VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Según las encuestas
No hay quien haga sombra a Evo

Adalid Cabrera Lemuz
La Epoca

A casi tres meses y medio de la realización de las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre se han iniciado virtualmente las campañas electorales en los diferentes frentes, pese a que ninguno de ellos aún han sido inscritos oficialmente en la Corte Nacional Electoral (CNE).

La fecha límite para que las agrupaciones inscriban a sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional es el siete de septiembre, es decir en unos 15 días más.

Hasta hoy el único frente que tiene todo aclarado con la proclamación de sus candidatos y con el inicio de su campaña electoral es la dupla integrada por Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera, que intentarán la reelección por un período de cinco años como señala la Constitución Política del Estado, es decir entre el 22 de enero de 2010 y el 22 de enero de 2015.

Renovación estructural

Recuérdese que el actual presidente Evo Morales optó por renunciar un año a su mandato, que iba a concluir el 22 de enero de 2011, para dar curso a nuevas elecciones que posibiliten una aceleración del proceso de renovación institucional que establece la nueva Constitución Política del Estado que fue aprobada en enero en un referéndum popular en el que obtuvo el 67 por ciento de respaldo y promulgada en febrero.

La preocupación mayor de las autoridades es que la aplicación de la nueva Carta Magna se tornó difícil porque varios de sus artículos requieren de Leyes reglamentarias que deben pasar por el aval congresal.

Pese a contar con una mayoría en el actual Congreso, principalmente en la Cámara de Diputados, el partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y su aliado Movimiento sin Miedo (MSM), no han podido vencer el dique colocado por una mayoría opositora en el Senado, donde mandan Poder Democrático y Social (PODEMOS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y
Unidad Nacional (UN).

Desde el Senado, la oposición le hizo la vida a cuadros al esquema oficialista para impedir el paso de algunas Leyes que eran fundamentales para la viabilización de la Constitución y los programas vitales de su gestión.
Inclusive la oposición había puesto trabas a la propia aprobación congresal de la nueva Constitución que solamente fue viabilizada por la presión de los movimientos sociales y por una huelga de hambre iniciada por el presidente Evo Morales.

Por esas y otras razones, Morales y el Gobierno consideraron necesaria una renovación institucional mediante una votación popular antes del tiempo previsto.

El padrón biométrico

La aprobación de una Ley Electoral transitoria que dé curso a las elecciones de diciembre también pasó por caminos tortuosos debido a que la oposición enquistada en el Senado hizo una serie de exigencias, como la elaboración de un nuevo padrón electoral, debido a que el actual no es de su confianza.
Morales aprobó la construcción de un padrón biométrico que haga mucho más transparentes los actos electorales, el que aún está en proceso y cuya conclusión está prevista para el 15 de octubre.

Sin embargo, lo inédito del programa hace demorado el registro biométrico, por lo que el vicepresidente García Linera anotó que se realizarán permanentes evaluaciones sobre su marcha con la Corte Nacional Electoral (CNE) para adoptar las decisiones pertinentes a fin de que las elecciones generales de diciembre se celebren sí o sí "porque es un mandato del pueblo que votó a favor de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)", dijo.

Frente opositor único

Pese a todos esos entretelones, el proceso electoral ha comenzado a marchar con partidos que definen candidatos o los buscan para enfrentar con posibilidades el pulso electoral.

El escenario electoral muestra una profusión de candidaturas opositoras de diversas tendencias, tintes y pelajes, algunos siguen en busca de una sigla que los ampare y les permita habilitarse.

Hasta el momento y pese a los esfuerzos, a la oposición le ha sido imposible lograr acuerdos entre sus candidatos y propuestas para enfrentar con una sola opción a Evo Morales, aunque han reconocido que les aventaja en la preferencia ciudadana.

El único candidato que considera que es posible ganarle a Evo Morales en las elecciones de este año es el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), para quien el actual Presidente solamente tendría un nicho electoral asegurado del 30 por ciento, la oposición en su conjunto otro tanto y los indecisos el tercio que resta de un padrón electoral de 3,5 a 3,8 millones de electores.

"Si la oposición capta el voto de un porcentaje alto de indecisos debido al desgaste de Morales por sus tres años y medio en el poder, es posible ganarle en los comicios o por lo menos forzar una segunda vuelta electoral", señaló.

De acuerdo con la Ley, cualquiera de los candidatos que logre el 50 por ciento más uno de los votos será ungido automáticamente como Presidente. Aún si uno de los candidatos logrará un 40 por ciento y con una ventaja de 10 por ciento sobre el segundo, ese candidato será Presidente.

