VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Lo que la prensa en occidente no cuenta de Guinea Conakry
Sin frió

Alfredo Moles

Pocos saben que la palabra AFRICA, en su etimología es "A"(sin en latín)y "FRIGO"(frío). Es decir, el continente donde no hace frío. Lo bautizaron para nosotros los romanos o los latinos. Tengo la suerte de ser un conocedor de los asuntos africanos y de su política, por eso hoy me salgo de mis tres dolores, España , Argentina y Brasil.

Hace dos días sucedió algo que puede ser importante para el continente de 1.000.000.000 de habitantes, que si no hubiera sido desangrado por la trata, la esclavitud y las epidemias del hambre, tendría el doble. En medio de las fiestas de occidente, de los crímenes de Israel y la estupidez de los arabes, un capitán aprovechó la muerte de un dictador en lo que se conoce como Guinea Conakry (por el nombre de su capital) y se hizo con el gobierno, acompañado de un grupo de jóvenes oficiales. Ni un muerto, ni guerra civil-de momento- pero las potencias "coloniales", encabezadas por Francia lo condenan. Sus crímenes incluyen nombrar un Primer Ministro -Kabiné Komara-a sugerencia de la Confederación de Sindicatos(su dirigente es el viejo militante Rabiatu Diallo), suspender los contratos de explotación de la bauxita(principal ingreso) de las minas de oro, diamantes, uranio.

Otro de los horribles crímenes es el cese de todos los generales y coroneles corruptos que colaboran con Francia--ex potencia colonial--y reunirse con los miembros del G8 para anunciarles que habrá elecciones cuando él lo considere necesario. Hace muchos años eliminaron a Lumumba y ha unos 20 asesinaron a uno de los jóvenes oficiales más lucidos, el capitán Tomás Sankara, de la etnia "fulani" en Burkina Fasso, una esperanza "negra". Cabe recordar que Guinea Conakry fue el único país, colonia de Paris , que votó en contra de los planes de De Gaulle y a favor de la independencia bajo la dirección del sindicalista Sekú Turé. Habrá que esperar y ver si el capitán Mussa Cámara (de 40 años en la foto)elige ser Patricio Lumumba o Mobutu Sese Seko. Esperemos que la corriente de nacionalismo popular que recorre América Latina, tenga un aliado en África, un continente plagado de traiciones,guerras y asesinatos .

De momento, lo amenazan todas las potencias europeas, el Departamento de Estado le pide elecciones inmediatas. La bauxita es estratégica, el otro gran productor mundial es Cuba y los dueños del oro, los diamantes y el uranio están preocupados por la ruptura de los contratos. Veremos que hace China, interesada en esas materias primas.

No olvidemos a Obama, el "tío Tom" que nos gobernará en los próximo años. Feliz Año 2009 y esperemos que los bancos, los ricos, los gobiernos "democráticos" se vayan al ca.......

Fuente: lafogata.org