VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista al primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista
"Los pueblos somos un solo puño"

Sistema Radial Patria Libre

En su última entrevista al Sistema Radial Patria Libre, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, expresa sus puntos de vista sobre temas cruciales, que irrumpen en la coyuntura del continente y de Colombia.

Patria Libre: Comandante, ¿cuál es su opinión sobre el golpe de Estado ocurrido en la hermana república de Honduras?

Nicolás Rodríguez Bautista: De nuevo el águila imperial, ha hundido sus garras en una democracia.

Pretenden truncar las aspiraciones de un pueblo y su líder, a escoger un camino de futuro, de soberanía y de democracia.

Desafortunadamente, para esa sucia y cobarde acción, han contado con una burguesía apátrida y una cúpula militar que desde siempre han estado hincadas a los designios yanquis. No podemos olvidar que la hermana república de Honduras, fue convertida en una gigante base militar estadounidense, desde donde se intervino para derrotar al gobierno de Jacobo Arbenz de Guatemala, luego se atacó el proceso de liberación del pueblo salvadoreño y ha sido desde allí donde se ha fustigado a la patria sandinista de Nicaragua.

Por lo anterior el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya y su pueblo enfrentan a una burguesía y cúpula militar corruptas y traidoras a la patria, mientras el imperialismo norteamericano cuida con celo guerrerista un territorio, que considera estratégico no sólo para enfrentar la rebeldía y dignidad de su pueblo y sus dirigentes, sino para amenazar y chantajear, los procesos democráticos y revolucionarios que se han ido abriendo paso en el continente, que cuentan con la admiración y respaldo de los pueblos, así como de muchos gobiernos del mundo.

Este último elemento es de más alto nivel estratégico, que el mismo hecho de buscar hacer abortar el proceso democrático hondureño, lo que ocurre es que la radicalización de las posturas del Presidente Zelaya, los presionó a actuar.

SRPL: ¿Qué piensa de la conducta del Presidente Zelaya?

NRB: Los imperialistas y lacayos hondureños están recibiendo una lección de valentía, organización y dignidad, además de una profunda vocación democrática del pueblo y su legítimo gobierno representado en el Presidente Manuel Zelaya, que ha recibido el resuelto apoyo de los pueblos y de un crecido número de gobiernos del mundo, destacándose los gobiernos agrupados en el ALBA y el Grupo de Río.

Desafortunadamente acá en nuestro país, el gobierno de Uribe ha sobresalido por su postura entreguista, pro imperialista y traidora a los intereses del pueblo latinoamericano, asumiendo un concubinato ruin con los golpistas representados por Micheleti y la cúpula militar hondureña.

Estamos seguros que el pueblo colombiano, en su obligado silencio, siente por el hermano pueblo hondureño y su legítimo presidente, la más alta estima y sentimiento de solidaridad y respaldo.

El ELN expresa desde estas montañas y ciudades, su más alto reconocimiento solidario y como lo ratificó nuestro Cuarto Congreso Nacional, si nuestro modesto concurso insurgente se hace necesario en cualquier parte del continente y el mundo, con mucha decisión allí estaremos, porque los pueblos del continente somos un solo puño, como un solo puño somos los revolucionarios de esta América de Bolívar, Morazán, Sandino, Tupac Amaru y tantos otros héroes de nuestra historia y nuestro tiempo.

SRPL: ¿Cree Usted en la mediación del ex presidente de Costa Rica, en el conflicto de Honduras?

NRB: Dicha mediación es una maniobra del Departamento de Estado de Estados Unidos en su esfuerzo por ganar tiempo, para agotar al pueblo hondureño que se mantiene en pie de lucha y distraer la atención de lo que está ocurriendo. El señor Oscar Arias es un aliado de EEUU, por tanto su mediación más que un avance es la búsqueda de legitimar al presidente de facto.

El Presidente Zelaya no tiene nada que negociar con los golpistas.

SRPL: Si por ahí no es la solución, ¿cuál puede ser?

NRB: La única salida posible es que el legítimo presidente sea restituido en sus funciones y el curso de la democracia se desenvuelva sin intromisiones foráneas, de lo contrario Honduras puede ir camino a una guerra civil o una guerra revolucionaria, que es el camino que dejan a los pueblos las oligarquías y el imperialismo.