Profundas reflexiones

Las encuestas de opinión muestran que de los 13 candidatos que comenzaron a ubicarse en la meta de largada, sólo uno lo hace con posibilidades: Evo Morales. Los demás están inmersos en profundas reflexiones sobre cuál debe ser la estrategia adecuada para restarle votos al favorito: O presentar muchas candidaturas o promover una sola opción.

En esas tareas los opositores realizan esfuerzos por conformar una opción que aglutine sus objetivos, pero aún no lo han logrado.

La politóloga Jimena Costa manifestó que probablemente existan sorpresas y salga humo blanco de las reuniones de la oposición los próximos días como una respuesta al clamor en sus huestes por un alianza frente a Morales para, si no derrotarle, estrechar su margen de ventaja e impedir que su partido logre mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir tratar de ganar nuevamente el Senado para repetirle la actual dosis al Gobierno.

Encuestas dan triunfo a Evo

Las encuestas han acentuado la preocupación en los opositores debido a que la menos optimista le da a Evo Morales un 45 por ciento de respaldo con el voto y cerca al 55 dan su pleno aval a su gestión, mientras que ninguna de las opciones opositoras supera el 11 por ciento.

Los nombres del ex presidente Jorge Quiroga, del empresario Samuel Doria Medina, del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa y del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, son los que más suenan como los de perfil y oficio en las pugnas políticas.

Muy por detrás están las de René Joaquino, Alejo Véliz, Germán Antelo y otros.

Un sondeo de la consultora Ipsos y difundido a principios de agosto subraya que la oposición llegaría al 33 por ciento, pero, si es que presentará una sola opción fruto de una alianza, se lanzaría en busca de capturar el voto de los indecisos.

El politólogo Carlos Cordero subrayó la dificultad de que los opositores logren antes de los comicios su anhelado frente común por la disparidad de posicionamientos que van desde la derecha hasta la izquierda.

Cordero dijo que en la política boliviana se hizo una tradición intentar alianzas postelectorales hasta antes del triunfo contundente que obtuvo Evo Morales en las elecciones de diciembre de 2005 con un 53,8 por ciento que echó por tierra las esperanzas de los opositores de volcar la torta en el congreso.

Además, en su búsqueda por encontrar un frente único, los opositores defienden cada uno su posición para ser ungidos como candidatos, lo que les impide avanzar en el objetivo común.

Para Cordero, la dispersión del voto por la cantidad de candidaturas podría dar lugar a "una fragmentación de la Asamblea Legislativa Plurinacional que la convierta en un polvorín de desacuerdos como sucedió con la Asamblea Constituyente".

Frente a ese panorama, Morales va seguro y a paso firme con su candidatura con el objetivo de lograr ya no el 53,7 por ciento, sino por lo menos el 70 por ciento de los votos de los ciudadanos para garantizar a su nuevo Gobierno el espacio suficiente para aprobar Leyes que le permitan aplicar la nueva Constitución.

La encuesta de Greenberg Quinlan Resner Research

Una encuesta realizada por la empresa estadounidense Greenberg Quinlan Resner Research, especializada en medición de la opinión pública para elaborar estrategias de campañas políticas, muestra un panorama más claro aún sobre las tendencias de los ciudadanos y su voto para los comicios de diciembre.

Esta empresa, que tiene sus sedes principales en Washington, San Francisco y Londres, ha realizado una megaencuesta a lo largo del país con una batería de preguntas para cruzar las respuestas en busca de resultados más cercanos a la verdad.

Una de las preguntas señala que si las elecciones fueran el próximo domingo por quién votarían los ciudadanos, por un candidato de la oposición o por Evo Morales. La respuesta es que un 51 por ciento lo harían por el actual Presidente y el 38 por ciento por la oposición, mientras que los restantes 12 puntos se dispersan entre los que no saben, están indecisos o no contestan.  

Alguien de la oposición    38
Evo Morales    51
(Indeciso/no sabe/no responde)    5
(Otro)    2
(No votará)    1
(Votará en blanco)    3
 
Otra de las preguntas se refiere a la gestión de Evo Morales en sus tres años y medio en el poder si Bolivia va por buen o mal camino. La respuesta es que 36 por ciento consideran que va bien y el 32 mal, pero con 29 por ciento que considera que no le afecta si le va bien o mal, lo que puede significar que apoyarían la continuidad del esquema gubernamental porque no le afecta, lo que por lo menos le daría a Evo Morales 15 por ciento más para sumar 51 por ciento.

