VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Altiva frente al atropello

 
Por Narciso Isa Conde
 
Humilla quien puede, a quien se deja humillar. Y Lourdes Contreras Pérez (Lulú) sencillamente es de una estirpe indoblegable: con orgullo pagó el precio de su dignidad, de su militancia feminista, humanista, comunista… sin amedrentarse.
 
Ni la CIA, ni el Pentágono, ni el Departamento de Estado, ni Obama… son quienes para reducir la altivez de Lulú. Esa agresión, ese atropello, ese abuso, la enalteció y potenció su consistente orgullo antiimperialista y revolucionario.
 
Nunca gestionó visa para pasear o para comprar en los EEUU. Cuando lo hizo fue por necesidad de su trabajo docente, de su participación en el movimiento feminista internacional y de su presencia en el primer matrimonio de uno de nuestros tres hijos.
 
En ninguna de esas ocasiones depuso una sola de sus convicciones y quienes se la otorgaron, incluidos funcionarios de la administración Bush, sabían perfectamente a quien visaban y con quien tiene 42 años de casada y 46 de amores y luchas comunes.
 
Varias veces cruzó y estuvo en territorio estadounidense sin ser apresada, sin ser molestada.
 
Esta vez su visa vencía en el año 2016 e intentó pasar de tránsito por Miami para asistir, en representación de la universidad INTEC, al Foro Regional sobre "Relación de género y la gobernabilidad", pautado para los pasados días 14 y 15 de este mes en Kingston Jamaica.
 
Intentó pasar por el aeropuerto de Miami en cumplimiento de su deber como Directora del Centro Género de esa universidad, es decir, en misión académica; la cual ejerce con singular calidad y responsabilidad, con tanta como asume sus convicciones de luchadora por la emancipación de la mujer y toda la humanidad.
 
Al llegar a ese aeropuerto, a unos metros de la salida del avión, en zona internacional, antes de pasar por la casilla de migración, fue detenida por tres agentes estadounidenses.
 
La estaban esperando.
 
Conocían su santo y seña.
 
La habían reportado desde aquí, posiblemente desde la "estación" que tiene la CIA en el edificio de la DNI:
 
Todo estaba fríamente calculado y planeado.
 
La llevaron por la fuerza a la oficina correspondiente para interrogarla en forma superficial, sin alusiones políticas, remitiéndola sistemáticamente a que le "preguntara eso al Departamento de Estado" cada vez –y fueron muchas- que en forma airada ella los emplazaba a decirle el motivo por el cual fue ilegalmente detenida y vejada.
 
A su compañera de viaje no le permitieron verla antes de la continuación de su viaje hacia Jamaica, alegando que en caso de hacerlo seria cómplice de un "delito federal".
 
Pasó desde la tarde del trece de mayo hasta las once del catorce sin comer y sin dormir, custodiada por un oficial de la inteligencia. Al final le anunciaron que su visa había sido cancelada y así lo consignaron con trazos fuertes en su pasaporte.
 
Casi a las once de la noche del trece de marzo le permitieron hablar por teléfono conmigo para comunicarme que sería deportada. Y lo hicieron como si tratara de una delincuente. Solo aquí le entregaron el pasaporte retenido, después de haber sido conducida a las oficinas del propio Director de Migración.
 
Esto se ha producido en el inicio de la era de Obama y del llamado "poder suave". ¡Ni tan suave! , de todas manera poder imperial, siempre con una alta dosis de retaliación política y prepotencia abusiva.
 
Así se consumó este acto de represalia contra Lourdes, este ultraje a nuestro país, a sus valores académicos y a la universidad INTEC, como bien lo ha dicho editorialmente este diario..
 
En este hecho ominoso, a la intolerancia frente a la hermosa rebeldía de Lulú y todo el movimiento social femenino –desplegada recientemente contra el asesino artículo 30 y sus promotores- se le agrega su condición de compañera de lucha y amor de quien esto escribe, por demás amenazado de muerte por el régimen de Uribe, su embajador Montoya y los generales criollos asociados a esa mafia político-militar; todos bajo tutela de la CIA y del MOSSAD y protegidos por Leonel.
 
¡Que coincidencia!
 
Esto es un aviso ominoso y hay que darle su merecido

Fuente: lafogata.org