SRPL: Comandante, ¿cuál es su consideración sobre el Tratado que le permite a EEUU, tener soldados y armamento estratégico en cinco Bases de la Fuerza Aérea y la Armada colombiana?

NRB: Este hecho gravísimo cambió la coyuntura política y militar en Colombia y el continente.

El análisis de lo ocurrido en Colombia, no puede separarse de lo ocurrido en Honduras, pues el objetivo es uno solo: chantajear, amenazar y desestabilizar los procesos democráticos y revolucionarios, que en el continente se apartaron de las políticas imperialistas de EEUU.

Luego de la brutal agresión militar del ejército colombiano al territorio del Ecuador y de bombardear su suelo, para atacar un campamento provisional de las FARC en la frontera, -asunto coordinado también por EEUU-, nosotros afirmamos en nuestro semanario oficial Insurrección, que el gobierno colombiano estaba haciendo en América Latina, el papel que hace Israel en Oriente Medio.

Este Tratado que se acaba de firmar entre Uribe y Washington, así lo ratifica.

Desafortunadamente la oligarquía colombiana como la hondureña, son entreguistas, vende patrias y no saben de soberanía, patriotismo ni de nacionalismo. Para ellos, están primero sus mezquinos privilegios, no importa el precio.

Si tenemos en cuenta que el gobierno de Uribe, recibió todo tipo de ayuda militar y técnica, para confrontar la insurgencia, incluida una política de Estado que fortaleció al paramilitarismo, para destruir las organizaciones populares, asesinando sus dirigentes, produciendo miles de masacres, desapareciendo encarcelando y desplazando la población, no puede ser ahora creíble que los soldados gringos y sus medios estratégicos tengan el objetivo de afectar la insurgencia, la verdad es que el ejército colombiano ha contado con todos los asesores que ha necesitado en su labor contrainsurgente.

Tampoco es cierto que ese paso intervencionista tenga el objetivo de luchar contra el narcotráfico cuando los gobiernos de EEUU y Colombia, lo utilizan para financiar las guerras y acrecentar sus capitales, dentro de su más cínica y descarada doble moral. Pero además ese fue el pretexto del mal llamado Plan Colombia, que no fue para acabar ni con la producción, ni con el tráfico de narcóticos sino para monopolizar las ganancias del lucrativo negocio.

En cambio, la ubicación clave de las Bases militares colombianas, que ahora ocupan los Marines gringos, con capacidad de maniobra para armas estratégicas, sí representan un escalamiento de envergadura, para una confrontación militar en la región.

No olvidemos que no son sólo estas las garras militares que muestra el imperio, pues en los meses anteriores, ubicaron la Cuarta flota ocupando otro espacio estratégico, como amenaza a los países de Latinoamérica y el Caribe.

SRPL: ¿Cuál sería su mensaje a los pueblos, ante estas maniobras imperialistas?

NRB: Pensamos nosotros que los pueblos, los gobiernos y los revolucionarios, no podemos perder de vista que esa potencia guerrerista y las oligarquías criollas, no se resignan a aceptar las razones de la justicia, la democracia y la soberanía de los pueblos; es urgente hacer conciencia de ello.

Los pueblos tienen el derecho a defenderse si son agredidos como en el golpe de Estado en Honduras, la intervención armada imperialista en Colombia y en los ataques mediáticos contra los lideres de países, que desarrollan procesos democráticos y revolucionarios, estas son agresiones evidentes.

Es necesario plantearnos esta reflexión: las crisis económicas anteriores, los imperialistas las han resuelto mediante guerras de agresión, ¿se va a repetir hoy ante la grave crisis económica mundial, esa pérfida manera de resolverla? ¿Va a ser el continente americano el chivo expiatorio?

Es la hora de la organización, la solidaridad y de la unidad de todos los latinoamericanos antiimperialistas, por encima de las particularidades que puedan diferenciarnos, no hay tiempo que perder. América es una sola, actuemos como un solo puño bajo la bandera de Bolívar y que sea la sed de justicia social, de soberanía y democracia lo que nos haga libres para siempre, y si ese empeño necesita nuestras vidas no dudemos, tengamos la seguridad que esta es la jornada definitiva.

Fuente: lafogata.org