Sobre la preferencia de los ciudadanos sobre los candidatos, Evo Morales logra un sentimiento muy positivo del 45 por ciento frente a uno muy negativo del 36 por ciento. El único candidato que se le acerca al lograr un sentimiento muy positivo es el empresario Doria Medina con el 39 por ciento, pero con un sentimiento negativo del 48 por ciento.

Los demás como Quiroga, Reyes Villa, Cárdenas, Joaquino, Antelo y Jimena Costa recibieron un resultado inclinado a una percepción negativa mucho mayor a la positiva (ver cuadro A).

La encuesta hizo igualmente preguntas con posibilidades sobre el desempeño de los candidatos, por ejemplo entre Evo Morales y René Joaquino, con un resultado ampliamente favorable al Presidente con 53 por ciento frente al 25 del alcalde de Potosí.

Inclusive esta empresa encuestadora hizo ejercicios entre Evo Morales y Joaquino apoyado por los prefectos de la Media Luna con un resultado parecido Evo Morales con el 53 por ciento y Joaquino con el 26 por ciento.  

Rene Joaquino    25
Evo Morales    53
(Otro)    2
(Votará en blanco)    3
(No votará)    14
(Indeciso/no sabe/no responde)    2


Otra de las preguntas fue entre la fórmula electoral Evo Morales-Alvaro García Linera frente a otras, como la de Joaquino con el vicepresidente del Senado Oscar Ortiz con un resultado favorable a los primeros de 53-25 por ciento o frente a Joaquino-Germán Antelo que dio 51 a 32, lo que muestra que el ex dirigente cívico cruceño tiene menos anticuerpos que Ortíz que es su coterráneo.

También fueron colocados en el cuadrilátero electoral Evo Morales y Samuel Doria Medina con un resultado de 52 a 34 favorable al primero.  

Samuel Doria Medina    34
Evo Morales    52
(Otro)    1
(Votará en blanco)    2
(No votará)    9
(Indeciso/no sabe/no responde)    2

Inclusive se preguntó a los encuestados por quién votarían si tienen a un lado a Evo Morales y al otro a Doria Medina apoyado por la Media Luna con un resultado de 53 a 34 a favor del actual presidente.

En la relación de Evo Morales y Manfred reyes Villa el resultado fue de 56 a 24 por ciento, respectivamente.

Entre los candidatos Evo Morales, Samuel Doria Medina y René Joaquino apoyado por la Media Luna, el primer mandatario alcanzó el 51 por ciento frente al 21 y 16 de los dos restantes, respectivamente.

En los casos en los que Evo Morales fue colocado frente a varios candidatos mantuvo siempre un promedio del 51 al 53 por ciento frente a porcentajes menores de sus rivales que se restaron votos entre sí.

Otra de las preguntas de la empresa de encuestas Greenberg Quinlan Resner Research se refirió a la aprobación de la gestión de Evo Morales mucho o algo con un resultado del 36 y 27 por ciento, lo que si se suman parcialmente aseguran a este candidato el respaldo de por lo menos el 51 por ciento si lograra convencer a algunos que votaron por algo.

Como contraparte se les preguntó si la desaprobaban mucho o algo. El resultado fue 15 y 36 por ciento, lo que tampoco es devastador para Morales.

Aprueba en mucho    36
Aprueba en algo    27
Desaprueba en algo    15
Desaprueba en mucho    21
(No sabe/no responde)    2
Total aprobación    63
Total desaprobación    36
Aprueba - Desaprueba    27

Otras encuestas coinciden en general con estos resultados que muestran que en este momento Evo Morales es el favorito para ganar las elecciones con porcentajes mayores al 50 por ciento que requiere su elección automática, aunque habrá que esperar unos meses más para ver si la oposición crece con la presentación de bloques que postulen a sus candidatos.

Según el analista y ex alto dirigente de Conciencia de Patria (CONDEPA), se estima que lleguen a la recta final de los comicios unas dos o tres opciones como máximo.

La politóloga Jimena Costa adelantó que ya está conformado un bloque que definirá a sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y para la Asamblea Legislativa Plurinacional Nacional los próximos días ante el convencimiento de que solos los opositores no podrán hacerle frente a Morales. En ese bloque están Cárdenas, Reyes Villa, el ex prefecto de la Paz, José Luis Paredes, y el presidente del Senado Oscar Ortiz, entre otros.  
A casi tres meses y medio de la realización de las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre se han iniciado virtualmente las campañas electorales en los diferentes frentes, pese a que ninguno de ellos aún han sido inscritos oficialmente en la Corte Nacional Electoral (CNE).

Fuente: lafogata.org