruido por un ataque de la aviación israelí.
1987: Primera Intifada (en árabe: "levantamiento"), la Intifada de las piedras.
9 de diciembre: se produce en Gaza un levantamiento masivo contra la ocupación de Israel después de que un camión israelí colisiona con dos camionetas de trabajadores palestinos (4 muertos y 7 heridos). Los palestinos, con piedras y hondas, luchan contra el ejército y los tanques israelíes, que reprimen el levantamiento a tiros y cañonazos. Centenares de palestinos fueron asesinados y hubo un gran contingente de heridos, muchos de ellos incapacitados de por vida.
El levantamiento espontáneo duró seis años. Forzó a Israel y a Estados Unidos a conversar con los representantes políticos palestinos, con la OLP.
Isaac Rabin, futuro primer Ministro, siendo entonces ministro de Defensa, ordenó a sus tropas quebrar los huesos de los palestinos resistentes.
 
17 diciembre: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta la Resolución 605 deplorando las prácticas violatorias de derechos humanos por parte de Israel hacia el pueblo palestino en los territorios ocupados y solicitando al Secretario General crear un informe que contenga sus recomendaciones para garantizar la seguridad y protección de los palestinos en territorios bajo ocupación israelí.
1988: El gobierno de Jordania se desliga administrativa y oficialmente de Cisjordania ocupada.
Declaración de Independencia Palestina: el parlamento palestino en el exilio reconoce la Resolución 242 de la ONU y admite, por consiguiente, la existencia del Estado de Israel.
El Consejo Nacional de Palestina, presidido por Yasser Arafat, proclamó la independencia de los territorios ocupados.
Surge en los territorios ocupados la organización nacionalista islámica Hamas.
1991:Primera Guerra del Golfo: Después de la ocupación iraquí de Kuwait, una coalición militar dirigida por USA que incluye la OTAN y otros países, incluso países árabes, declara la guerra a Irak.
Se convoca en Madrid a una Conferencia de Paz sobre el Medio Oriente con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz entre Israel, Jordania, Líbano y Siria, y para establecer una autoridad palestina temporal de autogobierno en Gaza y Cisjordania. La conferencia fue la recompensa que la administración estadounidense había decidido entregar a los Estados árabes por haber respaldado su invasión de Irak.
Israel accede a asistir a la conferencia pero con la condición de que no haya una Delegación Palestina independiente sino que sea parte de la Delegación de Jordania.
La conferencia reafirmó a la OLP como representante de los palestinos, junto con el reconocimiento de la misma al derecho de Israel a existir en los territorios capturados antes de 1967. Obstaculizada por Israel, la conferencia no condujo a nada sustantivo.
Israel retira los permisos de viaje: los palestinos que ahora quieren dejar los territorio ocupados tienen que solicitar un permiso especial y personal.
1992: Se realizan negociaciones entre Israel, palestinos y jordanos en Washington.
El partido Laborista dirigido por Rabin gana las elecciones de Israel.
Los axiomas de paz israelíes volvieron a articularse de nuevo en tiempos de Isaac Rabin, quien siendo un joven oficial había participado activamente en las operaciones de limpieza étnica de 1948.
1993: Las negociaciones terminan en Washington con los Acuerdos de Oslo o la Declaración de Principios sobre los Acuerdos de un Autogobierno Interino después de negociaciones secretas en la capital de Noruega.
Los acuerdos incluían la creación de una Autoridad Palestina temporal de autogobierno, la retirada del ejército israelí de Gaza y de Cisjordania, la transferencia de poder en materias de educación y salud y la creación de una fuerza policial palestina. Dentro de un plazo de cinco años se debía negociar un acuerdo de paz definitivo basándose en las resoluciones de la ONU.
Por primera vez, Israel cierra las fronteras por período indeterminado y coloca puntos de control a lo largo de las fronteras y dentro de los Territorios Ocupados.
Tesis de Ilan Pappé: El concepto que sustentaba el proceso de paz de los Acuerdos de Oslo era sionista: la Nakba brillaba por su ausencia. Los arquitectos de la fórmula fueron intelectuales israelíes que pertenecían al "campo de la paz" israelí que desde 1967 habían desempeñado un papel importante en la vida pública de Israel (Institucionalizados en un movimiento ex parlamentario denominado "Paz Ahora" contaban con el respaldo de varios partidos políticos. "Paz Ahora" siempre había evadido la cuestión de lo ocurrido en 1948 y marginado el problema de los refugiados).
Las falsas esperanzas que suscitaron los Acuerdos de Oslo tendrían consecuencias terribles para el pueblo palestino: un círculo vicioso de violencia: los ataques suicidas y desesperados de los palestinos a la opresión israelí contra el ejército y la población civil condujeron a una política de represalias aun más severa: jóvenes palestinos, descendientes en numerosos casos de familias de refugiados de 1948, se unieron a grupos guerrilleros que defendían los ataques suicidas como el único medio que quedaba para liberar los Territorios Ocupados.
Fue un acuerdo duramente criticado por los grupos islamistas (en especial el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas), y también por la izquierda radical (especialmente el Frente Popular y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina), lo que conllevaría a crecientes y duras disputas entre unos y otros sectores.
