VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

A lo largo de estos siete años, ha habido casi 800 detenidos en Guantánamo

Adital

A lo largo de estos siete años, ha habido casi 800 detenidos en Guantánamo, base militar mantenida por los Estados Unidos en la isla cubana - la inmensa mayoría sin cargos ni juicio. En diciembre de 2008 había aún aproximadamente 250 detenidos, de los que casi 100 eran yemeníes.
En diciembre de 2008, 26 detenidos de Guantánamo habían sido acusados formalmente para ser juzgados por una comisión militar, 3 habían sido declarados culpables y condenados, se habían retirado los cargos contra 6 (aunque podrían ser acusados de nuevo) y 6 podían ser condenados a muerte.
En diciembre de 2008, y desde 2002, aproximadamente 520 detenidos habían sido liberados de Guantánamo y enviados a otros países, como Albania, Afganistán, Arabia Saudí, Australia, Bangladesh, Bahréin, Bélgica, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Pakistán, el Reino Unido, Rusia, Suecia, Sudán, Tayikistán, Turquía, Uganda y Yemen.
Se cree que la mayoría de los detenidos están sometidos a régimen de aislamiento en los Campos 5, 6 o 7. El Campo 6 se construyó para albergar a 178 detenidos. Estos permanecen confinados durante un mínimo de 22 horas al día en celdas de acero individuales sin ventanas al exterior.
Al menos 12 de los detenidos en Guantánamo tenían menos de 18 años cuando fueron detenidos. Al menos tres de ellos seguían ahí en diciembre de 2008. Según informes, al menos 4 hombres se han suicidado en Guantánamo. Se tiene información de decenas de intentos de suicidio. Se ha detenido a personas en más de 10 países que han sido trasladadas a Guantánamo sin que mediara proceso judicial alguno.
Un análisis de alrededor de 500 detenidos concluyó que sólo el 5 por ciento habían sido capturados por fuerzas estadounidenses y el 86 por ciento habían sido detenidos por fuerzas paquistaníes o de la Alianza del Norte, con base en Afganistán, y entregados a Estados Unidos, a menudo a cambio de una recompensa de miles de dólares.
En septiembre de 2006 fueron trasladados a Guantánamo 14 detenidos que habían permanecido hasta 4 años y medio detenidos en régimen de incomunicación bajo la custodia secreta de la CIA. Desde esa fecha han sido trasladados a Guantánamo 5 hombres más, al menos dos de los cuales habían estado en detención secreta bajo custodia de la CIA. Un número desconocido de personas ha estado en detención secreta bajo custodia de la CIA. Se cree que al menos tres docenas de personas permanecen en esta situación, sin que nadie haya respondido por ellos ni de su suerte y su paradero, que son desconocidos.
Cientos de personas siguen detenidas sin cargos, juicio ni revisión judicial de su detención en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán.
Las informaciones son de Amnistía Internacional

Fuente: lafogata.org