VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel está armando a los rebeldes de Darfur

Press TV
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Según afirma un reciente informe, Israel ha suministrado una cantidad considerable de armas a un grupo rebelde implicado en el conflicto en Darfur, Sudán.
Los medios estatales de Sudán informaron el domingo de que el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, en sus siglas en inglés como las demás del texto) ha recibido de Israel un apoyo logístico militar muy considerable.
El Centro de Medios Sudanés, relacionado con los servicios de seguridad de Sudán, afirmó que el envío por barco se había hecho desde Francia, a cuyo cargo está el adiestramiento del personal militar en el vecino Chad.
Francia mantiene en Chad una misión formada por 1.650 soldados como parte de la misión EUFOR para proteger a los refugiados huidos del conflicto en Darfur en el vecino Sudán.
El JEM, que tomó la ciudad de Muhageriya hace unas dos semanas, es considerado el más poderoso el grupo rebelde de Darfur.
El grupo consiguió tomar la ciudad a las fuerzas leales a la facción del Ejército de Liberación de Sudán (SLA, en sus siglas en inglés) de Minni Minawi, el único grupo rebelde que ha firmado un acuerdo de paz con Jartum.
Sudán acusa a Chad de proporcionar apoyo militar y logístico para el ataque del grupo rebelde al sur de Darfur.
Chad, sin embargo, culpa a Sudán de la creación a finales de enero de 2008 de la Unión de Fuerzas de la Resistencia, un grupo paraguas de las principales facciones rebeldes de Chad.
Ambos vecinos rompieron las relaciones diplomáticas al año pasado, ya que cada uno acusaba al otro de apoyar los ataques rebeldes a sus capitales.
Aunque en noviembre se restablecieron, las relaciones entre las dos naciones del centro de África siguen siendo tensas.
Enlace con el original:
http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=84418&sectionid=351020504

Fuente: lafogata.org