1994: Masacre de Hebrón. El colono israelí nacido en Estados Unidos, Baruch Goldstein, asesina a 29 palestinos al disparar con su ametralladora contra palestinos musulmanes que se encontraban en oración en la mezquita Haram al-Ibrahimi (o Tumba de los Patriarcas). La masacre provoca una serie de bombas suicidas en Israel.
Se firma el Acuerdo de Gaza-Jericó, una de las primeras ciudades autónomas en el proyecto de autogobierno. La OLP regresa del exilio y funda instituciones gubernamentales en los territorios autónomos palestinos bajo el liderazgo de Yasser Arafat.
Arafat, Rabin y Peres reciben el Premio Nóbel de la Paz.
Se firma un tratado de paz integral entre Israel y Jordania. Dicho tratado normaliza las relaciones entre los países y resuelve disputas territoriales.
1995: La OLP e Israel firman en Washington el Acuerdo de Oslo II que es un bosquejo de la segunda etapa de la autonomía palestina. El acuerdo establece el marco para que Israel se retire de las ciudades palestinas de Cisjordania y para la fundación de nuevas instituciones. La autonomía palestina se extiende a otras partes de Cisjordania, que se divide en Área A (jurisdicción civil y seguridad interna completamente palestina), Área B (jurisdicción civil completamente palestina, seguridad interna israelí-palestina), Área C (control civil y seguridad completamente israelíes). Además, se resuelve la elección y se define los poderes de un Consejo Legislativo palestino.
Isaac Rabin, entonces primer ministro, es asesinado el 4 de noviembre por un terrorista israelí. Había deportado a centenares de palestinos y, antes del acuerdo de Oslo, había presionado para lograr el acuerdo de Oslo B de 1994 (que de hecho había encerrado a los palestinos de Cisjordania en varios bantustanes, en expresión de Ariel Sharon).
Resolución aprobada por la Asamblea General 50/2279ª: sesión plenaria, 4 de diciembre de 1995:
La Asamblea General,
Recordando sus resoluciones 36/120 E, de 10 de diciembre de 1981, 37/123 C, de 16 de diciembre de 1982, 38/180 C, de 19 de diciembre de 1983, 39/146 C […] 48/59 A, de 14 de diciembre de 1993, y 49/87 A, de 16 de diciembre de 1994, en que determinó que todas las medidas y actos legislativos y administrativos de Israel, la Potencia ocupante, que hubieran alterado o tuvieran por objeto alterar el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén y, en particular, la denominada "ley básica" sobre Jerusalén y la proclamación de Jerusalén como capital de Israel, eran nulos y debían revocarse inmediatamente,
Recordando también la resolución 478 (1980) del Consejo de Seguridad, de 20 de agosto de 1980, en que, entre otras cosas, el Consejo decidió no reconocer la "ley básica" y exhortó a los Estados que hubieran establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén a que retiraran tales representaciones de la Ciudad Santa,
Habiendo examinado el informe del Secretario General, de 24 de octubre de 1995, A/50/574,
1. Declara que la decisión de Israel de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración en la Ciudad Santa de Jerusalén es ilegal y, en consecuencia, nula y carece de toda validez;
2. Deplora el traslado por algunos Estados de sus representaciones diplomáticas a Jerusalén, en violación de la resolución 478 (de 1980) del Consejo de Seguridad, y su negativa a cumplir lo dispuesto en esa resolución;
3. Exhorta una vez más a esos Estados a que respeten las disposiciones de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas…
1996: Se realizan las primeras elecciones del Consejo Legislativo Palestino (CLP) en la Franja de Gaza y Cisjordania.
El líder de Likud, partido opuesto a los acuerdos de Oslo, Benjamin Netanyahu, se convierte en primer ministro de Israel (1996-1999), al ganar su partido las elecciones.
Las primeras elecciones de la autonomía palestina dieron la victoria al Movimiento para la Liberación de Palestina (al-Fatah), lo que llevaría a Yasser Arafat a la presidencia del país.
117a. sesión plenaria, 25 de abril de 1996. La Asamblea General,
Habiendo escuchado la declaración formulada por el Presidente de la República Libanesa en el plenario el 23 de abril de 1996 […], tomando en cuenta la declaración del Comité Internacional de la Cruz Roja de 19 de abril de 1996 […]
1. Pide que cesen inmediatamente las hostilidades; 2. Apoya las iniciativas diplomáticas que se han emprendido con ese fin; 3. Condena los ataques militares israelíes contra la población civil del Líbano, especialmente los ataques contra la base de las Naciones Unidas en Qana, que violan las normas del derecho internacional humanitario relativas a la protección de civiles, y expresa su profunda preocupación y su pesar por la pérdida de vidas y las graves heridas que han sufrido hombres, mujeres y niños inocentes; 4. Exhorta a Israel a que ponga fin de inmediato a sus acciones militares que atentan contra la integridad territorial del Líbano y a que retire sin dilación sus fuerzas de todo el territorio libanés, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 425 (1978) del Consejo de Seguridad; 5. Pide que se respeten rigurosamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia política del Líbano dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas; 6. Exhorta a todos los interesados a que velen por la seguridad de la población civil, con arreglo a las normas del derecho internacional humanitario; 7. Considera que el Líbano tiene derecho a obtener la reparación apropiada por la destrucción de que ha sido objeto y que Israel debe hacerse cargo de dicha reparación; 8. Pide al Secretario General que envíe una misión técnica especial a la zona para estudiar y preparar, en el plazo de un mes y en cooperación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, un informe sobre las pérdidas de vidas humanas y materiales y los daños resultantes de las hostilidades recientes y en curso; 9. Exhorta a los Estados Miembros a que brinden asistencia humanitaria a fin de aliviar el sufrimiento de la población y a que ayuden al Gobierno del Líbano en la reconstrucción del país, y pide al Secretario General que vele por que las Naciones Unidas y sus organismos desempeñen el papel que les compete para satisfacer las necesidades de carácter humanitario de la población civil; 10. Pide también al Secretario General que informe a la Asamblea General sobre los progresos alcanzados en la aplicación de la presente resolución.
