VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Atenco, tres años de infamia
Dossier de artículos

La Otra Chilanga

El 2 de agosto de 2002, el diario La Jornada informaba en su primera página que el entonces presidente de México, Vicente Fox, cancelaba el proyecto de construcción de un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, mismo que su administración pretendía llevar a cabo en terrenos ejidales de Texcoco, Estado de México.

La noticia ponía término a un largo conflicto iniciado el 22 de octubre del año anterior, día en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por una parte, había anunciado la emisión de un decreto de expropiación de 4 mil 550 hectáreas, a razón de siete pesos el metro cuadrado, y, por la otra parte, en que los pueblos afectados se dieron a la tarea de constituir lo que luego sería el Frente Unidos de Comunidades Contra el Aeropuerto (FUCCA).

De aquella lucha, una de las más significativas en los albores del siglo 21, nacería el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización que se convertiría en uno de los tanto pendientes a los que Vicente Fox, lejos de ser el hombre de la transicion a la democracia en México que muchas y muchos esperaron, le cobraría la factura por "la afrenta" de desinflarle uno de sus sueños de grandeza más caros.

Cada cual siguió su propio caminar: Fox, rematando el país y saqueándolo para beneficio propio en una megalomanía aderezada del desprecio a la inteligencia de aquellas y aquellos a quienes malgobernaba; el FPDT, articulando redes de resistencia con otras organizaciones y otros pueblos abajo y a la izquierda. Así, 2006 se convertiría en el año en que cada quien demostraría de qué estaba hecho; el primer presidente panista demostró que lo suyo era el fascismo, la represión a los movimientos sociales, la censura a los medios de comunicación que le resultaban incómodos, la persecusión legaloide de sus contrincantes políticos; el FPDT y el pueblo de San Salvador Atenco que lo suyo era la construcción de un mundo donde cupieran si no todos sí muchos mundos, aquellos donde el capitalismo y su rastro de crímenes, despojos, humillaciones y miseria no cupiera, y se adhirieron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el EZLN en junio de 2005.

Haciendo honor a quien honor merece, reconociendo que en eso de ejercer el poder él estaba en pañales, Vicente Fox rubricó su remate de fin de temporada con un gesto doble que ya conocemos en México: el fraude electoral y la criminalización de la disidencia política, por lo que se alió con aquellos que sí sabían como hacerlo: los priístas que seguían en el PRI, los ex priístas que estaban en el PRD y el PAN y los panistas y perredistas que de tanto convivir con unos y otros entre concertacesiones, fobaproas y contrarreformas indígenas terminaron por parecerse a aquellos.

La noche del 2 de mayo de 2006, el ayuntamiento perredista de Texcoco había acordado con el FPDT que permitiría que trabajadoras y trabajadores floricultores tendrían permiso para vender las flores de su modesta producción al día siguiente en el mercado municipal. Sin embargo, cuando hombres, mujeres, niños y ancianos llegaron en la madrugada del día de la Santa Cruz se toparon con un dispositivo de granaderos que les impidió instalar sus puestos. La respuesta por parte del FPDT no se hizo esperar y acudieron al lugar para demandar el cumplimiento de la palabra empeñada en la víspera.

Ante la imposibilidad de respuesta represiva, la alcaldía solicitó la intervención del gobierno priísta del estado; ello desató una escalada de agresiones que para el medio día ya se manifestaba en la toma de la carretera federal Texcoco-Lecherías como campo de batalla entre ejidatarios y elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de México, comandados por el corrupto y también represor Wilfrido Robledo.

Lo demás es una historia que ya todas y todos conocemos: los medios de comunicación, en especial el noticiero vespertino de TV Azteca, se dedicaron a llamar aquello como una "vergüenza" y exigieron la intervención del gobierno federal panista. La mesa estaba servida: los tres partidos con más presencia en la vida política del país y los tres niveles de gobierno cobrarían al FPDT y al pueblo de San Salvador Atenco la "afrenta" de 2002. El presidente en turno y su delfín, Felipe Calderón, acordaron con sus aliados en el PRI, en especial el goberladrón Enrique Peña Nieto, y el PRD la Operación Revancha que se emprendería al día siguiente.

Las fotos, los testimonios, los videos y las denuncias que poco a poco fueron filtrándose por los medios, en particular los alternativos, desvelaron lo que aquello había sido en realidad: el laboratorio de cómo el gobierno atendería las demandas más sentidas del pueblo organizado y el tratamiento que recibiría un proyecto como la Otra Campaña. ¿Andrés Manuel López Obrador?, el candidato perredista en la Alianza por el Bien de Todos se limitaría a condenar la violencia "viniera de quien viniera"; su verdadera coalición: con el poder, estaba firmada.

