VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cadena humana. Se entregarán más de 30 cajas 300 mil firmas claman por "Verdad y Justicia" fueron recogidas para exigir la anulacion de la ley de impunidad


Más de 30 cajas, con 10 mil papeletas cada una, serán ingresadas este viernes al Palacio de la Leyes por la cadena humana que portará más de 300 mil firmas contra la Ley de Impunidad hasta el Salón de los Pasos Perdidos, para ser después presentadas ante la Presidencia de la Asamblea General.

La entrega se cumplirá a las 17 horas, al tiempo que una multitud rodeará al Palacio de las Leyes.

La ceremonia culminará con una parte oratoria a cargo del ex diputado nacionalista Oscar "Cacho" López Balestra (un referente en la resistencia contra la dictadura y en la articulación del proceso democrático), del abogado Oscar López Goldaracena, y del sindicalista Luis Puig, del PIT-CNT.

Las firmas, que fueron recolectadas para plebiscitar junto a las elecciones nacionales de octubre la anulación de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, serán entregadas a José Mujica, quien ejerce la Presidencia de la Asamblea General, en sustitución de Rodolfo Nin Novoa, que ocupa la Presidencia de la República durante el viaje oficial de Tabaré Vázquez a Costa Rica.

El activista social Carlos Coitiño, principal responsable de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad que impulsó la recolección de firmas, señaló ayer que las cajas miden 30 centímetros de altura, 20 de ancho y 45 de largo. Allí caben paquetes con unas 10 mil papeletas.

Las más de 30 cajas serán transportadas desde la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap), en Avenida Agraciada 2522 esquina Francisco Caraballo, donde habrá una concentración sobre las 16 horas, para partir, media hora después, en la marcha masiva hacia el Palacio de las Leyes.

Las papeletas, custodiadas por la multitud, serán transportadas en un colorido ómnibus con una lapicera dibujada al costado, que fuera utilizado por los jóvenes de la coordinadora nacional para recolectar firmas en las playas de Rocha, en el festival de Durazno y en la semana de Paysandú.

La mitad del dinero para la compra del ómnibus fue aportado por el Comité de Base de Sídney, en Australia. Uno de sus militantes, Julio Bouzas, retornó a Uruguay, desde que partió hacia el exilio en 1971, y junto a él, llegaron las últimas papeletas que enviaron los compatriotas desde Australia.

Bouzas entregó las firmas de los compatriotas en Australia a Ana Quadros, expresa política de la dictadura civil y militar, y actual edila de la Junta Local de La Ciudad de La Costa, en Canelones.

Fuente: lafogata.org