1997: Israel y la Autoridad Palestina llegan a un acuerdo para un retirada parcial israelí desde Hebrón. Israel accede a retirarse de un 80% de la ciudad, pero mantiene el control de un enclave con 450 colonos y 35.000 palestinos en el centro de la ciudad, el 20% de la misma.
1998: Se firma el memorando de Wye River para la implementación del Acuerdo Oslo II y la reanudación de las negociaciones para el estatuto final de Palestina. Como resultado, Israel se retira de un 2% de Cisjordania cerca de Jenin, se abre el Aeropuerto Internacional de Gaza y se libera a algunos detenidos.
El consejo Legislativo Palestino establece una Ley Básica Interina, paso clave hacia una constitución.
1999: Vuelta al poder del Partido Laborista (Ehud Barak). Al cabo de un año, Barak se enfrentaba a una derrota electoral por ser demasiado ambicioso en todos los ámbitos de la política gubernamental. La paz con los palestinos pareció la única forma de salvaguardar su futuro político.
El tiempo interino del Acuerdo de Oslo culmina sin un acuerdo de paz y sin que Israel desocupe los Territorios Palestinos.
Se firma el Acuerdo de Sharm Al-Sheikh para la implementación del memorando de Wye River. Se estipula que Israel se retirará de otro 11% de Cisjordania en tres etapas, liberará a 350 prisioneros políticos palestinos, abrirá pasos seguros para viajar entre la Franja de Gaza y Cisjordania y comenzará negociaciones permanentes para alcanzar un último y definitivo acuerdo de paz para septiembre de 2000.
2000: Se llevaron a cabo en Camp David, Estados Unidos (Camp David II) las últimas negociaciones entre un equipo palestino liderado por Yasser Arafat, un equipo israelí dirigido por Ehud Barak y un grupo supervisor de Estados Unidos encabezado por Bill Clinton. No se llegó a ningún acuerdo. Las últimas propuestas israelíes ignoran los derechos básicos nacionales palestinos y restringen al futuro estado palestino a un mero protectorado.
Los gobiernos de Estados Unidos e Israel demonizan y culpan a Yasser Arafat por el fracaso, sin decir que la propuesta israelí era la de un estado palestino dividido en tres cantones, sin continuidad territorial, manteniendo las colonias israelíes en su territorio, atravesado por carreteras y autovías de uso exclusivo de israelíes, sin derecho a la explotación de los bienes del subsuelo, sin derecho a su espacio aéreo, sin derecho a tener un ejército, sin incluir Jerusalén Oriental y sin que los refugiados palestinos sean contemplados por alguna solución. Se divulga en los medios de comunicación que Arafat rehusó la mejor propuesta posible y comienzan las maniobras para aislar y reducir al ostracismo al presidente Arafat, que es declarado como "irrelevante" y "no confiable".
La OLP buscó consejo en lugares tan inverosímiles como el Instituto Adam Smith en Londres. Los ingenuos negociadores palestinos, bajo el consejo del Instituto, pusieron la Nakba y la responsabilidad de Israel por lo ocurrido en lo más alto de la agenda palestina.
Lo que figuró, de hecho, sobre la mesa fue únicamente el plan de paz israelí con el total apoyo norteamericano: Israel se ofreció a retirarse de Cisjordania y la Franja de Gaza lo que dejaba a los palestinos cerca de un 15% de su patria original (Ese 15%, vale la pena insistir, adoptaría la forma de cantones separados cortados por autopistas, asentamientos, campos militares y muros israelíes).
El Plan excluía a Jerusalén: nunca habría una capital palestina en Jerusalén. Tampoco se hablaba de los refugiados.
Tesis de Ilan Pappé: "La forma en la que la propuesta definía el futuro Estado palestino equivalía a una distorsión total de los conceptos mismos e Estado e independencia aceptados desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que el Estado judío, con apoyo internacional, había reclamado para sí en 1948".
Observación de I. Pappé: Arafat comprendió que la imposición israelí vaciaba de contenido todas las exigencias de los palestinos y se negó a firmar. Hacer lo contrario, hubiera sido traicionar lo que los palestinos habían conseguido hasta entonces, por poco que fuera. Eso fue algo que Arafat rehusó hacer y por ello los estadounidenses e israelí le castigaron de inmediato apresurándose a presentarle como un belicista.