Hoy, al cumplirse tres años de aquellos y otros condenables acontecimientos, La Otra Chilanga honra la memoria de sus compañeras y compañeros perseguidos, maltratados, secuestrados, torturados, humillados, vejados, presos, con un humilde recuento de las notas que de entonces a la fecha han sido publicadas por nuestras colaboradoras y nuestros colaboradores, y nos sumamos a la exigencia internacional de que sean revocadas y anuladas las sentencias contra los 12 compañeros que continuán secuestrados por el Estado mexicano en los penales de Molino de las Flores y Altiplano, se cancelen las órdenes de aprehensión contra América del Valle y Adán Espinosa, se castigue a los responsables materiales e intelectuales de la represión sufrida de entonces a la fecha por las y los pobladeros de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y se termine con la criminalización de los movimientos sociales.

Una voz tenue que trasciende: libertad.
 Plantón Santiaguito/Molino de las Flores.
Primero nuestr@s pres@s.
Comisión Sexta del EZLN.
Atenco, siete varos.
 Sebastián Liera.
Atenco, una lucha como hoy.
 Damián G. Camacho Guzmán.
Testimonio.
 Suellen Gabriela Cuevas Jaramillo.
Testimonio.
 Edith Rosales Gutiérrez.
Testimonio.
 Valentina Palma.
Valentina Palma, austral hibridez.
 Dulce Colín.
Testimonios ante la CCIODH.
 Pres@s Polític@s de Atenco.
Situación de los menores detenidos en Atenco.
 Chavitos LOC.
Informe preeliminar.
 CCIODH.
Carta abierta a quienes votarán por AMLO y el PRD.
 Sebastián Liera.
Seis meses, cinco personas.
 Juan Trujillo.
Atenco, nueve meses… "falta lo que falta".
 Sebastián Liera.
Stenciles sobre Atenco (1).
 Puroshuesos.
Stenciles sobre Atenco (2).
 Puroshuesos.
Stenciles sobre Atenco (3).
 Puroshuesos.
Hemos vivido la represión también como mujeres.
 Presas políticas del 3 y 4 de mayo en Atenco.
Mujeres: ¿instrucciones de ensamblado?
 Comisión Sexta del EZLN.
I Encuentro por la Liberación de l@s Pres@s Polític@s.
 Subcomandante Insurgente Marcos.
I Encuentro de escritores y escritoras por la libertad de l@s pres@s polític@s de Atenco.
 Subcomandante Insurgente Marcos.
Larga vida para Alexis.
 Subcomandante Insurgente Marcos.
De crímenes de estado, futbol y bigotonas.
 Sebastián Liera.
A mi pedacito de patria: Atenco.
 América del Valle.
Para los guardianes de los sueños.
 Ignacio del Valle.
Abuelito Miguel del Valle.
 América del Valle.
A América, en su cumpleaños.
 FPDT.
Carta a la opinión pública sobre la visita de AI y la CIDH.
 América del Valle.
Para los compas.
 Ignacio del Valle.
Carta-documento para el Foro de Mujeres.
 Presas Políticas.
Sobre educación y economía.
 Guillermo Selvas.
Los presos políticos de Atenco, la persistencia de la resistencia.
Alejandro Reyes.
Ni indiferentes, ni callados, ni inmóviles.
 Subcomandante Insurgente Marcos.
Pronunciamiento ante las sentencias contra nuestros compañeros del FPDT.
 Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad.
Sentencia a atenquenses nos afecta a todos.
Gloria Muñoz.
Yo también soy delincuente.
 Sebastián Liera.
Atenco, una verdadera vergüenza.
 Sara Lovera.
Hoy como ayer todos somos zapatistas, todos somos APPO, todos somos Atenco.
 Carlos Fazio.
¿Por qué tenemos que gritar independencia?
Ignacio del Valle.
Pres@s Polític@s, Libertad.
 El Otro Grito.
¡Tiemblen perros!
 Sebastián Liera.
Atenco, el otro cinco de mayo.
Sebastián Liera.
Atenco vive (videoreportaje).
 Libertari@s.
Atenco vive la lucha sigue (videoreportaje).
 Libertari@s.
¡Liberen a los 13 presos de Atenco!
 Mumia Abu-Jamal.
Hablan los presos políticos/1.
 Libertari@s.
Hablan los presos políticos/2.
 Libertari@s.
Hablan los presos políticos/3.
 Libertari@s.
Hablan los presos políticos/4.
 Libertari@s.
Los presos políticos.
 Nicolás López.
¿Podrán detener el tiempo de la historia?
José Revueltas.

Fuente: lafogata.org