. Comienza la segunda Intifada, o Intifada de Al-Aqsa, el segundo levantamiento contra la ocupación de Israel, el 28 de septiembre cuando Ariel Sharon realiza una visita de provocación al Haram al-Sharif o Explanada de las Mezquitas, con miles de efectivos de seguridad desplegados dentro y alrededor de la Ciudad Antigua de Jerusalén. En consecuencia, brotan enfrentamientos con manifestantes palestinos y, en sólo los primeros días, 32 palestinos son asesinados. El incidente es la mecha de ignición para un levantamiento producido en realidad por el fracaso de las conversaciones de paz y la desesperanza del pueblo palestino.
La rebelión de extiende a todos los Territorios Ocupados, a Israel y al mundo árabe y detiene el proceso de paz.
Después de cinco años, el número de víctimas palestinas llegó a más de 3.000, con aproximadamente 40.000 heridos, 11.000 prisioneros y una destrucción nunca antes vista de la infraestructura y la economía palestina.
Israel cierra los Territorios Ocupados y prohíbe que los palestinos circulen entre estos territorios e Israel, como así también, entre Cisjordania y la Franja de Gaza. También destruye y cierra el Aeropuerto Internacional de Gaza y el cruce de frontera de Rafah. . En octubre se da inicio a la Cumbre de Sharm Al-Sheikh con la presencia de Arafat, Barak, Clinton, Kofi Anan, Javier Solana, el Rey Abdullah de Jordania y el Presidente Mubarak de Egipto.
2001: Conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina que tienen lugar en Taba, Egipto. Los puntos discutidos son: territorios que deben ser desocupados, colonias israelíes, Jerusalén Oriental, refugiados y seguridad.
De las conversaciones se desprende que hay diferencias severas entre las partes. Sin embargo, según algunas informaciones, en cada asunto discutido por separado se hacen algunos progresos. El Primer Ministro Israelí, Ehud Barak, concluye las negociaciones alegando que el calendario electoral israelí, muy próximo, le impide cerrar un acuerdo. La reunión finaliza en punto muerto.
. 6 febrero: Ariel Sharon es elegido Primer Ministro de Israel.
2002: Israel invade nuevamente ciudades palestinas entre el 3 y el 15 de abril. Después de varios ataques de la resistencia palestina, las fuerzas israelíes cercan la sede central de Arafat en Ramallah, la "Muqata", la bombardean e impiden al presidente de la Autoridad Palestina salir de allí.
El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, pide a los palestinos que elijan nuevos líderes.
. Testimonio de Rafidia al Jamal, una mujer de 35 años, madre de cinco hijos, sobre su hermana Fadwa, de 27 años, que fue asesinada por el ejército: "[…] Nos encontrábamos bajo una farola, por lo que era claro quiénes éramos por la forma en que íbamos vestidas. Pero cuando ella intento ayudarme, su cabeza cayó sobre mí. Las balas le llovieron. Fadwa cayó sobre mi pierna y quedé tendida en el piso. La bala me rompió la pierna. Con su cabeza descansando sobre mí le dije: "Reza tus oraciones", pues sabía que iba a morirse. Pero no esperaba que fuera a hacerlo tan rápidamente: no pudo terminar sus oraciones.
. El 20 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1405 para enviar una comisión de investigación al campo de Yenín. El gobierno israelí se niega a cooperar. El secretario general de la organización, Kofi Annan, decide abandonar la misión.
. 23 junio: El gobierno israelí comienza a construir un muro de separación -el muro del Apartheid- enteramente erigido dentro de los Territorios Palestinos, con la alegación de contener ataques palestinos. El Comité Internacional de la Cruz Roja describe el muro como "una violación flagrante del derecho humanitario internacional".
. Una iniciativa de paz saudita exige a Israel que retire sus fuerzas de los territorios ocupados, entre ellos las Alturas del Golán, y que reconozca un estado palestino independiente con Jerusalén como capital en Cisjordania y la Franja de Gaza (sin referencia a los refugiados, a los colonos, a la situación de Jerusalén, a las compensaciones). El plan estipula que, a cambio, los estados árabes reconocerán al Estado de Israel, darán por finalizado el conflicto árabe-israelí y establecerán "relaciones normales" con Israel. El Estado de Israel ignora la iniciativa.
2003: Estados Unidos, las Naciones Unidas, Gran Bretaña y Rusia confirman el "Mapa de Ruta". Consiste en un plan de paz minucioso, por etapas, que llevará a alcanzar una solución de dos Estados para finales del 2005. Ofrecía un proyecto de paz que adoptaba la posición israelí tal y como esta se encarnaba en las políticas de Ariel Sharon, primer ministro en 2001 y de nuevo desde 2003, hasta su enfermedad y abandono de la vida política en 2006. Al convertir la retirada israelí de Gaza en agosto de 2005 en una bonanza mediática, Sharon embaucó la opinión pública occidental al presentarse como un hombre bienintencionado. La agenda del paz del cuarteto ni siquiera mencionaba a los refugiados de 1948.
. 31 de julio: la Knesset aprueba una ley, promovida por Abraham Poraz, del partido centrista Shinui, que prohíbe a los palestinos [=palestinos que viven en Cisjordania, Gaza y la diáspora, lo que permite distinguirlos de los "árabes israelíes" como si no formaran parte de la misma nación palestina] obtener la ciudadanía israelí o una residencia permanente o temporal al casarse con ciudadanos israelíes. Número de diputados que se opusieron a la ley: 25 de los 120 miembros del parlamento. Consecuencias de la medida anunciada por el propio diputado "centrista": los palestinos que ya estaban casados con ciudadanos israelíes y tenían familias debían "regresar a Cisjordania", independientemente del tiempo que llevaran viviendo en Israel.
2004: Yasser Arafat muere en París, donde fue llevado gravemente enfermo, después de dos años de cerco en la Muqata. Es sepultado en Ramallah. Sospechas extendidas de que su muerte fue un asesinato planificado por las fuerzas de seguridad de Israel.
Como Presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rawhi Fattouh se convierte en Presidente Interino, como lo determina la Ley Orgánica Palestina. Mahmmoud Abbas se convierte en el nuevo Presidente de la OLP.
La Corte Internacional de Justicia de la Haya declara ilegal el muro de separación que Israel está construyendo en los Territorios Palestinos.
2005: Israel pone en marcha la retirada de sus fuerzas de la Franja de Gaza, sin coordinación con la Autoridad Palestina. Retira sus tropas y 21 colonias de la Franja de Gaza y 4 colonias de Cisjordania. Sin embargo, cierra todas las fronteras terrestres y marítimas de Gaza, sometiéndola a bloqueo total y separándola completamente de Cisjordania.
La pobreza y la carestía crecen galopantemente en Gaza como consecuencia de esta política.
. 5 septiembre. La Corte Suprema de Justicia de Israel, en autos "Zaharan Yunes Mujamad Mara'ba contra el Estado de Israel y otros" (7957/04) decide que el Derecho Público Internacional, y en particular el Tratado de La Haya de 1907, permite la construcción del Muro por motivos de seguridad, aunque ordenó, por segunda vez, corregir el trazado de la barrera alrededor del asentamiento de Alfei Menashe, indicando que "el recorrido actual agobia a la población civil palestina más de lo requerido" por las razones de seguridad y topográficas aducidas.
Consiguientemente: la Suprema Corte de Justicia israelí se desentendió de la decisión de 9 de julio de 2004 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que establecía que "La construcción del muro que está siendo levantado por Israel, la potencia ocupante en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental y sus alrededores, y su régimen asociado, está contra la legislación internacional" , estimando que ésta se pronunció en el tema sin una adecuada base fáctica acerca de la situación sobre el terreno y sin dar el peso adecuado a las razones de seguridad aducidas por el Estado de Israel.
2006: Segundas elecciones democráticas para el Consejo Legislativo Palestino en Cisjordania y la franja de Gaza. Hamas gana ampliamente las elecciones: 74 de los 132 escaños.
Inmediatamente es decretado un bloqueo político y económico internacional contra el gobierno de Hamas, que, de hecho, nunca llega a gobernar.
El bloqueo económico, junto con el secuestro por parte de Israel de las tasas e impuestos palestinos, llevan a una situación de desastre humanitario en Gaza y a la pobreza generalizada en Cisjordania
Las estaciones de energía eléctrica y las unidades de tratamiento de agua potable y de alcantarillado de Gaza son destruidas por bombardeos israelíes. La situación se deteriora progresivamente y estallan conflictos interpalestinos entre Hamas y Al-Fatah.
. 24 de enero: una unidad de élite de la policía de fronteras de Israel toma la aldea palestina israelí de Jaljulya. Las tropas entraron por la noche con violencia en las casas, sacaron a 36 mujeres y, finalmente, deportaron a 8 de ellas, a quienes se les ordenó volver a sus antiguos hogares de Cisjordania. Algunas llevaban años casadas con palestinos de Jaljulya, algunas estaban embarazadas, algunas tenían hijos. La redada era "totalmente legal" según la ley de 31 de julio de 2003 aprobada por el parlamento de Knesset.
Información y tesis de Ilan Pappé: "Un palestino miembro de la Knesset protestó, pero el gobierno, los tribunales y los medios de comunicación respaldaron la operación: los soldados estaban demostrando a la opinión pública israelí que cuando la presencia de la minoría palestina amenaza con asar a ser un "problema demográfico" a ser un "peligro demográfico" el Estado judío actúa con rapidez y sin piedad".
. 2007, agosto: Memorando de Entendimiento entre Israel y Estados Unidos, comprometiendo a EE.UU. a dar a Israel 30.000 millones de dólares en ayuda militar durante la próxima década (subsidio pagado en efectivo al comienzo de cada año fiscal). Única estipulación impuesta a Israel en el uso de este regalo en efectivo: que gaste un 74% en la compra de bienes y servicios militares de EE.UU.
. 2008: La primera donación bajo el acuerdo Estados Unidos-Israel fue hecha en octubre (para el año fiscal 2009), por una suma de 2.550 millones de dólares. Para alcanzar la cuantía en 10 años de 30.000 millones de dólares, las cantidades en los próximos años aumentarán gradualmente hasta llegar a un nivel anual de 3.100 millones de dólares por año en el año fiscal 2013. Así continuará hasta el año fiscal de 2018.
Cuando Israel ataca e invade Palestina sus instrumentos de destrucción son jets de caza y helicópteros de ataque estadounidenses, misiles estadounidenses, fósforo blanco producido en EE.UU., aplanadoras Caterpillar fabricadas en EE.UU.
La Ley de Ayuda al Exterior de EE.UU. estipula que no se puede suministrar ayuda a un país que se involucra en un patrón permanente de violaciones del derecho internacional de derechos humanos. Israel ha sido acusado por diversas organizaciones de derechos humanos por tales violaciones durante el ataque contra Gaza y en ataques pasados.
Israel también viola –negándolo- la Ley de Control de las Exportaciones de Armas norteamericana, que estipula que las armas de EE.UU. deben ser utilizadas sólo para la "seguridad interior."
. Última semana de 2008, primeros días de 2009: Israel aplica en Gaza la ley (nazificada) del Talión: el ejercido sionista bombardea y masacra a centenares de palestinos, incluidos numerosos niños y niñas. Los portavoces del Ejército invasor justifican el ataque como legítimo acto de defensa.
Tesis de algunos analistas: "Israel parece ser el único Estado del mundo que puede cometer crímenes contra la humanidad de manera gratuita, sin que tenga que pagar por sus actos ante ningún tribunal penal internacional.
. Personas heridas en el sur de Gaza desde 2000: 5.420
. Explosivos: se estima que entre el 27 de diciembre de 2008 y el alto el fuego del 18 de enero de 2009, 1.500.000 de toneladas de explosivos cayeron sobre la Franja de Gaza (que tiene unas dimensiones de 40 x 8 kilómetros, donde viven 1,5 millones de personas: el área de mayor densidad del mundo).
. Antes del ataque: Gaza estuvo completamente bloqueada y sometida a hambruna durante 50 días (desde las elecciones palestinas de 2006, el territorio ha permanecido varios años bajo un bloqueo total o parcial).
. Durante el primer día de la invasión hubo 250 víctimas mortales. Todos los puestos de policía fueron bombardeados. Una vez eliminadas las fuerzas policiales, los atacantes se cebaron en objetivos no gubernamentales. Gaza sufrió el bombardeo aéreo de aviones F16 y helicópteros Apache, mientras que cañoneras israelíes disparaban desde el mar y, por tierra, atacaba la artillería. Muchas escuelas quedaron reducidas a escombros (entre ellas la American School de Gaza); 40 mezquitas, hospitales, edificios de Naciones Unidas y, por supuesto, 21.000 hogares, 4.000 de los cuales quedaron totalmente derruidos.
Se estima que unas 100.000 personas se han quedado sin hogar.
. 2009, Marzo: Los residentes de Bil’in se reunieron tras los rezos del viernes convocados por el Comité Popular Contra el Muro y la Construcción de Asentamientos. A la protesta se unieron activistas internacionales y los "Anarquistas Israelíes Contra el Muro y la Construcción de Asentamientos". Los manifestantes portaban banderas palestinas y pancartas condenando las políticas israelíes de construcción del muro y de asentamientos, especialmente el nuevo plan para construir 75 nuevas unidades de viviendas.
Los manifestantes, que condenaron también las demoliciones en Al-Bustan y Ras Khamis en Jerusalén, hicieron un llamamiento a la unidad nacional, la resistencia a la ocupación y animaron a la comunidad internacional a ser justos y equilibrados. Exigieron llevar a Olmert, Livni, Barak y Peres ante la justicia por crímenes de guerra.
Los manifestantes se dirigieron hacia el Muro del Apartheid construido sobre tierras de Bil’in. Una unidad militar israelí fue apostada detrás del Muro e impidió pasar a la multitud. El ejército disparó botes de gases lacrimógenos para dispersarlos, originando que docenas de personas sufrieran por inhalación de gas. Fueron alcanzados, por balas de acero recubiertas de goma, Omar Saleh Ayub, Ibrahem Burnat, y Adeeb Aburahma.
. 2009, Marzo. Declaraciones de Fabian McKinnon, director de relaciones externas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA)
¿Qué panorama se ha encontrado tras la "Operación Plomo Sólido" de Israel en la Franja de Gaza?
El panorama es lúgubre. La situación hay que verla en su contexto: un millón y medio de personas atrapadas en un espacio muy pequeño de 350 km2. La cárcel al aire libre más grande del mundo, como se dice. Se les ha bombardeado por aire, tierra y mar, día y noche, durante 22 días. El saldo son 431 niños muertos, 1.300 civiles heridos, más de 5.000 niños heridos, más de 10.000 hogares dañados, 1.300 viviendas completamente reducidas a escombros, hospitales dañados, la destrucción de toda la infraestructura que podría denominarse de guerra, que era ostensiblemente la justificación, pero también la civil: desde una fábrica de galletas, a una de cemento, pasando por la Escuela Americana, la cancha de fútbol, clínicas de salud... Éste es el saldo.
¿Qué se hace después de eso? Se reduce el paso de ayuda humanitaria a lo mínimo. Lo que necesitamos son 500 camiones por día de ayuda humanitaria —repito y subrayo: estrictamente de ayuda humanitaria—: arroz, harina, aceite, lentejas, medicinas, papel para los colegios... De esos 500 camiones se permite únicamente el acceso a 120, como media; de la lista de artículos que deberían entrar, que se eleva a más de 200, el Gobierno israelí permite sólo el acceso de 13 artículos, y de forma arbitraria.
EPÍLOGO:
I. NÚMEROS RAZONABLES
Canal 2 ha informado que, de acuerdo a estimaciones del sistema de defensa (de Israel), aproximadamente un tercio de los muertos durante las hostilidades fueron "civiles no involucrados", un número que de acuerdo a fuentes palestinas es mucho más alto. El ejército israelí sostiene que este número es razonable dado el alcance del combate, y que está aproximadamente en línea con el número de víctimas que resultaron de las operaciones de EEUU en Irak y las de la OTAN en Afganistán.
Investigación del ejército israelí: "No pueden defender la destrucción de casas en Gaza", por Amos Harel en
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1064161.html )
II. HARTOS DE ISRAEL.
[…] También conozco la tesis del derecho a vuestra defensa frente a los cohetes Kassan utilizados por Hamas contra el sur de Israel. ¿Y creéis de verdad que existe alguna proporción entre los cohetes kassam y la canallada de una masacre como la vivida el fin de semana? ¿También lanzan cohetes los presos de Al Fatah retenidos en la prisión se Sudaniya y heridos en los bombardeos? Veamos. ¿Vuestra filosofía es algo así como a mi me tiras una piedra, y yo te disparo a la cabeza y te mato? ¿Ese es el juego? ¿Y queréis estar entre los países civilizados? No es suficiente un muro para aislar a los palestinos como si fueran reservas indias del viejo oeste americano. No, no es suficiente. Hay que provocar, una y otra vez, una y otra vez, hasta el infinito, para poder bombardear cuando se acercan unas elecciones en vuestro país o cuando queréis enviarle un mensaje al nuevo Presidente de los Estados Unidos. ¿Recordáis cuando decíais que el culpable de todo era Yasser Arafat? ¿Qué cuando él desapareciese todo se resolvería? Pues bien, desapareció, al parecer, en extrañas circunstancias (¿Cuándo sabremos la verdad?), y aquí estamos, peor que nunca. O mejor que nunca, desde vuestro punto de vista. (Enrique Curiel, febrero 2009: "Hartos de Israel")
III. DECLARACIONES DE CHARLES "CHAS" FREEMAN, EX EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN ARABIA SAUDÍ
2007 (ANTES DE LA MASACRE DE GAZA): "La brutal opresión de los palestinos por la ocupación israelí no da señales de terminar."
2007: "Israel es aún más desdeñado y aislado que nosotros, y junto con los israelíes estamos multiplicando rápidamente las filas de terroristas con alcance regional y global."
IV. "NANA POR GAZA". CARLOS PIERA.
Qué guapa en la cuna, mi niña adorada,
para que la muerte cuando venga a verte
te encuentre acostada.
Cierra los ojitos, vida de mi vida,
para que la muerte cuando venga a verte
te encuentre dormida.
Duérmete, mi rosa,
para que la muerte cuando venga a verte
sea cariñosa.
Duérmete, ojos bellos,
si hay gatitos muertos por entre las ruinas
jugarás con ellos.
Duérmete, rubí,
y a ver si la muerte cuando venga a verte
se me lleva a mí.
V. SANTIAGO ALBA RICO, "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA" (MARZO DE 2009).
[…] Durante los 26 días que duró el linchamiento de Gaza hemos visto imágenes y leído declaraciones de una ofensiva obscenidad: cosas –literalmente- "fuera de lugar", gestos y palabras que no debían haber ocupado la escena. Hemos visto casas desmigajadas que deberían seguir en pie, cadáveres destripados de niños que deberían estar jugando al balón, sollozos de madres moribundas que deberían estar arrullando felizmente a sus bebés; y hemos oído decir que la destrucción de esas casas y el asesinato de esos niños y el tormento de esas madres eran actos humanitarios de imparcial justicia democrática.
Pero lo más obsceno no ocurrió en Gaza ni durante las interminables jornadas de bombardeos sin piedad. Ocurrió el día 18 de enero por la noche, en la Jerusalén ocupada. Mientras los tanques israelíes daban la espalda a los escombros humeantes y las manos palestinas excavaban temblorosas bajo ellos, Ehud Olmert, criminal de guerra y gran anfitrión, invitó a cenar a algunos presidentes europeos. Nuestros gobernantes aceptaron e incluso se dejaron fotografiar. Zapatero, que no negocia con ETA, cenó con Olmert. Berlusconi y Merkel y Sarkozy, tan intolerantes con Cuba o Venezuela, cenaron con Olmert.. Europa, ceñuda vocera del antiterrorismo y los DDHH, se deja tocar, abrazar, palmear la espalda por Olmert; brinda con él y ríe sus chistes y celebra a su lado la matanza impune de "nuestros judíos" de Gaza.
VI. PALABRA Y OBJETO.
Nombre del ataque militar israelí contra los pobladores de Gaza: OPERACIÓN PLOMO SÓLIDO. VII. MAHMUD DARWICH (MEMORIA PARA EL OLVIDO).
¿Hay en el mundo suficiente olvido para poder olvidar?
*
PS1: Prisioneros
Liga Árabe, 9 de enero de 2006: desde 1967, Israel ha detenido a 670.000 palestinos.
PS2. Amnistía Internacional, febrero de 2009.
El informe presenta pruebas de que Israel empleó bombas de fósforo blanco made in USA en zonas densamente pobladas de Gaza, algo prohibido por la ley internacional, así como otras armas procedentes de EEUU, que causaron la muerte a centenares de civiles palestinos y destruyeron un gran número de viviendas. Una veintena de países occidentales vendieron las armas y municiones que Israel utilizó durante el conflicto. La mayoría procedían de EEUU, pero Francia, Reino Unido, España, Alemania, Serbia, Rumanía y Bosnia también le suministraron armas entre 2004 y 2007.
El personal de la organización ha encontrado restos de las municiones que usó el Ejército en áreas de juego infantiles, dentro de colegios, en hospitales y en casas particulares. Entre los fragmentos hallados, figuran obuses de artillería norteamericanos de fósforo blanco M825 A1 y otros con marcas de fabricación del Pine Bluff Arsenal de Arkansas.
"En gran parte, la ofensiva militar de Israel en Gaza se llevó a cabo con armas, municiones y equipos militares proporcionados por EEUU y financiados por los contribuyentes norteamericanos", subrayó Malcolm Smart, director de AI para Oriente Próximo. Smart hizo un llamamiento a la Administración de Obama para que suspenda inmediatamente la entrega de armas a Israel. El último acuerdo bilateral prevé que EEUU le enviará más armas y municiones que nunca, por valor de 30.000 millones de dólares, en un plazo de 10 años hasta 2017. Eso supone un incremento del 25% respecto a los acuerdos anteriores.
PS3: Una reflexión de R. Fisk
[...] en 2000, después que los israelíes terminaron su retirada final después de 22 años de ocupación y cruzaron la frontera de vuelta hacia Israel, muchos palestinos en el Líbano fueron a la frontera y miraron al otro lado, no porque estuvieran mirando hacia el norte de Israel sino porque estaban mirando a la parte norte de Palestina como la habían conocido – algunos pudieron efectivamente ver las aldeas de las que habían venido sus padres o abuelos en 1948.
De modo que existe toda esta Diáspora alrededor del Estado de Israel que no puede volver a casa porque su casa se encuentra al otro lado de la frontera. Esta realidad tiene que ver con todo el tema de la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU sobre el derecho al retorno, [que estipula que] esos refugiados palestinos tienen derecho al retorno a sus hogares.
Bastante más de la mitad de la gente que vive en Gaza pertenece a familias, sobrevivientes o descendientes de palestinos que vivían a sólo 16 o 19 kilómetros dentro de lo que ahora es Israel. De modo que cuando se oye a los israelíes diciendo que los terroristas disparan cohetes hacia Israel, los palestinos en Gaza pueden decir en muchos casos: ‘Bueno, mi nieto dispara un cohete hacia mi ciudad, porque antes de 1948 esas áreas eran de propiedad palestina.
PS4: El testimonio de Sala Samuni
Los soldados nos habían dicho que fuésemos a esa casa. Estábamos encerrados y nos dejaron sin agua ni comida durante tres días. Salimos entonces para buscar madera y encender fuego y traer lo que pudiéramos. Fue entonces cuando empezaron a disparar. Cayó una primera bomba. Dos personas murieron. Entré en la casa. Cayó un segundo obús que mató a otras 27 personas. Le supliqué a Dios, creía que estaba muerta. Vi que respiraba y que podía levantarme. Miré a mi alrededor, había 27 miembros de mi familia muertos. Cayó un tercer obús, esta vez fuera. Salí y vi a gente que llevaba a sus hijos, a sus padres, heridos o muertos. Me acerqué a los soldados israelíes y les dije: ‘Por el amor de Dios, buscad ayuda". Y ellos me respondieron: ‘¡Muérete!’.
PS5: Desmond Tutu y el apartheid
"El fin del apartheid representa uno de los logros culminantes del siglo pasado, pero no hubiésemos tenido éxito sin la ayuda de la presión internacional – en particular el movimiento de desinversión de los años ochenta. Durante los últimos seis meses, se ha perfilado un movimiento similar, esta vez apuntando a un fin de la ocupación israelí" (2004)
En julio de 2008, 21 activistas sudafricanos, incluidos miembros del Congreso Nacional Africano, visitaron Israel y Palestina Ocupada. Su conclusión fue unánime, Israel es mucho peor que el apartheid, como explicó la ex Viceministra de Salud y actual parlamentaria Nozizwe Madlala-Routledge: "Lo que veo aquí es peor que lo que vivimos nosotros –el control absoluto de las vidas de la gente, la falta de libertad de movimiento, la omnipresencia del ejército, la separación total y la destrucción extensiva que vimos… la ideología racista también es reforzada por la religión, lo que no fue el caso en Sudáfrica."
PS6: Judíos en Irán.
"En Irán viven 25.000 judíos. Su presencia en Persia es milenaria y especialmente en la época moderna, no conoce las barbaridades y expulsiones de las que los judíos fueron víctima en Europa, desde España a Rusia, pasando por Alemania. Los judíos iraníes suelen estar orgullosos de sus raíces judías y persas, y no tienen intención de abandonar el país. Maurice Mojtamej, un diputado judío del parlamento iraní fue el primero en condenar las memeces de Ahmadineyad sobre el Holocausto, pero nada de todo eso se mencionó en la breve referencia al desplante de Lariyani sobre el Holocausto en Munich" (Rafael Poch-de-Feliu (febrero 2009), "Munich, el Occidente autista.. Crónica de una conferencia de seguridad en el inicio de Obama").
Fuentes Ilan Pappé, La limpieza étnica de Palestina. Crítica, Barcelona, 2008.
www.rebelion.org, Espai Marx, www.sinpermiso.info, www.kaosenlared.net, Público, Diagonal.

Fuente: lafogata.org